tiburon  Tiburón tiburonLos selacimorfos (Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma) o pleurotremados (Pleurotremata, por tener las hendiduras branquiales en los laterales del cuerpo) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.

Hábitat

La gran diversidad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino en cada continente. Los encontrarás en océanos abiertos y en lagunas de coral, en pantanos de mangle, ríos de estuario y mares poco profundos. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; se sabe que el tiburón toro por ejemplo viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas.

Origen

Los peces cartilaginosos: Los primeros peces con mandíbulas datan me alrededor de 430 millones de años atrás. De ellos se conocen los placodermos, que se caracterizaban por la gruesa armadura que les cubría la cabeza y la parte anterior del tronco. A veces poseían aletas óseas articuladas y algunos, como Dunkleosteus, alcanzaban los 2 m, pero todos desaparecieron a principios del Carbonífero, hace unos 350 millones de años. Procedentes de especies óseas todavía más antiguas, en algún lugar remoto de los inmensos océanos del Silúrico tardío surgieron los primeros condrictios hace más de 415 millones de años. Se trata de otro grupo de peces con mandíbulas que también se conoce con el nombre de “peces cartilaginosos” y comprende las actuales quimeras, rayas y tiburones. Dado que el esqueleto de los condrictios está formado básicamente de cartílago, la mayor parte del registro fósil proviene de las pocas partes calcificadas de su cuerpo: vértebras, espinas y dientes. A partir de estos fragmentos se ha deducido que los condrictios se diversioicaron mucho dusante el Devónico (entre 410 y 355 millones de años atrás) y la mayor parte de grupos se extinguieron a fines del Pérmico, hace unos 250 millones de años. Los que sobrevivieron al Triásico se expandieron durante el Jurásico y Cretácico, es decir, entre 200 y 65 millones de años atrás, fue en estos períodos cuando se originaron los grupos modernos.

Los primeros tiburones

El primer tiburón conocido es Ckadoselache, que fue encontrado en los estratos paleozoicos de Ohio (Estados Unidos) y que se halla cerca del origen de todos los condrictios. Dentro de éstos, el primer grupo actual que se diferenció (durante el Carbonífero, hace unos 350 millones de años) fue el de las quimeras (holocéfalos), que incluye los peces fantasma, los peces elefante y los llamados tiburones fantasma ( muy distin}os a los tiburones verdaderos). No fue mucho mespués, a fines del Triásico (hace algo más de 200 millones de años), cuando aparecieron las primeras rayas, incluyendo también)las tembladeras, las pastinacas, las mantas, las águilas marinas, y los peces sierra y guitarra.

Unos 25 millones de años atrás vivía una antepasado del actual tiburón blanco: se trata de Carcharodon (=Procarcharodon) megalodon, un gigante fósil de 17 m de largo, 25 toneladas de peso u una boca de 2 m provista de dientes de un palmo. Se trata del mayor escualo del que se tiene noticia. Mucho antes, en la época en que surgieron los primeros escualos (hace más de 400 millones de años), los dinosaurios ni siquiera existían; así, los tiburones, en su largo historia evolutiva, han contemplado su surgimiento y extinción, el vuelo de las primeras aves y la aparición de los mamíferos.

Hábitat

Marino epipelágico, con mayor predilección por los márgenes litorales.

Alimentación

Los tiburones tienen un agudo sentido del olfato; son capaces de detectar vestigios de sustancias, como la sangre, en el agua, y seguirles la pista hasta su origen. La vista, aunque menos aguda, les permite percibir de forma vaga movimientos de luces y sombras en aguas oscuras cuando se aproximan a su presa. Son muy sensibles a los sonidos de baja frecuencia y tienen una audición direccional magnífica. Los órganos que poseen en las líneas laterales y el hocico les permiten captar estímulos eléctricos débiles procedentes de las contracciones musculares de los peces óseos. Esta combinación de sentidos, y su agudeza, explican su éxito evolutivo.

Cuando cazan en bandadas, pueden incitarse entre sí hasta un frenesí devorador. Describen círculos en torno a su presa y se abalanzan sobre ella de repente, por lo general desde debajo (pero sin ponerse boca arriba, como suele creerse). No obstante, a pesar de la cantidad de buceadores, nadadores y esquiadores acuáticos que se aventuran en aguas infestadas de tiburones, se producen relativamente pocos ataques. Cuando eso ocurre, cerca de un tercio resultan mortales. Entre las especies más peligrosas para el ser humano se encuentran el tiburón blanco, el pez martillo, el tiburón tigre y el tiburón azul o tintorera.

Reproducción

La mayoría de los peces óseos producen gran cantidad de huevos pequeños que se ponen en el agua, donde son fecundados externamente por los espermatozoides liberados por los machos. Éste es un proceso en el que se produce un gran despilfarro; la mortalidad inicial entre los huevos y lardas desprotegidos es enorme y las tasas de supervivencia son función de las condiciones ambientales. Los tiburones han optado por una estrategia reproductiva diferente: los huevos se fecundan internamente y se invierte más energía en producir menos crías pero más protegidas.

Los métodos de reproducción de los tiburones van desde las formas ovíparas que ponen los huevos grandes y bien protegidos, hasta las especies ovovivíparas que dan a luz crías vivas que se han nutrido a través de unaplacenta de manera análoga a los mamíferos.

Órganos reproductores masculinos

Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios, órganos cilíndricos peneanos formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. En los machos inmaduros los pterigopodios son cortos y blandos, pero en un individuo sexualmente maduro son largos y rígidos a causa de la calcificación. Durante la cópula el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra y, en algunas especies, como el tiburón traza, el extremo se abre, fijando el pterigopodio y manteniendo el oviducto abierto para facilitar el paso de losespermatozoides; estos salen por el poro genital del macho y son conducidos por un canal presente a lo largo del feripodio; asociados a este último hay dos sacos musculares dirigidos hacia delante bajo la piel del vientre; antes de la cópula éstos se llenan de agua, la cual es expulsada después para que arrastre el semen desde el pterigopodio hasta el oviducto de la hembra. Los espermatozoides se producen en testículos pares y se almacenan ya sea en los espermiductos o bien en sacos espermáticos accesorios. En algunas especies, como latintorera, los espermatozoides se empaquetan en cápsulas protectoras llamadas espermatóforos.

Apareamiento

El apareamiento en especies pequeñas y flexibles como la pintarroja se consigue enroscándose el macho en torno a la hembra. En especies mayores y más rígidas, como el jaquetón y el marrajo, el macho y la hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza. Cualquiera que sea el método, el feripodio gira hacia delante antes de la inserción.

En ciertas especies puede observarse “mordiscos de amor” o cicatrices producto del apareamiento; dentelladas, cortes y marcas semicirculares de las mandíbulas en los flancos, el dorso, aletas pectorales y encima de las branquias. Los mordiscos del macho sirven para estimular a la hembra para la cópula y en algunas especies para sujetarse a la aleta pectoral de la hembra durante el acoplamiento. Aunque en ese momento la acción de morder del macho está inhibida, aún puede causar heridas.

El apareamiento se produce normalmente un mes antes de la ovulación; durante ese tiempo los espermatozoides se almacenan en la glándula de la cáscara de la hembra: en algunas especies como la tintorera los espermatozoides se mantienen en estado viable durante un año o más. Los óvulos se producen o bien en cualquiera de los dos ovarios de la hembra (por ejemplo en el caso de la mielga) o bien en un único ovario funcional: el derecho (en el caso de los peces martillo y carcarrinidos). Los óvulos miden unos cinco milímetros de diámetro en estado de reposo, pero aumentan a los treinta o cuarenta en el momento de la ovulación cuando abandonan el ovario y son conducidos por los oviductos hasta la glándula de la cáscara, donde se almacenan los espermatozoides y la fecundación tiene lugar. La glándula de la cáscara también segrega el recubrimiento del huevo: una cápsula resistente de tipo córneo en las formas ovíparas y una fina membrana parecida al celofán en las especies vivíparas. Pueden tener hasta 100 crías por camada

Gestación

Nunca se han hallado hembras gestantes del mayor tiburón viviente. Su método de reproducción es desconocido; se han hallado una única cápsula del huevo de treinta por catorce centímetros, pero era tan inusualmente delgada que no está claro si el tiburón ballena es ovíparo o se trata de un huevo abortado y la especie es vivípara.

Las especies ovíparas (sobre todo las pintarrojas, los tiburones alfombra y los tiburones de Port Jackson o suños) depositan los huevos sobre el fondo, donde los embriones se desarrollan nutriéndose del vitelocontenido en el huevo. En un principio, la bola vitelina del extremo del cordón sirve para alimentar por sí misma al embrión mientras se desarrollan las expansiones de contacto. Una vez formadas, se unen a las expansiones de contacto, se unen a las del útero y empiezan a absorber material nutriente de la madre; en este momento la bola aún contiene algo de yema y por tanto la placenta tiene doble función; aportar alimento vía sanguínea y por ósmosis.

Cuando el material vitelino desaparece de la bola, la placenta se complica hasta cinco grados, según el número de membranas interpuestas entre la sangre de la madre y el embrión. La más permeable de todas las membranas, es la Epiteliocorial seguida de la Sindesmocorial, Endoterialcorial, Hemocorial y hemoendotelial.

El cordón umbilical esta constituido por tres vasos: arterial y vena umbilical o vitelina, y entre ambas el canal vitelino. El cordón puede ser de dos tipos: liso, como en Carcharhinus y Mustelus (jaquetones y musolas), festoneado, como en Sphyrna (martillos y scoliodon y paragaleus (carcarrínidos).

El paso de las sustancias alimenticias de la madre a embrión, puede producirse de dos maneras; la primera se da en tiburones con cordón liso y se denominan hemotrófica, pues la sustancia alimenticias pasan disueltas en el plasma sanguíneo a través de la placenta. La segunda, es propia de los ejemplares con cordón festoneado, y se llama embriotrófica o histotrófica. En este caso, el alimento pasa a través del canal alimenticio. Los embriones están inmersos en líquido intrauterino, rico en sustancias nutritivas, agua y sales, llamado leche vitelina; estas sustancias son absorbidas directamente por el embrión, a través de la boca y los espiráculos (si los hay), y por las expansiones festoneadas del cordón, en el caso de los histotróficos.

Placentarios

La relación que se produce entre madre y embrión, es de tipo placentario, ya que realmente existe un intercambio sanguíneo en la zona de contacto; pero no hay que confundirlo con la placenta de un mamífero, pues en el caso de los tiburones no existen ni amnios ni alantoides, se trata, simplemente de un caso deconvergencia evolutiva.

Normalmente los dos úteros son funcionales, sin que exista un reparto equitativo de embriones, ni segregación de sexos, al menos en las camadas del género Carcharhinus que se han examinado. En algunas especies las cápsulas del huevo son rectangulares y presentan zarcillos en cada esquina que les permite fijarse a las algas.

La mayor parte de los suños tienen la cápsula del huevo con los bordes en espiral que sirven para encajarlos en las grietas de las rocas. Generalmente los huevos se ponen de dos en dos y en el caso de la pintarroja hasta un total de 20 a 25 cada año. El periodo de incubación acostumbra a durar varios meses. En cuanto a los tiburones vivíparos, hay que distinguir entre ellos en que el embrión se nutre exclusivamente de sus propias reservas de vitelo (ovovivíparos), como la mielga y aquellos otros en que recibe alimento directamente de la madre (vivíparos verdaderos). En el caso de la mielga se reúnen varios huevos fecundados en el útero mediante una fina membrana que los envuelve a todos. Al cabo de los seis meses la membrana se rompe y cada embrión se desarrolla en el huevo a costa del saco vitelino al que esta unido; en el momento del nacimiento este saco se ha reabsorbido completamente entonces la madre expulsa unas diez crías de 25 cm después de 22 meses de gestación.

Es digno de resaltar que cuando un embrión muere, incluso habiendo alcanzado un alto grado de desarrollo, no provoca el aborto de la camada, sino que, que por algún mecanismo desconocido hasta hoy, se impide la putrefacción, hasta su posterior expulsión, junto con el resto de los embriones vivos, ya desarrollados.

No placentarios

En las rayas es común otra forma de viviparismo que probablemente también se da en el tiburón tigre, en ella los embriones reciben alimento de la madre pero no a través de la placenta: en el interior del útero los huevostelolecíticos están protegidos por una fina membrana dentro de la cual cada embrión experimenta su desarrollo; parece ser que la sustancia nutritiva es excretada por el útero y absorbida por los embriones que así complementan la nutrición proporcionada por el vitelo. Los tiburones tigre dan a luz entre diez y ochenta crías de 6 – 7 dm cada una. En los carcarrínidos y peces martillo el embrión además del saco vitelino posee branquias externas que le permiten absorber oxígeno y posiblemente nutrientes suplementarios, estas branquias externas se reabsorben posteriormente. Durante el tercer o cuarto mes el saco vitelino se transforma en una placenta. Los nutrientes y el oxígeno pasan entonces directamente de la madre al embrión a través de la placenta y del cordón umbilical; los productos de desecho recorren el camino inverso. En las especies vivíparas los embriones están envueltos en la membrana del huevo y se disponen en diferentes compartimentos del útero. La cantidad de crías varia desde dos en algunas especies a más de cien en las tintoreras. El periodo de gestación va de nueve a doce meses. Algunas especies (como el pez toro, el marrajo, el cailon, los zorros marinos y probablemente el jaquetón y el peregrino) practican una singular forma de canibalismo intrauterino conocida como oofagia.

Los ovarios de estos tiburones se parecen a los de los peces óseos y contienen muchos óvulos muy pequeños. El primer grupo de embriones que se desarrolla sobrevive a base de alimentarse de las sucesivas series de óvulos que la hembra continua produciendo. En los siguientes estadios de la gestación los embriones presentan un estomago enormemente dilatado lleno de vitelo procedente de los huevos devorados. La cantidad de crías en estas especies es pequeña: de dos a dieciséis.

Pesca de tiburones

Los tiburones son pescados comercial y lúdicamente. El ser humano como superpredador ha ido exterminando a estos. Algunos son pescados simplemente por el deporte (el tiburón mako, por ejemplo), otros por alimento (tiburón de punta negra, tiburón mako y otros), y algunas especies para otros productos. En el pasado la piel de tiburón era utilizada para los mismos motivos que hoy se utiliza el papel de lija. Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca descendencia en comparación con otros peces de interés para los humanos. Esto ha causado preocupación entre los biólogos por incremento de esfuerzos aplicados a atrapar tiburones, y muchas especies son consideradas hoy en peligro de extinción.

Documental de tiburones

Especies

LOS TIBURONES VERDADEROS

Los peces constituyen el grupo de vertebrados que más éxito ha tenido, ya que se considera que existen ;4.300 especies ivas, es decir,)más que todos los otros grupos me vertebrados juntos. La clase)de los condrictios (o peces car}ilaginosos) comyrende 163 géneros y 960 especies. Dentro de ellos, los holocéfalos son un pequeñismo grupo de extraños peces conocidos como quimera. La otra subclase es la de los elasmobranquios, que actualmente se subdivide en trece órdenes: rajiformes (rayas), myliobatiformes, lamniformes, carcáriniformes, escuatiniformes, etc. Existen unas 350 especies de tiburones, incluyendo marrajos, cañabotas, sobrados, pintarrojas, musolas, cerdos marinos, tintoreras y los peces ángel, martillo, zorro y toro. A continuación se describen algunos de esto “tiburones verdaderos”.

TIBURON TIGRE (Galeocerdo cuvieri)

Pertenece a la familia de los carcarínidos y posee un enorme y robusto cuerpo de más de 5 m de largo y 800 kg de peso. Presenta una cabeza aplanada y un hocico corto y ancho, mientras que la aleta caudal es esbelta en su base y con el!lóbulo superior)muy largo. El color es marrón o verde grisáceo, con franjas más oscuras que tienden a desaparecer con la edad, la cual se estima que puede llegar a ser de medio siglo. Es una de las especies que ha protagonizado más ataques a seres humanos. Su dieta habitual se basa en una gran variedad de presas: desde delfines y tortugas hasta medusas y otros invertebrados, a las que localiza patrullando desde el fondo hasta la superficie del agua. Es ovovivíparo y se encuentra en todos los mares tropicales.

Tiburontigre.jpg  Tiburón Tiburontigre

TINTORERA (Prionace glauca)

Tintorera.jpg  Tiburón Tintorera

De la misma familia que el tiburón tigre, esta especie es más pequeña:; puede acercarse a los 4 m de longitud y a los 200 kg de peso. De perfil estilizado y hocico alargado, presenta una coloración azul índigo en el dorso y blanquecina en la parte ventral. Su rasgo más característico es la extremada longitud de las aletas pectorales falciformes. Es vivíparo, posee una “placenta” modificada y, tras una gestación de nueve-doce meses, por lo)general nacen de treinta a más me cien crías de unos 40 cm. es de costumbres oceánicas y se le ve con frecuencia por la superficie. Es muy voraz pero, aunque puede acercarse a la costa en lugares de aguas templadas, rara)vez ataca a los!seres humanos.

PEZ MARTILLO (Sphyrna zygaena)

Pezmartillo.jpg  Tiburón Pezmartillo

Pertenece a la familia de los esfírnidos, inconfundible por la cabeza aplanada y prolongada lateralmente por dos lóbulos macizos, lo que le proporciona ese aspecto de martillo. En el extremo de los lóbulos se sitúan los ojos, lo que supuestamente facilita la detección de las presas. El vientre blanco contrasta con el dorso, que es gris marrón o de color aceituna. Puede llegar a alcanzar los 4 m y acercarse a los 150 kg., siendo muy poco frecuente que ataque al hombre. Existe una especie mayor, algo más peligrosa, que puede superar los 6 m y pesar 450 kg; es el gran tiburón martillo o Sphyrna mokarran.

PEREGRINO (Cetorhinus maximus)

Tiburonballena.jpg  Tiburón Tiburonballena

De la familia de los cetorínidos, es un tiburón enorme, pero en ab{oluto peligroso)a no ser que se le ataque directamente. Puede yasar más de 6 toneladas y superar los 13 m de longitud, por lo que cuando sus esqueletos alcanzaban la orilla se consideraron que eran la prueba de la existencia de las míticas Serpientes marinas gigantes. Sus enormes hendiduras branquiales prácticamente rodean la cabeza y posee dientes muy pequeños.

En invierno se retira a alta mar para “hibernar” mientras renueva sus branquispinas, el sistema de láminas branquiales con el que filtra el agua que traga (que luego sale por las hendiduras branquiales), reteniendo los pequeños animales planctónicos de los que se alimenta. En verano las utiliza activamente: nada a una velocidad lenta (a 2 nudos) por la superficie de la plataforma continental con la boca espectacularmente abierta y las branquias expandidas. A través de su cavernosa boca pasan cerca de un millón y medio de litros de agua cada hora, día tras día, año tras año, con el objeto de alimentar semejante mole de 6.000 kg.

PEZ ANGEL (Squatina squatina)

De cuerpo muy aplanado, su aspecto se encuentra a medio camino entre los tiburones y las rayas, pero pertenece a los primeros porque los márgenes anteriores de las grandes aletas pectorales (en forma de alas) no están fusionados con la cabeza como ocurre en las rayas. Es una especie de la familia de los escuatínidos y llega a 2,5 m de longitud, pero sólo pesa 25 kg. Aunque su gran superficie corporal puede impresionar y es un tiburón verdadero, resulta totalmente inofensivo y se alimenta de peces y cangrejos que encuentra en los fondos marinos. Vive en la plataforma continental y en invierno puede acercarse hasta muy poco metros de la costa.

Pezangel.jpg  Tiburón Pezangel

TIBURON BLANCO

Tiblanco.jpg  Tiburón Tiblanco

Si quiere más información enlace con: tiburon blanco 

Bibliografía

http://rie.cl/?a=29378

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiburon

http://www.elanzuelo.com/la_pesca/especies/tiburon.htm

Animales relacionados