Viejita Viejita Viejita ViejitaEl Viejita (Apistogramma viejita) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Características

La Viejita presenta un cuerpo ovoide, alargado y comprimido lateralmente. Su cuerpo es plateado con manchas iridiscentes en azul y en rojo sobre todo en la cabeza.
Una raya negra cruza el cuerpo desde el hocico hasta la caudal, más o menos marcada según la variedad y los momentos. Puede ser incluso discontinua. Otra raya negra esta vez vertical cruza su cabeza pasando por el ojo hasta su garganta.
En la base de la aleta dorsal, sobre el dorso, puntos negros alineados.
Las aletas están bien desarrolladas, especialmente en los machos.
El primer radio de la aleta dorsal es negro, mucho más visible en los machos, y los últimos se alargan hasta más allá de la mitad de la caudal. Los centrales son rojos.
Lo mismo pasa con la anal, que se alarga mas allá de la caudal.
La caudal, presenta una mancha negra en su base, sus bordes son rojos, y el centro generalmente más claro.
Existen tres variedades cromáticas, según la zona de origen, denominadas viejita I viejita II, y viejita III. La viejita II es la de colores más colorido, y la III de de color más denso.

Diferencias sexuales: El dimorfismo sexual está muy marcado en época de cría, ya que la hembra se pone de un intenso color amarillo, pero fuera de esta época, será más difícil distinguir ambos sexos, aunque no es tan complicado. La hembra toma un color prácticamente igual a los machos, pero con un ligero tono amarillento, además, las aletas dorsal y anal en los machos alcanzan el centro de la aleta caudal, rodeándola, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto, por lo demás son muy similares.

Alimentación

La Viejita es una especie omnívora, aceptará cualquier tipo de alimento que podemos encontrar en cualquier tienda de animales. Come con locura papilla para discos, artemia, daphnia, larvas de mosquito y también escamas disecadas o granulado.

Apistogramma viejita Viejita Viejita Apistogramma viejita

Hábitat

La Viejita suele estar en las zonas de aguas cristalinas. En concreto, suele habitar las orillas con poca profundidad, fondo arenoso y mucha vegetación ribereña y raíces de árboles.

Distribución

Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco.

El Viejita en el acuario

Para tener una Viejita, el acuario a partir de 50 litros, con sustrato oscuro, abundancia de plantas, plantas flotantes, y bastantes troncos, con muchas cuevas y escondites. Debido a la timidez de este pez, si no le proporcionamos abundantes refugios donde se encuentre seguro, prácticamente no le veremos.

  • Agua: Pez un poco exigente respecto a la calidad del agua, requiere aguas ácidas, el ph por debajo de 6 seria lo ideal, amonio y nitritos nulos.
  • Dureza: Entre 1° y 6 °GH.
  • Nivel: Medio e inferior.
  • pH: Entre 5.5 y 6.5.
  • Temperatura: Entre 25° y 30° C.

Reproducción

Reproducción similar a la de otros apistogrammas. El macho es el que se encarga de alejar de la zona a cualquier intruso y la hembra de llevar adelante a las crías, no dejando acercarse a ellas al macho para nada.
Necesitan un agua blanda y ácida dGH 2º, pH 5.5 para ejemplares salvajes, y algo menos rigurosa para especies procedentes de varias generaciones atrás de criaderos profesionales, en este caso los rangos son: pH 5.5 a 6.5, dGH entre 2 y 6º. Para ambas opciones la temperatura máxima es de 28ºC. Las crías deben ser alimentadas varias veces al día con nauplios de artemia.

Comportamiento

La Viejita es una especie tímida y pacífica, no muy territorial salvo en época de freza, cuando puede llegar a ser agresivo, con sus congéneres. Las relaciones intraespecíficas son generalmente buenas, siempre y cuando tengan suficientes cuevas y escondrijos.

Bibliografía

http://acuarioadictos.com/apistogramma-viejita/

http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=164

http://drpez.es/fichas-del-atlas/234-ficha-apistogramma-viejita.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Apistogramma_viejita

 

 

Foro de Peces de Agua Dulce – Preguntas y respuestas

This forum contains 42 topics and 283 replies, and was last updated by  no te lo dijo 11 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 35 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos