Cinco especies salvadas de la extinción (de momento)

La acción humana ha sido letal en la desaparición de muchas especies, pero en algunas ocasiones nos hemos redimido mínimamente e hemos intentado devolver lo que habíamos robado a la naturaleza. En muchas ocasiones con dejar de atacar el hábitat de las especies amenazadas es suficiente para que recuperen sus poblaciones. En otras, el esfuerzo…

Milano negro

Milano negro es un ave rapaz de tamaño medio, con una distintiva silueta de vuelo estilizada y de alas más bien largas y agudas. Características La cola del Milano negro presenta una escotadura muy diagnóstica debido a que las plumas centrales son más cortas que las externas. De manera similar los característicos paneles claros de la cara inferior…

Details

Milano real

El milano real (Milvus milvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta. Características El rasgo característico del Milano real es su cola ahorquillada y de color rojizo. Además, tiene la cabeza blanco grisácea listada de oscuro; por encima, el plumaje general es…

Details

Águila harpía

El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja), es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies. Características El Águila harpía es el águila rapaz más poderosa; las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de…

Details

Cernícalo vulgar

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae extendida por Europa, Asia yÁfrica, y de manera accidental en Norteamérica, Caribe, Sudamérica e Indonesia. Características El cernícalo vulgar es una rapaz diurna de tamaño parecido al de una paloma. Se trata de una de las rapaces más abundantes en el territorio peninsular y como no, también está presente en la Sierra de Baza. El macho tiene el…

Details

Aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo, Circus pygargus, fue descrito por Fleischer en 1818. Es una rapaz de mediano-gran tamaño, con un gran dimorfismo sexual, una longitud de 45 cm y una envergadura alar entre 100 y 115 cm. Las hembras son notablemente más pesadas que los machos (270-410 g frente a 235-310 g). Los machos presentan un color predominantemente gris…

Details

Águila real

El águila real llama la atención por su tamaño y  presencia, el Águila Real, como su nombre lo indica atrae su atención y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, habiéndose ya extinguido en algunos lugares del planeta. Si necesitas mas información sobre ella, entra en esta nota y vas a encontrar una ficha técnica completa…

Details

Águila pescadora

El Aguila Pescadora es un rapaz grande (55 cm, 150 a 180 cm de envergadura), especializado en atrapar peces en picada.  Antes de tocar el agua pone las garras hacia adelante para atrapar a su presa, calculando y corrigiendo el efecto de la distorsión óptica propia del agua. Atrapa un pez en 6 de cada…

Details

Aguila perdicera

El águila perdicera es una rapaz de apreciable tamaño, aunque algo menor que la real, con una envergadura entre 1,50 m y 1,70 m. El diseño de su plumaje en los adultos es muy característico, contrastando el oscuro dorsal, con el claro de la zona ventral, en que destacan sobremanera las franjas negras que presentan…

Details

Águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica es una especie de águila endémica del suroeste de la Península Ibérica y norte de Marruecos, donde habita todo el año, defendiendo su territorio con gran celo. Hasta no hace mucho se le consideraba una subespecie del águila imperial oriental (Aquila heliaca), pero los estudios de ADN de ambas aves, demostraron que estaban…

Details

Águila culebrera

El águila culebrera es un ave rapaz de color muy claro por las zonas inferiores, y oscura en la zona posterior. La cabeza (voluminosa y ancha) y el dorso de color pardo pizarra. Identificable por sus grandes ojos anaranjados. Desde el buche al tarso se dibuja una librea cremosa con motas marrones. Cola de color…

Details

Águila calzada

El águila calzada es la más pequeña de las águilas, de ahí que también se le denomine “aguililla calzada”. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. Es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloración diferentes en su plumaje, una llamada fase clara o…

Details

Quebrantahuesos

El quebrantahuesos es un buitre muy distinto a las aves de presa parecidas. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. Características La envergadura media del quebrantahuesos es de 2,5…

Details