Iguana Verde

La iguana es uno de los Reptiles más antiguos de la tierra que puede vivir muchos años, se dice que son  descendiente de los dinosaurios aunque esta teoría  no está del todo comprobada. La iguana verde o iguana común es un animalito de sangre fría que necesita de las radiaciones solares para regular su temperatura corporal.…

Details

Lagarto gigante de La Palma

El lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es un lagarto gigante endémico del litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias. Características Al tratarse de una especie para la que únicamente se conocen indicios de su posible supervivencia, sólo puede describirse con seguridad su morfología esquelética. Las descripciones de su morfología externa deben en cualquier caso ser tomadas con cautelas.…

Details

Lagarto gigante de La Gomera

El lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) es una especie de lagarto endémica de la isla de La Gomera, en las IslasCanarias. Pertenece al género Gallotia, endémico del archipiélago canario. Características El Lagarto gigante de La Gomera es un lacértido de gran tamaño, caracterizado por la presencia de una placa cefálica suplementaria entre las dos frontales (interprefrontal), y por una coloración…

Details

Lagarto canario moteado

El lagarto canario moteado, (Gallotia intermedia) es una especie endémica de la isla deTenerife, en las Islas Canarias, (España). Características El lagarto canario moteado es un lagarto de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de longitud total. De aspecto robusto, posee una cabeza corta y ancha. Su cola es relativamente larga con respecto a la dimensión del cuerpo.…

Details

Lagarto tizón

El lagarto tizón (Gallotia galloti) es una especie de lagarto gigante de la familia Lacertidae,endémica de las islas de Tenerife y La Palma. En La Gomera y El Hierro se encuentra la especie Gallotia caesaris o pequeño lagarto de las Canarias. Características El lagarto tizón (Gallotia galloti), también llamado Lagarto de Canarias Occidental, es un endemismo de las islas de Tenerife, también presente en La Palma, que cuenta con tres subespecies diferenciadas: Gallotia galloti…

Details

Lagarto gigante de El Hierro

El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es una especie endémica de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. En el pasado habitaba en toda la superficie insular pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción. Actualmente se conservan reductos poblacionales en riscos y en los Roques de Salmor, unos…

Details

Lagarto pequeño de las Canarias

El lagarto pequeño de las Canarias (Gallotia caesaris) es una especie de lagarto de la familia Lacertidae, endémico de las islas deLa Gomera y El Hierro. En Tenerife y La Palma, habita un pariente cercano, el Gallotia galloti. Características El Lagarto pequeño de las Canarias es lagarto pequeño y de forma esbelta. Escamas temporales pequeñas, con timpánica bien diferenciada y masetérica presente, a menudo pequeña. Ventrales dispuestas en 10 – 12…

Details

Lagarto gigante de Gran Canaria

El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) es un lacértido endémico de la Isla de Gran Canaria. Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm. de longitud, por lo que también se le conoce como lagarto Gigante de Gran Canaria. Características El Lagarto gigante de Gran Canaria es un reptil de cuerpo robusto, de coloración pardo grisácea a rojiza oscura que…

Details

Lagarto atlántico

El lagarto atlántico (Gallotia atlantica) es una especie de lagarto gigante endémico de las Islas Canarias orientales. Características El Lagarto atlántico es un lagarto de cuerpo esbelto y cuya cola mide dos veces la longitud de cabeza y cuerpo. Hocico largo, obtusamente puntiagudo. Hay una serie de gránulos entre supraoculares y superciliares. Masetérica no diferenciada. Timpánica presente. Tiene cuatro supralabiales anteriores a la subocular.…

Details

Lagartija italiana

La lagartija italiana (Podarcis sicula) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae. Vive en Bosnia, Croacia,Francia, Italia, Serbia y Montenegro, Eslovenia y Suiza, y ha sido introducida en la península Ibérica, islas Baleares, Turquía yEstados Unidos. Características La Lagartija italiana es una lagartija robusta con el dorso verde con una banda negra longitudinal ancha en el centro del dorso que puede estar fragmentada. Costados pardos o grises, con retículo negro formando ocelos claros. Con un ocelo azul…

Details

Lagartija de las Pitiusas

La lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae endémica de las Ibiza y Formentera. Características La Lagartija de las Pitiusas es la única especie de lagartija que vive en las islas Pitiusas.  Especie grande y robusta, con cabeza alta. Los machos son mayores que las hembras. Dorso verdoso o verde pardusco, con diseño oscuro dorsal más o menos patente. Costados…

Details

Lagartija balear

La lagartija balear (Podarcis lilfordi) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vivía en las islas de Mallorca,Menorca e islotes de los alrededores; ha desaparecido de las islas mayores, pero sigue viviendo en los pequeños islotes, donde existen numerosísimas subespecies. Características La Lagartija balear es una lagartija con escamas dorsales granulares, redondas u ovaladas, planas, en número de 59 a 91 contadas en un…

Details

Lagartija de Marruecos

La Lagartija de Marruecos, (Scelarcis perspicillata) es una especie de lagartos perteneciente a la familia Lacertidae. Características La Lagartija de Marruecos es una lagartija pequeña y ágil. El cuerpo mide entre 45-55 mm de longitud y la cola es bastante larga, a menudo regenerada. Tiene una coloración muy variable, con un diseño de pequeñas manchas redondas de tonos claros sobre un fondo más oscuro…

Details

Lagartija de Edwards

La Lagartija de Edwards se distingue de P. hispanicus y P. occidentalis por la presencia de una escama supralabial debajo de la escama subocular. Su cabeza es más puntiaguda, su coloración nupcial verde es mucho menos extendida, y tiene mayor número de poros femorales y escamas gulares que las dos especies hermanas. Tiene mayor número de ocelos, menor número…

Details

Lagartija cenicienta

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus). Es más conocida como lagartija, sargantana. Se distribuye por las regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica y del sureste de Francia. Características La lagartija cenicienta es una lagartija pequeña con un tamaño máximo de 51 mm de longitud cabeza-cuerpo en las hembras y hasta 47 mm en los machos. La cabeza es corta…

Details

Lagartija colilarga

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños africanos del Mediterráneo occidental (el Magreb). Características La lagartija colilarga reptil se caracteriza por ser escamoso, siendo este un grupo de Reptiles, tales como las iguanas, las Serpientes, los lagartos, los camaleones y las lagartijas, que son, evolutivamente hablando, los Reptiles mas actuales. Las lagartijas…

Details