Tritón pigmeo

El tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Recientemente elevado al estatus de especie, era anteriormente considerado una subespecie del tritón jaspeado. Características físicas Tritón mediano (130 mm) de color muy llamativo, generalmente verde con manchas oscuras negruzcas en la parte superior y blanquecino con manchas negras en el vientre, ojos amarillentos bastante grandes con la pupila horizontal…

Details

Tritón palmeado

El tritón palmeado es fácilmente identificable por su coloración marrón claro, con o sin manchas, y su vientre amarillo o naranja. Alcanza los 10 centímetros de longitud total. Características físicas Es un tritón pequeño, uno de los dos mas pequeños (junto a Lisotriton boscai) de la península ibérica. Los machos no superan los 7,5 centímetros y las…

Details

Tritón ibérico

El tritón ibérico (Lissotriton boscai, antes Triturus boscai) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, endémicode la mitad noroccidental de la Península ibérica. Características físicas El tritón ibérico es un anfibio urodelo (con cola) de pequeño tamaño, de aspecto esbelto y redondeado. La longitud total (LT, incluida la cola) de los machos varía entre los 6,7 y 7,5 cm., y la de las hembras…

Details

Gallipato

El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos. Características físicas El gallipato posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos…

Details

Tritón del Montseny

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae endémico del noreste de lapenínsula ibérica. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Características físicas El estudio de la morfología externa y osteología del tritón del Montseny, así como el análisis poblacional y de ADN (diferenciación genética), han permitido asegurar que el tritón del Montseny tiene características biológicas diferenciadas del resto de especies catalogadas,…

Details

Tritón pirenaico

Tritón pirenaico (Calotriton asper o Euproctus asper), es una especie de tritón perteneciente a la familia de la salamandra, endémica de los Pirineos. Características físicas El tritón pirenaico una especie endémica de los Pirineos, donde vive en los arroyos y lagos de alta montaña. Cuando el verano es muy caluroso, estiva dentro del agua, pues no soporta de forma continua temperaturas muy elevadas.…

Details

Tritón jaspeado

El tritón jaspeado es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa. Características físicas El tritón jaspeado es un urodelo que en estado adulto presenta una talla comprendida entre los 110 y 160 mm . El cuerpo es robusto y es de sección subcircular, algo aplanado dorso-ventralmente. La cola suele tener una longitud algo inferior al cuerpo, está fuertemente comprimida lateralmente y es mucho…

Details

Salamandra Rabilarga

Salamandra con cuerpo muy alargado, cabeza aplastada, extremidades cortas y una longitud total de hasta 16 cm. Su cola, cuando no está regenerada, es especialmente larga, alcanzando longitudes que duplican la longitud de cabeza y cuerpo. La piel es lisa y reluciente. Coloración de pardo oscuro a negro, con dos bandas dorsolaterales de color bronceado…

Details

Tritón

Como las salamandras, los tritones son anfibios con cola. Curiosos y todavía una mascota algo exótica en los hogares, los tritones pueden ser divertidos inquilinos de los acuarios. Caraterísticas Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden de los urodelos. El grupo de los Tritones está compuesto por diferentes familias que se encuentran repartidas…

Details

Salamandra

La salamandra es un animal cuya longitud oscila entre los 12 y los 30 centímetros, pero lo más común es que no superen los 20. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos…

Details