Aguila calzada Águila calzada Águila calzada Aguila calzadaEl águila calzada es la más pequeña de las águilas, de ahí que también se le denomine “aguililla calzada”. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. Es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloración diferentes en su plumaje, una llamada fase clara o pálida y otra llamada fase oscura. Por encima ambas fases son iguales, pero por debajo se aprecia como en la fase blanca (más abundante) tiene el pecho y vientre blancos y la cola de color canela. La fase oscura presenta todas las alas y la cabeza de color marrón. El águila calzada cuenta con una cabeza ancha y redonda, que presenta un pico poderoso para despedazar a sus presas. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos y se diferencian, además de por la corpulencia, por ser más rojizos por debajo y presentar las cabeza también rojiza.

A la Península Ibérica la llegada de los adultos a las zonas de cría se produce entre finales de marzo y principio de abril, permaneciendo aquí hasta finales de agosto y principios de septiembre, fecha en que regresa a sus cuarteles de invierno en la zona de la India, Ceilán y la península de Malaca, aun cuando algunos ejemplares llegan hasta las islas del norte de Indonesia, en sus movimientos migratorios.

 

Hábitat

Habita en campiñas con bosques, campos y monte bajo.

En septiembre u octubre, estas aves abandonan su territorio de cría, trasladándose a las sabanas de África.

aguila calzada distribucion Águila calzada Águila calzada aguila calzada distribucion

Reproducción

En mayo, durante la época de celo, deja oír su fina y aguda voz sobre el territorio de cría (fuera de esta época estas aves no suelen gritar). Aparte, el macho demuestra su agilidad en vuelos acrobáticos.

Las águilas calzadas incuban en los árboles, ponen dos huevos a finales de abril o a principios de mayo, los incuban unos 30 días, pudendo el macho sustituir a la hembra en esta misión durante breves intervalos.

A pesar de poner sólo dos huevos, raramente llegan los dos pequeños a la edad adulta.

Con unos 35 días el pequeño empieza con sus intentonas de vuelo. Su plumaje es completo a los 45 días. Vuela ya a los 55, generalmente a finales de agosto.

Alimentación

Caza en el suelo y en el aire. Captura desde lagartos hasta conejos, además de aves menores, hasta el tamaño de la codorniz.

A otras rapaces las expulsa de su territorio en luchas aéreas llevadas con virtuosismo, siendo su territorio tan grande que no resulta fácil ver al águila que lo controla.

El vuelo

El vuelo del águila calzada se efectúa con frecuentes aleteos seguidos de planeos majestuosos, donde se puede observar la silueta distintiva de esta especie. Cuando se trata de cazar, se lanza en picado hacia su presa, utilizando su fuerte pico y sus garras, para despedazarla y engullirla.

Calzada_aguila Águila calzada Águila calzada Calzada aguila

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=aguila-calzada

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/07-06_calzada/calzada.htm

 

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos