2
Total

aguila-harpia Águila harpía Águila harpía aguila harpiaEl águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja), es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies.

Características

El Águila harpía es el águila rapaz más poderosa; las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y un peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas: hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 8 kg. Es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la harpía es más robusta. Los adultos de ambos géneros tienen plumaje de similar color, que consiste de tres tonalidades básicas: gris en la cabeza; gris muy oscuro, casi negro en algunos ejemplares, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas; y gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. En las patas tiene unas líneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy pálido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uñas son de color gris muy oscuro. Posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir hasta los 40 años. Sus ojos tienen el iris color chocolate y en ocasiones este puede ser de color amarillo. Existen diferencias entre las aves jóvenes y adultas: las últimas presentan una banda ancha negra. Estas aves forman parejas de por vida.

Alimentación

aguila harpia Águila harpía Águila harpía aguila harpia1El Águila harpía es una especie superpredadora. Sus presas favoritas son los mamíferos arborícolas como varias especies de monos, perezosos,coatíes, etc. También se alimenta de otras avesReptiles como iguanas verdes, Serpientes, etc. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas, siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso.

Hábitat

Las Águilas harpías prefieren las densas selvas vírgenes, por lo que la pérdida de su hábitat la pone en peligro de extinción. Su morfología está altamente adaptada al hábitat en el que caza. en efecto, sus alas, proporcionalmente respecto a su tronco, no son tan largas (lo que le permite volar ágilmente dentro de las copas densas de los árboles) aunque sí anchas; la cresta y corona de plumas, además de señal fanérica, tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos, que sumados a unos ojos de aguda vista preparados para la penumbra le permiten percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas.

Distribución

El Águila harpía es una de las mas grandes y poderosas de las cincuenta especies de Águilas. Vive en las selvas tropicales bajas de Centroamérica y Suramérica, desde en sur de México hacia el sur llegando hasta el Este de Bolivia, Sur de Brasil y el Norte de Argentina. Le gusta las grandes áreas densamente forestales, pero también caza en áreas abiertas de las proximidades de los bosques.

aguila arpia Águila harpía Águila harpía aguila arpia

 

Reproducción

La edad reproductiva es a los 4.5 años (según datos en cautiverio)

Tiempo de incubación: El tiempo de incubación es de 53-58 días (realizada principalmente por la hembra)

Cantidad de huevos: Pone 1 ó 2 (por lo general, uno es el que sobrevive)

Tiempo entre crías: El tiempo entre crías es de 3 años

Estado de conservación

Las principales amenazas que sufre el Águila harpía es la destrucción de su hábitat y la cacería (incluye las de sus presas). Algunas veces pasa desapercibida a pesar de su gran tamaño, ya que es muy silenciosa. Los lugareños son los que tienen más probabilidades de encontrarla, porque viven cerca de donde ellas habitan, siendo así la principal fuente de información de los biólogos y los mejores aliados para la conservación de esta especie.

Algunos estudios han señalado que el Águila Harpía es tolerante a los cambios que el hombre ocasiona en el paisaje (terrenos usados para la agricultura, ganadería y reforestación) siempre y cuando se conserve una considerable cantidad de bosque adyacente en donde pueda anidar y alimentarse de los animales que allí viven. De hecho, los nidos registrados en Darién proceden de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, área donde actualmente se encuentran establecidas algunas comunidades.

Causas de su desaparición

Una de las causas de su desaparición de la Águila harpía es la fragmentación de los bosques (la deforestación provoca la pérdida de sus nidos y animales que allí se albergan) y su cacería, al igual que la de sus presas.

El hombre, al no conocer al Águila Harpía y sus costumbres, sienten temor por su vida, la de sus hijos y la de sus animales domésticos. Siendo un blanco perfecto por su tamaño y coloración notable. Otros la matan por simple curiosidad, prepararlas como alimento, preparar medicamentos con sus uñas y manteca, hacer artesanías con las plumas blancas adornando sombreros, o como instrumentos musicales a través de los huesos de sus patas y alas, fabricando así gaitas o instrumentos de viento utilizados para sus danzas.

Aguila harpía Águila harpía Águila harpía Aguila Arpia

Curiosidades

En enero de 2008, apareció el Águila harpía en los billetes de 10 bolívares fuertes, en el reverso del mismo, acompañado en su anverso por el indígena más famoso de Venezuela, el Cacique Guaicaipuro, perteneciente a la familia del nuevo cono monetario de la República Bolivariana de Venezuela. En la página web del Banco Central de Venezuela, al referirse a este billete, indica que es la especie más grande de los accipítridos en Venezuela, y se encuentra distribuida al norte del Orinoco y en los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Harpia_harpyja

http://www.ojocientifico.com/5044/el-aguila-harpia-la-mas-poderosa-del-planeta

http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81guila_harp%C3%ADa

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos