aguila-perdicera Aguila perdicera Aguila perdicera aguila perdiceraEl águila perdicera es una rapaz de apreciable tamaño, aunque algo menor que la real, con una envergadura entre 1,50 m y 1,70 m. El diseño de su plumaje en los adultos es muy característico, contrastando el oscuro dorsal, con el claro de la zona ventral, en que destacan sobremanera las franjas negras que presentan las alas y la cola, en su parte más externa. Las alas son un poco más cortas que en las demás águilas, y aparecen un poco ensanchadas por el centro, lo que le da un aspecto como de halcón grande.

Taxonomía

Orden Accipitriformes, familia Accipitridae. Es una especie politípica (presenta varias subespecies), si bien en la Península Ibérica se encuentra sólo la subespecie nominal H. f. fasciatus.
Bonelli´s eagle (inglés), aigle de Bonelli (francés), áliga cuabarrada o perdiguera (catalán), aguia perdiceira o de Bonelli (gallego), Bonelli arranoa (vasco).

Hábitat

Las aves adultas permanecen siempre en zonas montañosas con árboles en crecimiento o monte bajo en climas desérticos o semidesérticos. Las aves jóvenes se desplazan, prácticamente, en todas las direcciones, incluso dentro del continente.

Estado de conservación

aguila perdicera animal Aguila perdicera Aguila perdicera aguila perdicera animalA partir de la década de los 80, esta especie experimentó una regresión muy acelerada del número de parejas, no sólo en la Comunidad Murciana, sino en toda España, siendo, posiblemente, una de las rapaces más amenazadas de Europa. Está considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Han sido especialmente graves en nuestra región los episodios de persecución directa mediante cepos, a veces instalados en el propio nido por colombicultores, o trampas instaladas como medidas de gestión inadecuadas en algunos cotos de caza menor, además de la siembra de venenos, y los disparos, a lo que se añade la desaparición de sus hábitats por urbanizaciones, creación de pistas forestales, choques con tendidos eléctricos, molestias en zonas de cría, etc. Debe pues reducirse la mortalidad, y mejorar sus territorios de nidificación y alimentación, así como sus áreas de dispersión, e invernada, entre las que se encuentra Murcia con una gran responsabilidad de conservación de la especie, si queremos seguir contemplando el vuelo de esta inapreciada rapaz.

En la actualidad se está desarrollando un programa Life de conservación del águila-azor perdicera en nuestra región por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que contempla numerosas medidas, cuyos resultados son sin duda esperanzadores, y deben permitir la recuperación de esta especie hasta niveles poblacionales anteriores a su declive.

Reproducción

Desde el punto de vista biológico de la nidificación, el águila perdicera se comporta como una auténtica águila. La pareja posee dentro de su territorio, que nunca abandonan, varios nidos que a lo largo de los años utilizan sucesivamente. Lo normal son los nidos en las rocas, pero también en los árboles.

Mientras la hembra empieza a incubar los dos huevos en febrero o marzo, y cuando da calor a los pequeñuelos, el macho se encarga de acarrear los alimentos hasta el nido. Sólo después de cuatro semanas los pequeños se quedan solos en el nido todo el día; la hembra les da sombra todavía cuando el sol es más intenso. En junio emprenden el vuelo de la empancipación.

El nido es adecentado cada día, mientras dura la incubación, mediante el aporte de ramitas tiernas.

aguila perdicera ave Aguila perdicera Aguila perdicera aguila perdicera 2

Alimentación

Suele cazar en las llanuras, principalmente aves, haciéndolo habitualmente por parejas. Aprovecha cortados rocosos para instalar sus nidos, o taludes del propio río, ubicándolos en cuevas o repisas cubiertas, protegidas de las inclemencias del tiempo.

Bibliografía

http://www.internatura.org/guias/rapaces/hf.html

http://www.faunaiberica.org/?page=aguila-perdicera

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-12901-DETALLE_REPORTAJES

 

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months, 1 week ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos