aguila pescadora ave Águila pescadora Águila pescadora aguila pescadora aveEl Aguila Pescadora es un rapaz grande (55 cm, 150 a 180 cm de envergadura), especializado en atrapar peces en picada.  Antes de tocar el agua pone las garras hacia adelante para atrapar a su presa, calculando y corrigiendo el efecto de la distorsión óptica propia del agua. Atrapa un pez en 6 de cada 10 intentos gracias a dos adaptaciones únicas en las aves rapaces: tiene un cuarto dedo reversible en las garras que le permite agarrar firmemente al pez con dos dedos adelante y dos atrás.  Además las partes inferiores de sus patas están cubiertas de espinitas diminutas (como las de la película del Hombre Araña) que previenen que los escurridizos pescados se liberen de sus garras.  Los indios bolivianos solían implantarse huesos de Aguilas Pescadoras bajo la piel con la creencia que eso los haría mejores cazadores.

Tiene el cuerpo blanco lechoso, con jaspes marrones en la parte baja del cuello y del pecho que permiten identificarla aun a grandes distancias.  El manto lo tiene marrón oscuro.  Tiene un antifaz marrón que separa la garganta blanca de la cresta blanca.  La cola tiene una banda marrón y ocre y es de tamaño mediano y ancha.  Los juveniles tienen puntas claras en todas las plumas marrones superiores por lo que las alas se ven moteadas.

Las alas las tiene largas, delgadas y muy angulosas con las puntas de las primarias separadas como dedos.  Cuando encoge las alas las dobla en forma muy marcada: los “codos” los pone hacia adelante y las alas y las “manos” hacia atrás.  Vista desde adelante las alas las tiene en un arco exagerado totalmente por encima del eje horizontal.  Vista desde cualquier ángulo tiene una cabeza enana en comparación al cuerpo, percepción acentuada por lo largo de las alas y los hombros echados hacia adelante cuando planea.

Alimentación

Como su propio nombre indica, se alimenta de peces. Sus garras están perfectamente adaptadas para capturar presas muy escurridizas.

aguila pescadora animal Águila pescadora Águila pescadora Aguila peixetera B38 storrens

Canto

La emisión de sonidos se reduce prácticamente a la estación reproductora. Se han identificado hasta 8 sonidos diferentes, de los cuales destaca el grito de alarma “ik-ik-ik” y los de defensa “tiooop-tiooop-tiooop”

Hábitat

Aguila-Pescadora aves Águila pescadora Águila pescadora Aguila PescadoraSe halla distribuida por todos los continentes, exceptuando la Antártida. En el Paleártico el grueso de la población se distribuye por el norte de Europa y Rusia. En el Mediterráneo occidental nidifica en las islas Baleares, Córcega, norte de Marruecos, Argelia y Túnez, con una población muy escasa estimada en 62-70 parejas. En España continental desapareció como reproductor a principios de la década de los 80 del pasado siglo XX, aunque en el año 2005 se ha vuelto a reproducir una pareja. Los núcleos españoles han quedado reducidos a las Islas Canarias y Baleares, con una población de 29-36parejas que en los últimos 4 años ha sufrido un ligero retroceso después de un periodo de recuperación. Durante la época migradora pueden observarse ejemplares en cualquier zona de España, especialmente las que pueden ser aptas para la pesca (marismas, embalses, ríos, etc.), llegando a invernar en algunas zonas favorables de Extremadura, delta del Ebro y sur de España como el parque natural del Hondo, salinas de St. Pola, Marjal de Pego, costa y embalses gaditanos y costa de Huelva.

Distribución

El águila pescadora, está estrechamente ligada a los hábitats acuáticos con abundancia de presas, con aguas poco profundas, claras y no contaminadas. Los reproductores españoles, seleccionan hábitats marinos, nidificando en acantilados tranquilos, construyendo el nido sobre rocas. En cambio en el norte de Europa, nidifican sobre árboles, tanto vivos como muertos, instalando el nido sobre la copa, que a veces sustituyen por torretas eléctricas.

Los migrantes e invernantes pescan tanto en zonas marinas, como en aguas continentales, como lagos, ríos, embalses, pantanos, estuarios, bahías, marismas, albuferas, etc.

Durante el invierno, los adultos nidificantes del Mediterráneo, también suelen pescar en lagunas costeras y desembocaduras de ríos; en cambio los jóvenes, en sus migraciones de dispersión pueden adentrarse en el interior de los continentes, explotando recursos de aguas continentales a más de 80 km. de la costa.

Reproducción

Las poblaciones migrantes del norte de Europa empiezan a llegar los territorios de nidificación a partir de finales del mes de marzo y principios de abril. En el Mediterráneo, durante el mes de febrero ya se observan algunas parejas ocupando el territorio de nidificación, incluso un poco antes en las islas Canarias. El nido suele reutilizarse cada año, llegando a tener dimensiones considerables. En el Mediterráneo y Canarias es ubicado exclusivamente sobre roca en los acantilados marinos.

La puesta suele ser de 3 huevos, y en España tiene lugar en marzo y abril. Incuban ambos sexos, pero mayoritariamente la hembra. Al cabo de unos 38 días nacerán los polluelos, que serán alimentados por la hembra con los peces aportados por del macho. El primer plumón es sustituido por otro a los 10-14 días, y las plumas empiezan a surgir a partir de las 4 semanas de edad. En las poblaciones sedentarias, el primer vuelo tiene lugar a partir de los 50 días. La migración y dispersión de los jóvenes se produce entre las 12 y 14 semanas de edad.

El éxito de la reproducción en las parejas del norte de Europa es mayor que en el Mediterráneo y Canarias. Para estas poblaciones la productividad (pollos volados/pareja con puesta) registrada es de 1,43 en Córcega; 1,33 en Menorca; y 1,32 en Tenerife.

La madurez sexual se alcanza a los 3 años y la primera reproducción tiene lugar entre los 3 y 5 años. En el Mediterráneo la edad media de la primera reproducción es de 4,3 años para los machos y 5,1 años para las hembras.

Bibliografía

http://www.webtenerife.com/sobre-tenerife/fauna-y-flora/especies-de-fauna/aguila+pescadora.htm

http://www.avesdelima.com/aguila_pescadora.htm

http://www.vertebradosibericos.org/aves/panhal.html

http://www.fotonostra.com/albums/animales/aguilapescadora.htm

 

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos