Avestruz.jpg  Avestruz  330px Avestruz

El avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes – los ñandúes, los casuarios y el emú – la avestruz pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.

Características

El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser más grande. También tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.

El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.

Reproducción

Cuando llega la temporada del celo, el macho avestruz defiende un área o territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeño claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro papá se echa en la tierra y como si fuera al compás de una pieza musical clásica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas del avestruz, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola están constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mamá que queda embelesada con tal cortejo.

Una vez que se establece la pareja, la hembra empieza a poner. Acto seguido el macho avestruz incita, con la misma danza, a otras hembras para que también contribuyan en la nidada. Es normal que hasta cinco de estas hembras secundarias tomen parte en la puesta. Ponen su huevo, con el permiso de la hembra de la pareja, y se marchan. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentándose sobre ellos por las noches. La hembra los calienta durante las horas del día.

La nidada puede tener más de 20 huevos, en la naturaleza se han documentado que han excedido los 70, pero usualmente no nacen más de 20 pichones. El promedio de huevos de la hembra primaria es de unos ocho y es ella quien los acomoda. De alguna forma puede distinguir los propios de los de las otras hembras y los organiza cosa que los suyos se encuentren al centro, de tal forma teniendo mejores posibilidades de lograrse.

La incubación se toma unas seis semanas, sacando todos el mismo día. Pronto la familia se marcha del lugar del nido y al tercer día ya se encuentran en marcha. Cuando se topan con otra familia de avestruces, los padres se disputan el derecho de cuidar a los pequeñuelos. Terminando una de las dos parejas con todos los pichones, y así se ven por las sabanas del África las parejas con más de cien pichones de todos los tamaños. Se ha documentado un grupo con casi 400 jóvenes.

El huevo de avestruz

La mayoria de las hembras de avestruz empiezan a poner huevos entre los 2 y 3 a-os de edad y su vida reproductora es de 40 a-os. Una hembra madura tiene una produccion anual promedio de 40 a 60 huevos, durante la estacion de postura que varia dependiendo del clima. Un huevo de avestruz pesa alrededor de 1.5 kg y equibale aproximadamente a 24 huevos de gallina, su sabor es delicioso y su textura es mas suave que la de gallina. Los cascarones de huevo de avestruz infertiles son utilizados para elaborar artesanias por su textura porcelanosa, tama-o y bellesa.

Fotos

Avstruz.jpg  Avestruz  250px Avstruz

Bibliografía

http://estrabiados.blogcindario.com/2006/11/00022-el-avestruz.html

http://www.damisela.com/zoo/ave/ratities/avestruz/index.htm