avutarda Avutarda Avutarda avutardaLa avutarda es el ave de mayor peso de Europa. Los machos pueden alcanzar incluso hasta 16 kg, las hembras 4 kg. Es del tamaño de un pavo, con el cuerpo en posición horizontal. Las avutardas adultas machos se distinguen por la bigotera, que a los 6 años está plenamente desarrollada.

Después de un impulso levanta el vuelo, entonces se muestran muy blancas. El vuelo es del tipo del ganso.

Prácticamente son mudas.

Es el ave más asustadiza de Europa; se echa a volar cuando un intruso se le acerca a 400 ó 500 m; tolera a un tractor hasta los 250 m.

Hábitat

La avutarda vive en estepas naturales y de labor de gran extensión.

Era favorecida por la antigua agricultura manual y se había propagado ampliamente por Europa Central; con la mecanización de la producción agrícola su población disminuye constantemente.

En la actualidad está seriamente amenazada. Se conserva, sin embargo, una población en las llanuras de cereales del centro y sur de la península Ibérica. En Cataluña aparece esporádicamente.

avutarda_2 Avutarda Avutarda avutarda 2

Reproducción

En abril los machos en celo desarrollan, en los escenarios acostumbrados, un espectáculo silencioso, en el cual durante segundos o minutos se transforman en bolas blancas de plumas. Emiten el reclamo principalmente a las horas del alba y del atardecer.

Las hembras se deslizan hacia estos lugares del reclamo y allí son montadas. Luego se alejan para excavar en un lugar distante una concavidad para su nido.

La incubación se inicia normalmente en la primera mitad de mayo, con una duración de 21 ó 22 días, es decir, mucho más breve que la de una gallina de corral, que emplea 28 días.

La hembra se toma un descanso en el trabajo de incubar, sobre todo por la mañana, al mediodía y al aterdecer, que dura entre 15 y 60 minutos, dedicándose a comer. Después da una vuelta a los huevos, que suelen ser 2 ó 3, y sigue incubando.

Los polluelos pueden correr tan pronto salen del cascarón, pero todavía son muy torpes y precisan ser alimentados durante las dos primeras semanas. La hembra les ofrece la comida en el pico. A las 5 semanas los pollos ya pueden volar.

En otoño los machos forman una bandada y las hembras otra, por separado.

avutarda Avutarda Avutarda avutarda 3

Alimentación

Las avutardas arrancan hierbas y césped, necesitando además agua para beber. En invierno comen nieve en su lugar.

Como alimento suplementario comen insectos, ratones, huevos de otras aves o gusanos.

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=avutarda

http://es.wikipedia.org/wiki/Otis_tarda