Azulito2.jpg  Azulito de senegal 320px Azulito2

Los Uraeginthus Bengalas es el nombre científico del azul de senegal. Son aves de pequeño tamaño, tintadas de un bello azul y compañeros todavía poco populares. Originarios de África, pueden ser difíciles de encontrar en algunos países europeos dónde las poblaciones de azulitos aún no han generado gran interés.

Características

El Azulito de Senegal tiene un tamaño de aproximadamente 11 cms. El color base de estas aves es el marrón claro. Su rostro, cola y la parte inferior de su cuerpo están tintados con un bonito color azul, mientras que el resto es de color marrón. El macho se diferencia de la hembra en el tono azul del cuerpo más intenso y en la mancha roja que tiene en las mejillas. Además suelen ser más brillantes que las hembras y cantan.

Las hembras poseen un azul más apagado, con la distribución sobre su cuerpo bastante más reducida y no muestran carrillos sonrojados.

Comportamiento y temperamento

Para los amantes de aves, el Azulito de Senegal puede ser una mascota novedad. Es un ave alegre y pacifico que puede ser un buen compañero. El macho tiene un melodioso canto, breve pero bastante sonoro. Normalmente canta cuando se siente a gusto entre las plantas o en alguna percha intentando llamar la atención de la hembra.

Los azulitos son tímidos pero muy sociables con otras especies de tamaño similar. Entre ellos, suelen atacarse los animales del mismo sexo solo en las parejas ya formadas, por esto no es recomendable tener dos parejas juntas en el mismo compartimiento. Los machos no se toleran entre ellos en la época de reproducción, pudiendo llegar a peleas serias y graves, ya que se vuelven fieles defensores de su territorio en tiempo de cría.

Reproducción

Azulito.jpg  Azulito de senegal Azulito

El ritual que sigue esta especie a la hora de copular es encantador. En la época de cría el macho empieza a cantar, y suele hacerlo con una hierba en el pico, poniéndose completamente recto y dando saltos. Si la hembra permanece allí cuando termina, realizará la cópula. El Azulito de Senegal es una especie que podría estar reproduciéndose continuamente, pero lo recomendable es que no lo haga más de tres veces al año porque repercutiría en un deterioro físico de la hembra.

El responsable de construir o preparar el refugio será el macho. Construyen sus nidos prácticamente en cualquier sitio. Si hay plantas en abundancia en la jaula las utilizarán. Es aconsejable que se introduzca en la jaula pelo de cabra, una fibra blanca y suave que le ayudará a crear un refugio más reconfortante para las futuras crías. Pero también se puede utilizar un nido esférico de los utilizados para pequeños exóticos, una caja nido o cestas.

Los Azulito ponen entre 4 y 6 huevos que incuba principalmente la hembra durante unos 12 días. El macho tan sólo ayuda. Pero una vez tienen los huevos en el nido, incuban de manera tediosa y no salen del nido ni aunque pase a pocos cms de éste. Una vez tienen pollos buscan activamente insectos por toda la pajarera, y esperan ansiosos que les proporcionemos tenebrios y otras golosinas en forma de alimento vivo. Durante la época de cría se tornan algo intolerantes con otras aves, en especial el macho, y más cuando se trata de disputarse algún tipo de alimento vivo para alimentar a la prole.

Es muy importante que los polluelos sean alimentados durante la primera semana con insectos vivos. Empluman cuando han pasado unos 17 días, pero el macho los sigue alimentando 2 semanas más. Las crías al nacer son de color marrón oscuro, su vientre está muy hinchado y ruedan con gran facilidad, por lo que se recomienda que el nido sea profundo para evitar problemas. Después de 3 meses adquieren la coloración de adultos, aunque la mejilla en los machos no saldrá hasta el quinto o sexto mes.

Diferencia entre sexos del Azulito

Los machos tienen una mancha roja en la mejilla. Además suelen ser más brillantes que las hembras y cantan.

En cautividad

Jaula

Como a todas las aves, es preferible instalarlos en una pajarera o aviario, donde podrán ejercitar sus músculos. Les gustan las pajareras con plantas, pero también es posible mantenerlos por parejas en jaulones. Les gustará disponer de una bañera.

Hay que aclimatarlos, y en invierno hay que mantenerlos a salvo de heladas, pero no necesitan calefacción. La limpieza de la jaula es tiene que ser una tarea habitual, también prestando atención a los barrotes para evitar una concentración de parásitos. Además, no se puede olvidar de cambiar todos los días el agua del bebedero.

Alimentación

Son numerosos los productos con lo que se puede alimentar al Azul de Senegal. Mijo, panizo, perilla, arroz partido, alpiste, avena, arroz, cañamón, arena, hueso de sepia, pasta de cría, sémola de trigo y huevo cocido. Las gramíneas son bien aceptadas, sobre todo si están dando sus pequeñas semillas, que son ávidamente ingeridas por casi todos los pequeños exóticos.

La mezcla de semillas para exóticos, la pasta de cría para canarios, el alpiste o insectos, están disponibles en tiendas especializadas de animales. Pero si se prefiere criar gusanos caseros para alimentar a la mascota, se puede preparar una dieta de verduras: brócoli, espinacas, pepino o lechuga le gustarán al azulito. El huevo cocido y las cáscaras de éste bien machacadas se convertirán en un auténtico manjar. Les encantan las ramitas de mijo, las semillas germinadas y la pasta de cría de huevo. También los insectos, que comerán en mayor abundancia en época de cría. Es conveniente que tengan gravilla para facilitarles la digestión.

Consejos

Cuando adquieras a tu nuevo amigo, no olvides que lo primero es fijarse en su aspecto exterior. Escoge un pájaro saludable: que sea activo, con buenas plumas y que sus patas no estén rugosas. Estas premisas son imprescindibles, ya que el Azulito de Senegal es un animal delicado y, si su estado de salud aparentemente no es bueno, podría darte problemas. Los expertos indican que la mejor época para obtener a estos pajarillos es al final de la primavera.

Una vez en casa, tienes que alojarle en una jaula amplia y, si habías pensado juntarle en el mismo lugar que a otras especies, no tienes que preocuparte. Por norma general se llevarán bien, a excepción de los machos cuando estén emparejados. Recuerda: evita tener a dos parejas en el mismo lugar.

Respecto al hogar de tu mascota, tienes que ser responsable con la limpieza, realizándola habitualmente en el interior de la jaula y también prestando atención a los barrotes para evitar una concentración de parásitos. Además, no olvides que tienes que cambiar todos los días el agua del bebedero de tu nuevo amigo.

Azulito3.jpg  Azulito de senegal Azulito3

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/azulito_del_senegal/192

http://www.lorilandia.com/azulitos.htm

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_031_031