bengali rojo Bengalí rojo Bengalí rojo bengali rojoEl bengalí rojo (Amandava amandava) es una especie de ave passeriforme de la familia Estrildidae. Es originario del sur de Asia, con un área de distribución global estimada de más de 10.000.000 km² .

Características

El bengalí rojo presenta muchos colores y existen varias razas, miden entre 9 ó 10 cm de longitud. La cabeza proporcionada, ostenta un pico cónico de base ancha, acabado en punta y casi tan alto en el nacimiento como largo, que tiene un color rojo intenso y brillante. Los ojos pequeños, circulares, son de color rojo vino caracterí­stico. El dimorfismo sexual se acentúa durante la época reproductora en la que los machos se visten con un plumaje rojo granate más oscuro en las alas y cola, salpicado en los flancos, costados y supracoberteras caudales, por pequeños lunares blancos muy ní­tidos y contrastados. Las hembras son pardas, más claras en garganta, pecho, vientre y flancos, mientras el dorso se oscurece hasta el castaño grisáceo. Las supracoberteras caudales son granates, y las rectrices, casi negras, como en los machos. Fuera de la temporada de crí­a, los machos adquieren un plumaje muy similar al de sus compañeras, aunque a menudo conservan algún vestigio de sus galas nupciales antes de cambiar de nuevo la pluma.

Alimentación

Es una especie básicamente graní­vora, requiere una mezcla de pequeñas semillas de diferentes clases de mijo con algo de alpiste, nabina, negrillo y otras especies. Durante la ceba de los polluelos se les facilitarán pastas blandas, larvas y otros insectos.

Hábitat en cautividad

Muy aptos para las pajareras, pueden albergarse por parejas en jaulones de 80 cm de longitud por 30 cm de fondo y 40 ó 50 cm de altura, que dispongan de nido adosadas exteriormente, y cajitas anidaderas de madera o de esparto. Sumamente adaptables, muy resistente, así­ como bastante sociales, deben ser protegidos de las corrientes de aire y de los frí­os extremados.

bengali rojo  Bengalí rojo Bengalí rojo bengali rojo 2

Distribución

Se encuentra en Bangladés, Camboya, China, Egipto, India, Indonesia, Burma, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam. Existen poblaciones introducidas en la península Ibérica (España y Portugal), Brunéi, Fiyi, Malasia, Puerto Rico, Singapur y Hawái. En España cría desde la década de 1970 y está en expansión, considerándose común en las vegas del Guadiana (Extremadura), así como en algunos lugares de Madrid, Barcelona, Málaga y Granada.

Reproducción

En su hábitat natural el nido lo construye cerca del suelo, entre la maleza y lo hace con plumas y plantas.

En cautiverio no es difí­cil cuando disponen de espacio suficiente y cajitas de madera o rincones protegidos. Se les facilitarán materiales clásicos: hilo de esparto o fibras vegetales, pelote esterilizado, musgo y hierbas secas. Las hembras depositan en el interior de los confortables nidos de cuatro a seis huevos que son incubados alrededor de doce días. Los polluelos, cebados por ambos progenitores, abandonan el nido a las tres o cuatro semanas de vida. Pueden criar varias veces a lo largo del año, pero deben retirarse los nidos a finales de verano, con objeto de permitir un descanso antes del cambio de pluma invernal.

Comportamiento en cautividad

Son ruidosos, sociables, cantores, son huéspedes excepcionales para principiantes o expertos que ponen una nota de brillante colorido en la habitación pajarera.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Amandava_amandava

http://www.elojodedarwin.com/naturaleza/el-bengali-rojo-un-estrildido-hispanizado/

http://www.ecured.cu/index.php/Bengali_rojo

http://www.mascotarios.org/bengali-rojo/