Bichenovii.jpg Bichenov Bichenov 330px Bichenovii

El Diamante de Bichenov (Taeniopygia bichenovii, a veces filogenéticamente denominado Poephila bichenovii) es un ave, del orden de los paseriformes y la familia Estrildidae, propio de Australia.

Se conocen dos subespecies del diamante de Bichenov: el Taeniopygia bichenovii bichenovii y el Taeniopygia bichenovii annulosa.

Características

La longitud de este ave, desde el pico a la punta de las plumas caudales, no supera los 10 cm.

El color de su plumaje, sin ser de las brillantes tonalidades que poseen otros estríldidos (Estrildidae), es bastante agradable a la vista. La cara, en la zona de las mejillas, es de una cromía blanquecina, donde resalta el negro de sus ojos. Ambas mejillas se encuentran encarcadas por una delgada línea negra. La parte superior de la cabeza, el lomo y el extremo superior externo de las alas son de un pardo claro. Las alas rematan en un tono castaño oscuro con una multiplicidad de pequeñas manchas blancas. El pecho, debajo del collar negro que enmarca el rostro (antes descripto), es de color marfileño, separado del abdomen, apenas más oscuro, por una nueva delgada línea negra. Las plumas de la cola son de un marrón muy oscuro.

Comportamiento

Bichenovii3.jpg Bichenov Bichenov 330px Bichenovii3Se trata de una especie de un carácter sumamente pacífico, tanto con otros diamantes de Bichenov, como con otras aves que comparten su hábitat. Esta conducta, común durante todo el transcurso del año, solamente se ve afectada en período de cortejo, reproducción y crianza de pichones, donde la pareja de padres no tolerará que nadie se acerque a su nidada.

Distinción macho-hembra

Machos y hembras Bichenovii son visualmente idénticos, lo que dificulta la distinción de su sexo. Los machos suelen poseer marcas más acentuadas en la cabeza, pero esto no se observa en todos los ejemplares. Así, la mejor y más segura forma de identificar el género de la ave es observar su comportamiento: los machos cantan, mientras las hembras no lo hacen.

El Bichenovii como mascota

Por su carácter pacífico y la sobria y delicada belleza de su plumaje, el diamante de Bichenov es una mascota bastante frecuente en las casas de los amantes de las aves, aunque, obviamente, carece de la popularidad que si tienen otras especies como el canario, el jilguero y el ruiseñor.

Aceptan el mantenimiento dentro de jaulas de reducidas dimensiones, siendo conveniente mantenerlos en grupos compuestos por parejas, sin llegar a hacinar a los individuos.

También resulta prudente mantenerlos, durante el invierno, en ambientes internos, ya que, aunque toleran bastante bien el clima frío, se trata de una especie propia de climas tropicales y subtropicales.

En cautividad

Jaula

Son aves resistentes, aunque no soporten el frío y la humedad. Podrán vivir en una jaula, en un recinto cerrado o en un aviario al aire libre que contenga vegetación en abundáncia, como arbustos y setos.

Cuando el alojamiento se hace al exterior, es fundamental que se coloque un abrigo bien isolado para acomodar a las aves por la noche. Durante el invierno, es recomendable calentar el abrigo. editar: Alojamiento [ cerrar ] Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.

Alimentación

La alimentación base de estas aves podrá constituirse de una mezcla de semillas para aves tropicales de pequeño porte, como: suplemento de maíz, mijo italiano, semillas germinadas y pequeñas catidades de alimentos verdes.

Un poco de arenisca deberá estar siempre disponible, de modo a que las aves puedan compensar sus necesidades digestivas. editar: Alimentación [ cerrar ] Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.

Reproducción

Estas aves les gusta un nido cerrado, preferentemente con medidas que se aproximen a 10x10x10 cm. Cuando libres, los Bichenovii construyen un nido esférico, normalmente en espacios verdes y abrigados. Suelen poner entre 4 y 5 huevos, que son alternadamente incubados por el padre y la madre durante 12 o 13 días.

Cuando se encontran en gestación, las aves necesitan de una cantidad superior de proteínas animales, en la forma de un alimento a base de huevo y insectos vivos.

Al final de 3 semanas las crías pueden ver su plumaje brotar y sólo al final de 3 meses se quedan con el plumaje definitivo. Las crías seguirán dormiendo en el nido hasta que sean capaces de se alimentar solas.

Una pareja saludable de Bichenovii puede tener varias gestaciones al año.

Bichenovii2.jpg Bichenov Bichenov 450px Bichenovii2

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/bichenovii/343

http://es.wikipedia.org/wiki/Taeniopygia_bichenovii