buho real Búho real Búho real buho real1El búho real (Bubo bubo) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo lapenínsula Ibérica. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Características

Mide de 29 a 73 cm de alto y de 1,38 a 1,7 m de envergadura. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. Esto le convierte en la rapaz nocturna de mayor tamaño. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las “orejas” más erizadas que la hembra.

Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, que puede llegar a oírse a 2 km. Cada individuo tiene un aullido específico, de modo que pueden ser identificados individualmente por medio de su voz. También produce ladridos potentes de alarma tipo zorro.

Aproximadamente el 80% de los ejemplares no alcanzan el primer año de vida. Los que superan esta fase crítica, pueden sobrevivir hasta 20 años, aunque no hay datos concretos. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años

Alimentación

La alimentación es muy variada dependiendo del lugar donde se encuentre y de la variedad y cantidad de presas que pueda haber. De todos modos hablando de porcentajes su dieta seria del 65% de conejos y liebres, el 7% de aves (incluso pequeñas rapaces como gavilanes, cernícalos, halcones peregrinos, etc), el 18% roedores. También se han encontrado indicios de insectos y más pronunciados en anfibios y Reptiles. El poder de este magnifica rapaz nocturna le hace posible el capturar presas impresionante.

Se trata de un súper depredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Mata incluso a otros búhos y aves de presa. Sus presas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo. Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques.

El sentido de la vista en estas aves lo tienen muy desarrollado pero no solo por ser capaces de poder ver en la oscuridad casi total. Esta clase de animales tiene la virtud junto con los primates y muchos carnívoros de tener una visión estereoscópicas inmejorable. La orientación especial de los ojos de las aves de presa en relación a la cara le permite ver en tres direcciones, esta característica les es extremadamente útil para atrapar sus presas, en ocasiones son muy pequeñas, como polillas, mariposas nocturnas.

El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza. Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. Incluso es capaz de matar zorros y cervatillosde hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectosgrandes y peces. Su dieta principalmente a base de roedores es muy beneficiosa para los granjeros. El Búho Real es un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas, de naturaleza variable según las regiones; pero en todas ellas se ha mostrado siempre como un excelente destructor de roedores y córvidos.

Es fácil averiguarlo ya que si conseguimos una “egragópila” (especie de pelota o cilindro de diferentes tamaños y color oscuro compuesta por pelos, plumas, huesos, uñas que el ave no puede digerir), producida en el interior del estomago y expulsado por la boca. Se podrá conocer, por la composición de la misma, los restos de las presas capturadas que no ha podido digerir. Esta se encuentran en el suelo de los dormideros de estas preciosas aves.

buho real Búho real Búho real buho real

Hábitat

El búho real puede encontrarse en múltiples habitad desde zonas semi-desérticas, bosques templados, zonas montañosas, riscos, estepas y hasta en la tundra. Aunque la presión antrópica ejercida durante la mitad del siglo XX hizo retroceder sus poblaciones, las cuales quedaron relegadas a ocupar únicamente las zonas montañosas más inaccesibles. Actualmente se encuentra en un proceso de recuperación muy importante recuperando gran parte de las zonas de su distribución. Nidifica principalmente en cortados rocosos, situados entre el nivel del mas y hasta más de 2.000 m de altitud. También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces, como Busardo ratoneroo Azor común. E incluso en determinadas zonas, dónde la densidad de las especies es muy elevada, puede llegar a nidificar directamente en el suelo. Son animales muy territoriales. Utilizan varios sistemas de señalización para delimitar sus territorios e indicar su ocupación , como son cantos territoriales desde los posaderos y el marcaje de las rocas con fecas. El tamaño territorial de cada pareja varía ampliamente dependiendo principalmente de la disponibilidad de presas y de la tasa de recambio de los individuos territoriales.

Distribución

buho real distribucion Búho real Búho real buho real distribucion

Reproducción

Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Cuando encuentran un buen sitio de cría, lo indican cavando un pequeño hoyo en la tierra y emitiendo una serie de llamadas características.

Su nido es una cavidad sin tapizar en troncos de árboles o acantilados. Pone de 2 a 6 huevos una sola vez al año, normalmente en invierno o principios de primavera. Son muy sensibles a su entorno, y si no tienen suficiente espacio o comida la puesta puede retrasarse y reducirse sensiblemente. La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. Al cabo de 36 días los huevos eclosionan. Los pollos son semi-nidícolas, tienen un plumón blanco, que los cambian por un plumón pardusco entre los 10 a 12 días. Aunque la tarea de alimentación y cuidado de los pollos es ejercida mayoritariamente por la hembra, el macho durante este periodo colabora activamente.

A las tres semanas de nacer ya son capaces de alimentarse y tragar por sí solos. A los dos meses comienzan a volar, aunque solo unos pocos metros, y a los 4 meses ya están cubiertos de plumas. Durante esta etapa son vulnerables a los depredadores, pero su plumaje les ayuda a camuflarse entre las ramas. Al final del otoño, los juveniles son expulsados del territorio de los adultos, y comienza su periodo de dispersión juvenil en el que se desplazarán en busca de un nuevo territorio desocupado. Las distancia de dispersión juvenil en esta especie es muy variable, en las poblaciones centro europeas se han descrito desplazamientos de hasta 400 km, mientras que en el sur peninsular donde las presas son muy abundantes, la distancia media no superan los 50 km. En España pueden alcanzar la madurez sexual en el primer año de vida.

Estado de conservación

buho-real Búho real Búho real buho real2Desconocida. Dado lo reciente de los estudios que sobre esta rapaz existen en la Comunidad Autónoma, se desconoce la tendencia real de esta especie. Se detecta una línea descendente en el norte peninsular, mientras que se aprecia una línea ascendente en la mitad sur. Los últimos censos efectuados en Extremadura (ADENEX, comunicación personal, 1995) arrojan unas cifras inusualmente altas en esta comunidad, algo que parece corresponderse con otras regiones de Andalucía y Levante. En el resto del continente se aprecian diferentes tendencias, siendo característica la explosión poblacional de ciertos lugares como es el caso de Finlandia, donde en los últimos años se ha observado una curva ascendente debido a la proliferación de vertederos y la adaptación de los búhos a alimentarse en estos parajes (Saurola, comunicación personal, 1995). En algunos regiones de Gran Bretaña, en las que el Búho había desaparecido, se están realizando esfuerzos para su reintroducción.

Los principales problemas en el País Vasco son la caza, los expolios de nidos y la limitación nutricional. En el entorno mediterráneo, parece ser que los factores que más han influido en las poblaciones del Búho Real son el declive de la población de conejos y la caza ilegal, además de la transformación del hábitat de las especies presas, atropellos, electrocución, choques con tendidos eléctricos y colisiones contra alambradas. La persecución directa es uno de los principales problemas en la región eurosiberiana.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/B%C3%BAho_real

http://es.wikipedia.org/wiki/Bubo_bubo

http://www.pajaricos.es/b/b1/buhoreal.htm

Animales parecidos

Avefría europea
Avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común