buitre leonado 2 Buitre leonado Buitre leonado buitre leonado 2El buitre leonado (Gyps fulvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es una de las mayores rapacesque puede encontrarse en la península Ibérica, superando en envergadura (hasta 260 cm.) incluso al águila imperial ibérica.

Características

El Buitre leonado es una especie puede llegar a medir hasta 1 metro y pesar más de 9 Kg. Su envergadura puede superar los 2’50 metros. Su plumaje es generalmente de color marrón (más o menos oscuro dependiendo del ejemplar), con las plumas de vuelo más oscuras. Si se observa desde abajo un ejemplar planeando se podrán identificar dos líneas pálidas en el brazo. Posee un “collar” de plumas más finas de color marrón claro que le da nombre. Su cabeza y cuello son mucho más claros, desprovistos de grandes plumas. Su pico puede ser negro o gris. Vuela con las alas en forma de “V” (vista desde la parte anterior) cuando remonta, y de forma totalmente plana cuando planea. Vuela con las patas encogidas. Durante el vuelo observaremos sus anchas y largas alas terminadas con los “dedos” muy separados. La posición de sus alas y patas cambia cuando planea para acercarse a un punto donde hay carroña: encoge sus alas y deja colgando sus patas.

Alimentación

La alimentación básica del Buitre leonado son los restos de ganado doméstico (Vacas, Cabras, Ovejas, …) y de otros animales silvestres (Ciervos, rebecos, …), aunque en menor proporción. Se trata de una especie muy gregaria y sedentaria, que no dudará en recorrer varios quilómetros en busca de alimento. Las dispersiones de ejemplares en busca de nuevos hábitats adecuados son frecuentes. La posición que adquiere al planear para acercarse a una zona donde ha detectado carroña (alas encogidas y patas colgando) advierte al resto de ejemplares para que acudan también a alimentarse.

Hábitat

El Buitre leonado se trata de una especie que prefiere zonas montañosas ganaderas, aunque puede sobrevolar prácticamente cualquier tipo de hábitat del país. Los ambientes que ocupa con mayor frecuencia son prados de montaña, prados mediterráneos y prados alpinos y subalpinos (siempre en zonas con poca cobertura arbórea). La mayor parte de ejemplares se encuentran entre los 1.800 y 2.800 metros de altitud, aunque se han avistado en zonas de poco más de 200 metros de altitud.

Distribución

El Buitre leonado habita desde el sur de Europa hasta Asia central, en el noroeste de África y la península arábiga. En España habita de forma permanente en muchas regiones del norte del país, y en algunas zonas de Madrid, Extremadura y Andalucía. Podemos encontrar también ejemplares invernantes y nidificantes en zonas cercanas a las mencionadas anteriormente.

buitre leonado distribucion Buitre leonado Buitre leonado buitre leonado distribucion

Reproducción

El tiempo de celo del Buitre leonado empieza en diciembre y termina en abril.

Antes del apareamiento, el macho corteja a su hembra de forma grotesca y primaria. Las parejas vuelan unidas realizando pasadas rápidas sobre la cornisa donde próximamente nidificarán.

Incuban en acantilados llamados “buitreras”, que datan de tiempos inmemoriales. Ambos sexos participan en la construcción del nido, elaborado con palos, paja y pelo. Ponen a finales de enero. La incubación del único huevo dura unos 52 días y está a cargo de ambos progenitores, que se turnan a intervalos de 24 ó 48 horas.

El pequeño abandonará el nido en julio o agosto.

Comportamiento

buitre-leonado Buitre leonado Buitre leonado buitre leonadoEl buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire, permaneciendo cernido en las altas corrientes durante las horas de más calor del día. Prefiere levantarse sobre corrientes ascendentes que se corresponden con fenómenos aerológicos como la convectividad térmica, ascendencia dinámica o termodinámica, la convergencia de brisas, la restitución, la onda de montaña o las cuñas de aire frío de carácter meteorológico que levantan grandes masas de aire caliente, pasando horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en días excepcionales puedan llegar a los 6.000 metros sobre el nivel del mar y recorriendo desde 50 kilómetros a 300 kilómetros dependiendo de la potencialidad convectiva del día, a la búsqueda de animalesmuertos (especialmente grandes mamíferos) de los que alimentarse. Cuando planea, suele manterner las alas un poco por encima de la horizontalidad y los planos de sustentación algo arqueados.

Estado de conservación

El Buitre leonado no está en situación de amenaza. En los últimos años se habían recuperado las poblaciones gracias a la reducción del uso de venenos, el aumento en las poblaciones de rebecos y ciervos y al uso de puntos de alimentación no naturales (donde se llevan restos de animales para que se los puedan comer). Actualmente, se ven amenazados de nuevo por la presencia de nuevos venenos, Líneas eléctricas, …, por lo que se deben realizar campañas de protección de la especie para evitar una disminución de sus poblaciones.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Gyps_fulvus

http://www.faunaiberica.org/?page=buitre-leonado

http://www.ecured.cu/index.php/Buitre_leonado

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común