Cacatuaamarillo1.jpg Cacatúa de Penacho Amarillo Cacatúa de Penacho Amarillo 500px Cacatuaamarillo1

La Cacatúa Galerita Triton puede ser encontrada en la Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda e Indonésia. En estado natural ocupa sabanas y zonas de matorral. También las podemos encontrar en áreas encharcadas y boscosas, así como en zonas de cultivo, dónde pueden formar grandes bandadas que perjudican los cultivos. Por esto son consideradas una plaga en algunas zonas de Australia.

La característica principal de esta ave es su plumaje blanco, que se hace amarillo en las plumas de la parte inferior de las alas, la cola y en el penacho de plumas que adornan su cabeza.

Características

Ave perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia Psitácidos. Mide 45 cm., tiene el plumaje blanco y las plumas cobertoras inferiores de las alas, de la cola y alrededor de la oreja de color amarillo. Las plumas del penacho, amarillo-azufre, son más redondeadas y anchas que las de la gran Cacatúa de Penacho Amarillo (Cacatua Galerita Galerita). Ojos negros y piel del área perioftálmica de color azul pálido, pico gris oscuro y patas grises. En cautividad suelen vivir como media unos cuarenta años.

Presentan dimorfismo sexual, aunque éste no es muy notable; las hembras tienen los ojos pardos con reflejos rojizos. Existen autores que sostienen que se puede determinar el sexo de estas aves a través de diferencias en la separación de los huesos de la cadera; palpando estos hacia abajo si están muy juntos tendremos un macho y si están más bien separados tendremos una hembra. Esta técnica requiere una gran dosis de experiencia.

Cacatua2.jpg Cacatúa de Penacho Amarillo Cacatúa de Penacho Amarillo Cacatua2

Comportamiento y carácter

Las cacatúas son aves muy gregarias que necesitan mucho la compañía de otras aves o de humanos. Un ave de estas necesita tanta atención como un perro o un gato. Si la Cacatúa no recibe la dedicación adecuada puede manifestar síntomas como la pierda del plumaje, cambios de comportamiento y rechiflar demasiado alto. Si se mantienen dos o más cacatúas en una pajarera ellas podrán empezar a comunicarse. Las cacatúas conviven bien entre si y con otras aves, pero hay que evitar ponerlas con cierto tipo de periquitos que las ponen muy nerviosas. Una característica común de las cacatúas es que son ruidosas, principalmente se están dentro de casa. Estas aves pueden ser fácilmente adiestradas, bastando para esto un poco de paciencia por parte de sus dueños.

Las cacatúas son las aves más destructivas de la familia de los loros. Sus picos fuertes pueden hacer daños si no se les ofrecen los juguetes adecuados. Suelen forzar la cerradura de la jaula intentando escaparse. Se les puede dejar ejercer el vuelo libremente en una habitación bien cerrada. En cualquier caso, es conveniente vigilar que no escapen, ya que tienen escasas posibilidades de sobrevivir en los entornos urbanos.

Reproducción

Estas aves forman grandes bandadas. En la época reproductora viven en parejas estables, que demuestran que han comenzado el celo a través de ciertos cambios en su comportamiento habitual, revelándose más agresivas y activas. Junto con la Cacatúa Rosada, es una de las especies que mejor se reproduce en cautividad. Las crías alcanzan su madurez sexual entre los tres y los cinco años, aunque las hembras esperan varios años antes de hacer su primera puesta. Ponen dos o tres huevos, uno por día.

La incubación comienza a partir de la puesta del segundo huevo. La realizan por turnos ambos progenitores, siendo que la hembra lo hace durante la noche y el macho por el día, y dura entre tres y cuatro semanas. La temperatura en la caja nido rondará los 37ºC. y la humedad el 70-80 %. A las cinco o seis semanas de la eclosión los pollos abandonan el nido, pero siguen siendo alimentados por el padre durante 15 días más. Transcurrido este tiempo los pollos se independizan definitivamente.

Cuidados

En cautividad suelen vivir como media unos cuarenta años. Presentan dimorfismo sexual, aunque éste no es muy notable; las hembras tienen los ojos pardos con reflejos rojizos. Existen autores que sostienen que se puede determinar el sexo de estas aves a través de diferencias en la separación de los huesos de la cadera; palpando estos hacia abajo si están muy juntos tendremos un macho y si están más bien separados tendremos una hembra. Esta técnica requiere una gran dosis de experiencia.

Así como muchas otras aves, a las cacatúas les gusta bañarse, sobretodo en el verano. Les gusta un baño de agua tibia, que puede ser administrado con un pequeño pulverizador de plantas. Hay criadores que recomiendan un baño diario para las aves que viven en ambientes cerrados.

Alimentación

A diferencia de otras psitácidas, las frutas y verduras constituyen una parte primordial en la dieta de cualquier cacatúa.

Entre las frutas las más aconsejadas son la manzana y en menor medida la pera. También aceptan de buen grado cerezas, fresas, piña, plátanos, mandarina, melocotón… siempre y cuando estén maduros. Los dátiles, higos y otras frutas muy ricas en azucares, serán muy apreciados por aves alojadas en pajareras exteriores durante el periodo invernal. Las frutas han de suministrarse peladas y sino, han de lavarse adecuadamente. Los aguacates, pomelos, limones y ciruelas son alimentos que producen alteraciones digestivas.

Las mejores verduras son las hojas de cerrajas y berro por su excelente valor nutricional. También son adecuadas las acelgas y las espinacas. La zanahoria en dados proporciona una valiosa fuente de vitamina A y caroteno. Todas las verduras deben de lavarse abundantemente. La lechuga, las patatas, la col y la judía verde resultan dañinas.

La dieta de fruta y verdura debe de complementarse mediante el suministro de mezclas de granos.

Los granos de tipo oleaginoso deben de formar una parte minoritaria de la dieta. Su proporción puede aumentarse para aquellas aves alojadas en pajareras exteriores durante la época más fría. El cañamón y las pipas de girasol son los más empleados. Durante la muda el suministro de semillas de lino en pequeñas cantidades constituye un buen tónico. Entre las semillas no oleaginosas, las más empleadas son el arroz integral o “paddy” (muy rico en hidratos de carbono, pobre en proteínas y grasas), el maíz a medio madurar (también llamado maíz lechoso, constituye un magnífico suplemento en época de cría) y el alpiste (no debe suministrarse sólo por tener un equilibrio calcio / fósforo inadecuado). Entre los suplementos alimenticios o “golosinas” podemos citar el mijo en rama, las nueces, cacahuetes, avellanas… Es esencial que la dieta tenga unos niveles adecuados de calcio, en especial en época de cría. Este se puede suministrar a través de escudos de sepia, calcio en polvo (gluconato de calcio, conchas de ostras, pan mojado en leche, etc.). Ocasionalmente y en especial en el periodo reproductor se les puede suministrar un suplemento proteico en forma de pequeñas presas como tenebrios, lombrices de tierra, grillos y otros tipos de insectos. No hay que olvidar que en el comercio existen preparados específicos para cacatúas. También son válidas las mezclas comerciales para grandes papagayos.

Todos los alimentos han de suministrarse a temperatura ambiente. Bajo ningún concepto debemos suministrar leche pura (provoca diarreas), ni perejil o acedera (son mortales).

Bibligrafía

http://www.mascotas.com/secciones/otras-noticias.asp?contenido=22580

http://users.servicios.retecal.es/isidrogg/triton.htm

http://www.vivapets.es/raza/cacatua_de_penacho_amarillo/95

Animales parecidos

Avefría europea
Avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común