Canario.jpg Canario Canario 320px Canario

El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los fringílidos. Es nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con jilgueros (Fringilla canaria) y gorriones (Passer canarius).

Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existían, le dan el nombre. Pájaro canario.

Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas, en nidos, arbustos o árboles. Es posible de observar a lo largo de toda la Península Ibérica, si bien es más común en la parte central, y en el sur.

Carácter o temperamento

Los canarios son mascotas tranquilas aunque algunas aves pueden ser más agitadas. Este pajarito se puede llevar muy bien con su amo, sin embargo nunca será una mascota tan adiestrable como un periquito o un loro.

Los canarios conviven muy bien con otras aves y también dividen el espacio entre si sin problemas ni agresiones. Pero no deben ser mezclados con los pinzones porque en caso de cruce las crías nacerán estériles. Se adaptan a cualquier ambiente o clima, pero están a gusto en climas temperados. Pueden criarse en un salón, en una jaula simple o incluso en el aire libre. En general, los machos son criados en separado en virtud de la belleza de su canto.

Es un animal alegre y bien humorado que le gusta cantar cuando es cariñado. Entre las especies más hábiles para el canto, podemos encontrar el Timbrado Español, Rollier, Malinois y el Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.

Cuidados

El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger la ‘habitación’ de nuestro amigo.

Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.

El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.

La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

El canto del canario

Cuando en lo que se hace énfasis es en la mejora de la habilidad para el canto, podemos encontrar especies como Timbrado Español, Rollier, Malinois y Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.

Razas de canario de canto

Existen diferentes razas de canario: de canto, de forma y de color. Los de canto se especializan en la calidad de su canto (valga la redundacia), los de forma en su conformación corporal o forma de plumaje, en tanto que los de color se juzgan por el color de su plumaje.

Los canarios de canto la conforman tres razas: el Harzer o roller oriundo de Alemania, el canario Waterlager o malinois, de creación belga y el canario timbrado español. La distinción de cada raza se basa en el énfasis en el canto.

  • El canario harzer posee un canto hueco y rulado con predominio de los rulos o sílabas ligadas donde predomina la consonante “r”. (rurururu o rorororo). Los giros de valor son aquellos más profundos y lentos con buena dicción.
  • El canario Waterslager se caracteriza por los giros acuosos siendo el más valioso el cloqueo de agua (klokkende waterslag, en flamenco). El valor de los giros de agua depende de su lentitud, profundidad y claridad de dicción.
  • El canario timbrado es de origen español. Posee un canto más rápido y alegre que las razas anteriores. En su canto destacan los sonidos que emulan las campanillas, floreos, etc.

Canario Waterslager Belga o Malinois

Esta raza se origina en la región de Malinas, Bélgica. En la actualidad es un canario con amplia difusión en el mundo en especial en España, Italia, Croacia, Turquía y Grecia, además de Bélgica y Holanda. En Bélgica se cultiva extensamente en la región de Flandes y muy poco en la región valona (francófona). No cabe la menor duda que los mejores canarios de la raza se crían en la región al occidental del país (Brugges, Ghent, Waarschoot, Maldegem, etc.).

La raza se juzga a principio y fin de año cuando el canario alcanza su madurez y el canto está a plenitud, antes de la época de cría. Las competencias buscan establecer los parámetros de la raza seleccionando los mejores ejemplares. Estos ejemplares y sus parientes serán los encargados de transmitir sus genes a generaciones posteriores.

El color del canario malinois es siempre amarillo, de vez en cuando con manchas amarillas en la nuca, cabeza o alas. El tamaño es superior al de las otras dos razas de canto.

Estándares de canto

El canario Waterslager busca un canto variado y bello al oído. Es decir, un canto sin estridencias, pausado y emitido con un tono agradable al oído. Es decir, un buen ejemplar no solo debe cantar bien, sino que también debe poseer una bonita canción, además de gustarle cantar. Esto es aplicable a canarios de canto de otras razas. Pero a diferencia de las otras razas, el canto del Waterslager posee una amplia gama de notas de agua que emulan el sonido del agua que gotea lentamente (klokkende waterslag ), del agua que burbujea o hirviente (bollende waterslag)o el agua que corre como en una quebrada (rollende waterslag). Empero, además de los sonidos acuosos posee en su repertorio notas metálicas (staaltonen), campanillas (bellen), golpes en madera (tioks), sonidos aflautados (fluiten), entre otros. Así la conjunción de tantas notas ofrece al que escucha un canto muy variado, nunca aburrido.

La emisión del canto se da con el pico cerrado usualmente, excepto para los sonidos metálicos. Aquellos emitidos con pico cerrado y estridentes son penalizados ya que no son agradables al oído.

Jaula en cautividad

Existen modelos de jaulas para canarios muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del canario, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger su habitación. Como estamos hablando de pájaros muy territoriales, es importante que compremos jaulas diferentes si queremos tener varios. Una jaula de material metálico de 40cm de largo por 25cm de fondo y de alto es una buena opción para un ejemplar. Es mejor una jaula larga que una alta, ya que los canarios se ejercitan mas desplazándose hacia los lados. Aunque existen jaulas de bambú o de madera realmente llamativas, no son recomendables ya que son difíciles de limpiar y pueden almacenar organismos dañinos.

Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra. El habitáculo del Canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.

La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Serinus_canaria

http://supercanarios.tripod.com/historia.htm

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_010_010

http://www.vivapets.es/raza/canario/93

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común