carbonero comun Carbonero común Carbonero común Parus major mEl carbonero común es un pájaro muy activo, tanto si se trata de buscar comida en invierno, como de descubrir, a partir de febrero, una cavidad para construir el nido. En la mala estación vagan en pequeños grupos ruidosos, a los que se unen otros pájaros, como trepadores, agateadores, reyezuelos e incluso, a veces, el Pico Picapinos. Se distinguen por su vivo plumaje, en el que se mezclan amarillo brillante, blanco puro, negro lustroso y verde oliva.

En los huertos, los jardines y los bosques de frondosas el Carbonero Común suele ser el que más abunda y en otoño migra ante la escasez de alimento; bandos de carboneros se desplazan entonces hacia el sur.

A finales de invierno el macho visita los agujeros de los árboles y los muros, así como las cajas anideras, y trata de atraer a la hembra, a la que alimenta con presas escogidas.

La construcción del nido y la defensa del territorio absorben pronto las energías de los carboneros comunes, que, a menudo, crían dos polladas antes del verano, época en la que mudan sus plumas.

Distribución

Se le puede encontrar en todo el monte peninsular; de hecho ocupa la mayor parte de Europa, donde es sedentario. Allá donde haya árboles, sobre todo caducifolios o mixtos, encontraremos al carbonero común que, aun siendo un ave pequeña, es grande dentro del grupo de los páridos, ya que llega a medir 15 cm de longitud. En las islas baleares encontramos la subespecie Parus major mallorcae.

Ocupan las cajas nido con orificios de más de 3 cm de diámetro y otros lugares de los más pintorescos, como buzones o latas. Como la hembra pone de 10 a 13 huevos y no da abasto para calentarlos todos, el nido es bastante cálido, acolchado con musgo y forrado de plumas y pelos. En la segunda mitad de mayo comienza la incubación por parte de la hembra y dura 13 ó 14 días.

carbonero comun Carbonero común Carbonero común Parus major distribution map

Reproducción

Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc, así como cajas nido preparadas por el hombre, e incluso macetas abandonadas y restos humanos por el estilo. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.

Alimentación

El carbonero común se alimenta de insectos y semillas que abre con su potente pico, sujetándolas con las dos patas.

Su canto se puede confundir con el de otros pájaros porque es un buen imitador. Suele ser repetitivo, vigoroso y marcadamente metálico, de dos o tres sílabas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Parus_major

http://www.faunaiberica.org/?page=carbonero-comun