cernicalo Cernícalo vulgar Cernícalo vulgar cernicaloEl cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae extendida por Europa, Asia yÁfrica, y de manera accidental en Norteamérica, Caribe, Sudamérica e Indonesia.

Características

El cernícalo vulgar es una rapaz diurna de tamaño parecido al de una paloma. Se trata de una de las rapaces más abundantes en el territorio peninsular y como no, también está presente en la Sierra de Baza. El macho tiene el obispillo y también la parte superior de la cola de color gris azulado. Su cabeza es corta, redondeada y de color gris azulado. Su pico es corto, pero perfectamente preparado para desgarrar la carne de sus presas. El dorso es de color marrón claro, con puntos de color negro.  Las patas son de color amarillo y sus garras están perfectamente diseñadas para capturar a sus presas, con unas uñas muy afiladas. La hembra tiene, a diferencia del macho, la cabeza y la cola de color pardo y el dorso más listado.

Alimentación

Su dieta se basa en pequeños mamíferos como ratas y ratones, insectos, lagartijas, lombrices y pequeños pájaros. La técnica de caza se basa en la ubicación de posaderos desde los que se lanza en vuelo, pero el cernícalo ofrece la peculiaridad de cernirse durante un tiempo, a unos veinte o treinta metros del suelo, para una vez localizada su presa, lanzarse hacia ella capturándola con sus garras y despedazándola con su pico.

Hábitat

refiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo.

cernicalo_v2 Cernícalo vulgar Cernícalo vulgar cernicalo v2

Distribución

El Cernícalo Americano es natural de América. Su distribución se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, incluyendo las islas delCaribe y la isla de Juan Fernández. En Alaska habita al centro y este. Se ausenta al extremo norte de Canadá y en América del Sur en parte de la cuenca Amazónica. Algunos individuos extraviados llegan hasta las Islas Azores y Europa.

Se le considera común en parte de su ubicación. Aquellos que viven en zonas tropicales son sedentarios. Los que habitan al norte o sur de su ubicación migran para invernar en áreas más cálidas. Los de Alaska y Canadá llegan hasta las islas del Caribe, América Central y norte de América del Sur.

Excepto por las selvas, se le puede encontrar en todo tipo de hábitat. Demuestra preferencia por lugares donde se pueda posar en una percha, natural o artificial. Lo hemos visto en los Cayos de la Florida, en Estados Unidos, en secciones donde sólo la carretera, los manglares y los postes eléctricos están sobre la superficie del agua. También se encuentran en el altiplano Boliviano. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación.

Normalmente se le ve solitario o en parejas. Tanto en el altiplano Andino como en el sur de los Estados Unidos y en las islas del Caribe le hemos visto posarse en lo más alto de los árboles y las palmas (en ramas salientes o las espigas de las hojas nuevas de las palmas) por buenos ratos. Durante la migración se trasladan en grupos que pueden ser de una decena a varios centenares.

cernícalo distribucion Cernícalo vulgar Cernícalo vulgar cern  calo distribucion

Reproducción

Las puestas suelen tener entre tres y seis huevos, con una incubación de 26 a 31 días, fundamentalmente realizada por la hembra mientras el macho la alimenta.

El cernícalo comienza la cría en primavera (o al comienzo de la estación seca en el trópico), es decir, abril-mayo en la Eurasiatemplada y en algún momento entre agosto y diciembre en los trópicos y en el sur de África. Para el nido prefiere los agujeros en los acantilados, árboles o edificios. Los cernícalos vulgares a menudo reutilizan los viejos nidos de los córvidos, si están disponibles. La subespecie dacotiae, el sarnicolo de las Islas Canarias orientales es peculiar para la anidación porque utiliza las hojas secas de la parte superior de las palmeras, donde coexiste de manera pacífica con otras aves.

La incubación dura alrededor de un mes, y sólo las hembras incuban los huevos. El macho es responsable de su aprovisionamiento con alimentos, y por algún tiempo después de la eclosión este sigue haciendo lo mismo. Más tarde, ambos padres comparten las funciones de caza hasta que los jóvenes abandonan el nido, después de 4-5 semanas. La familia se mantiene muy unida durante unas semanas, hasta un mes más o menos, durante los cuales los jóvenes aprenden a valerse por sí mismos y buscar las presas. Los jóvenes maduran sexualmente en la siguiente temporada de cría.

Bibliografía

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/09-02_cernicalo/cernicalo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Falco_tinnunculus

http://www.avesdechile.cl/255.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Cern%C3%ADcalo

 

 

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Avefría europea
Avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quebrantahuesos
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Águila calzada
Águila culebrera
Águila imperial ibérica
Aguila perdicera
Águila pescadora
Águila real
Aguilucho cenizo
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Águila harpía
Jilguero
Martín pescador
Milano real
Milano negro
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común