chochin ave Chochín Chochín chochinEl chochín (Troglodytes troglodytes) es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae, el único de este grupo presente en el Viejo Mundo. Las especies de esta familia son denominadas chochines.

Características

El chochín común es un pequeño pájaro de 9 a 10.5 cm de longitud y 13 – 17 cm de envergadura, de cuerpo compacto, la cabeza voluminosa y la cola corta. Su plumaje es pardo rojizo, ligeramente más claro en las partes inferiores, finamente vermiculado de tonos más oscuros. El ojo presenta por encima una ceja marcada de color crema. El pico es fino, algo curvado, de diferente longitud según la subespecie. La diferencia entre machos y hembras es muy sutil y difícil de diferenciar en el campo.<br/><br/>Es uno de los pájaros más pequeños de nuestra región, y cuando se excita puede sacudir y levantar su cola formando un ángulo de 90 grados para luego esconderse en la vegetación.

Alimentación

El Chochín es una ave insectívora, que se alimenta de larvas, orugas, arañas, etc. con el típico pico fino y puntiagudo de las aves insectivoras, aunque en invierno puede comer a veces semillas si le falta el alimento.

Hábitat

El Chochín tiene preferencia por los bosques y las orillas de ríos y arroyos con abundante carrizo, tamarizal, coscojales, sotobosque y cañaveral donde se pueda ocultar fácilmente de aves depredadoras como los corvidos. También se encuentra en parques, jardines y senderos, siempre que tengan abundantes setos y matas compactas donde ocultarse.

Distribución

Común en toda Europa, en Asia el Chochín se extiende desde el norte de Irán y Afganistán a Japón y América del Norte. Es migratoria sólo en las zonas más al norte de su distribución.

chochin ave Chochín Chochín chochin ave

Reproducción

El Chochín es una ave poligama y un macho se aparea con varias hembras. El macho construye varios nidos para las hembras. El macho construye varios nidos en forma de bola de musgo, hojas y hierbas, en matorrales espinosos, zarzales, enredaderas, montones de maderos o agujeros de árboles, piedras, escarpes o paredes. La hembra que es la única que incuba los huevos, recubre uno de los nidos con plumas y pone a finales de abril, 6 huevos blancos con pequeños puntos pardo-rojizos, cuya incubación dura unas dos semanas. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan después de unos 15 días. Generalmente tienen dos crías en cada puesta.

 Comportamiento

El chochín es un ave solitaria normalmente.

Mientras que las poblaciones de chochines de la Península Ibérica e Islas Baleares son sedentarias, las del norte de Europa son migratorias.

El chochín es un ave muy activa que se desplaza rápidamente entre la vegetación. También se mueve con rapidez por el suelo.

El chochín ha desarrollado un lenguaje que se basa en el canto, Con su potente y melodioso canto, este pajarillo marca su territorio. El macho es quien defiende el territorio.

Bibliografía

http://www.botanical-online.com/animales/chochin.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Troglodytes_troglodytes

http://www.pajaricos.es/ch/ch1/chochin.htm

http://www.asturnatura.com/especie/troglodytes-troglodytes.html

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común