cisne vulgar Cisne mudo Cisne mudo cisne vulgar1El cisne vulgar o cisne mudo (Cygnus olor), también llamado cisne mudo o cisne blanco, es una especie de ave anseriforme de la familiaAnatidae propia del Hemisferio Norte.

Características

La popularidad de este cisne ha sido tal que es un poco difícil diferenciar entre las poblaciones salvajes, introducidas y escapadas. Se consideran, al menos parcialmente, salvajes aquellos que anidan al noreste de Europa; en las islas Británicas, al sur de Suecia, en Dinamarca, Holanda, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia, en los países al sur del mar Báltico y el mar Negro. En Asia se presenta el mismo problema y aunque con mucha reservación, se consideran naturales o salvajes a los que anidan en el mar Caspio continuando hacia el oriente en forma irregular por el sur de Siberia hasta el lago Baikal y aquellos que anidan al norte de Mongolia.

Durante el invierno parte de las poblaciones del Cisne mudo del norte se trasladan hacia el sur; aunque muchos son sedentarios y permanecen todo el año en el área donde anidan, sólo se desplazan hacia las costas. Los que migran desde el interior de Europa se reúnen con las poblaciones en el mar Negro y el mar Caspio. En Asia invierna en la costa del mar Amarillo y la península de Corea. Algunos de los jóvenes del año permanecen en las zonas de invierno hasta el próximo año cuando regresan con los adultos a las regiones donde crían.

Se le considera ocasional en prácticamente todo el resto de Europa, en el delta del Nilo, golfo Persa, en Irán, desde Afganistán hasta la India, en la península de Corea y en Japón. El Cisne Vulgar ha sido introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón.

La muda: El Cisne Vulgar muda las plumas del vuelo, o primarias, una vez al año. Debido a que pierde todas estas plumas a la misma vez, hasta que no son reemplazadas, de cuatro a seis semanas, no pueden volar, como es común en los cisnes.
Los machos y hembras que no logran criar, también los jóvenes, comienzan la muda de principios de junio a principios de agosto. Para el Cisne Vulgar, estos meses son el tiempo más favorable y abundante en alimento. Mientras que las hembras que crían comienzan la muda tres semanas más tarde, de mediados de junio a mediados de agosto. Existe la teoría que esta demora en las madres es debido a que durante la incubación pierden mucho peso (unos 2.8 Kg.), necesitando un mes después que nacen los pichones para recuperar su peso. Otra teoría es relacionada con el cuidado de los pichones. Los padres son los últimos en mudar las plumas, comienzan de mediados de julio a mediados de septiembre. Ya cuando los padres empiezan a mudar los pichones son casi del tamaño de los adultos. En este caso existe más acuerdo entre los científicos que esta espera o demora es para el beneficio de los pichones.

cisne vulgar Cisne mudo Cisne mudo cisne vulgar

Origen

En Europa le llaman Cisne Común. Se sabe que desde el siglo XXIII ya en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado. Poco después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa donde logró establecerse. Un ave tan elegante por muchos años tuvo gran acojo en los bellos estanques de las monarquías. Pero también hubo tiempos de escasez, y el cisne eventualmente fue desapareciendo de los jardines y todos los alrededores. Se ha vuelto ha reintroducir, y ya es otra vez el cisne común de Europa.

Por el color de su plumaje, como es de esperar, también se le conoce por Cisne Blanco. No es el único cisne de color blanco que existe, hay otros cuatro cisnes blancos que habitan en el hemisferio Norte. Claro, si incluimos al Coscoroba, que tiene el plumaje en su mayor parte blanco, entonces son seis los cisnes blancos en total. Sin embargo, entre los cisnes en los estanques y fuentes, este es el cisne blanco que vemos.

Alimentación

Durante la mayor parte del año el alimento básico del cisne mudo o vulgar consiste en plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. Introduce el largo cuello, manteniendo el cuerpo a flote (no se sumerge), y con el pico muerde las hojas y tallos de las plantas acuáticas. Esta dieta es complementada con insectos y algunas ranas que logren atrapar. En algunos lugares en invierno y primavera, normalmente comenzando en diciembre, visita los campos de sembrados donde se alimenta de semillas.

Hábitat

Este cisne prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas. Durante el invierno se le ve en los estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en las costas marinas que ofrecen alguna protección y en aguas marinas si la costa no ofrece protección; así como cuando la costa se congela.

cisne mudo Cisne mudo Cisne mudo cisne mudo

Distribución

El cisne vulgar se distribuye por el Hemisferio Norte, al igual que los otros cisnes blancos. Tiene parentesco con el cisne negro deAustralia, más que con los otros cisnes blancos.

En el siglo XIII en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado. Después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa, donde logró establecerse. Es un ave que se vio favorecida en los bellos estanques artificiales de lasmonarquías europeas.

El área de distribución original de la especie es difícil de establecer, debido a que se confunden poblaciones salvajes, introducidas por el hombre y naturalizadas a partir de introducciones. Se consideran parcialmente salvajes aquellos que anidan al noreste de Europa, en las islas Británicas, al sur de Suecia, en Dinamarca, Países Bajos, norte deFrancia, norte de Alemania, Polonia, en los países al sur del mar Báltico y el mar Negro.

En Asia se consideran naturales o salvajes a los que anidan en el mar Caspio, continuando hacia el oriente en forma irregular por el sur de Siberia hasta el lago Baikal, y aquellos que anidan al norte de Mongolia.

En invierno las poblaciones del norte se trasladan hacia el sur, aunque en algunos lugares son sedentarias y permanecen todo el año en el área donde se reproducen, desplazándose hacia las costas.

Cuando migran desde Europa se reúnen con las poblaciones en el mar Negro y el mar Caspio. En Asia invierna en la costa del mar Amarillo.

Se considera como avistamientos ocasionales en todo el resto de Europa, en el delta del Nilo, golfo Pérsico, en Irán, desde Afganistán hasta la India, en la península de Corea y enJapón.

Fue introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En América del Norte hay dos poblaciones grandes en el noreste; ocasionalmente se lo suele ver en el sur de Canadá. Ambas poblaciones tienen miles de ejemplares. Las poblaciones de Australia y Nueva Zelanda se mantienen estables, sin aumentar ni disminuir notablemente. La población natural al norte de Asia y Europa aparenta crecer; se estima en medio millón el número de individuos.

Ocupa hábitats de lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crece vegetación alta. En invierno está presente en estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en costas marinas con alguna protección y en el mar abierto si la costa no tiene protección.

cisne vulgar distribucion Cisne mudo Cisne mudo cisne vulgar distribucion

Reproducción

El nido del cisne mudo lo construyen en la tierra o islotes flotantes, próximo al agua. Utiliza hierbas y ramas, que la hembra coloca a su gusto. El nido llega a tener un diámetro de dos metros.

Pone por lo general de tres a ocho huevos de coloración azul verdosa, pudiendo ser de uno a once huevos. Hay diferencias en el tamaño de los huevos, pudiendo ser de hasta un 32 %. El primer huevo es el más pequeño, y el último, el siguiente en menor tamaño. La incubación dura de 35 a 38 días, habiendo alcanzado 41 días. La incubación es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Los pichones son cuidados celosamente por los dos padres. Se suben en las espaldas de los padres. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta el principio de la próxima temporada de cría.

Los machos maduran sexualmente a los tres años de edad; las hembras puede que al segundo año. La mayoría comienza a criar a los cuatro o cinco años. Viven en promedio 14 años de edad en estado natural, habiéndose registrado hasta 23 años de vida.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Cygnus_olor

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/cisne/mute/

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común