cisne negro Cisne negro Cisne negro cisne negroEl cisne negro (Cygnus atratus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de Australia. Fue descubierto en 1697, a principios del siglo XVIII, los colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en sus barcos, un cargamento de cisnes negros.

Características

No hay dimorfismo sexual en el plumaje de los individuos del Cisne negro. Los machos son más grandes que las hembras; tienen una longitud total de 1,2 a 1,4 m una envergadura alar de 1,6 a 2 m, y un peso de 6,3 kg a 8,7 kg. Las hembras tienen un peso medio de 5,1 kg. Los juveniles tienen el plumaje blanco. El pico es rojo.

Alimentación

El cisne negro es casi exclusivamente herbívoro, y si bien hay algunas variaciones regionales y de temporada, la dieta generalmente está dominada por plantas acuáticas y de pantano. En Nueva Gales del Sur, la hoja espadaña (género Typha) es el alimento más importante de las aves en los humedales, seguido de las algas y plantas acuáticas sumergidas, comoVallisneria. En Queensland las plantas acuáticas como el Potamogeton, stoneworts y demás algas son alimentos dominantes. La composición exacta varía con el nivel del agua, en caso de inundaciones donde los alimentos normales están fuera del alcance de los cisnes negros, se alimentan del de pasto en tierra. El Cisne Negro se alimenta de una manera similar a otros cisnes. Cuando se alimenta en aguas poco profundas se moja la cabeza y el cuello bajo el agua, y es capaz de mantener su cabeza plana contra la parte inferior mientras se mantiene su cuerpo flotando horizontalmente. En aguas más profundas el ave puede llegar más bajo. Los cisnes negros también son capaces de filtrar la alimentación en la superficie del agua.

cisne negro Cisne negro Cisne negro cisne negro

Hábitat

El Cisne negro vive en lagos, aunque puede observarse con cierta frecuencia en costas marinas y ocasionalmente en mar abierto. Demuestra preferencia por los lagos pocos profundos, donde puede alcanzar la vegetación acuática del fondo, sumergiendo su cuello, aproximadamente de un metro de profundidad.

Distribución

cisne negro distribucion Cisne negro Cisne negro cisne negro distribucionEl Cisne Negro (Cygnus atratus) es oriundo de Australia. Es común al oriente y occidente del continente, ausentándose de la sección árida central y del húmedo norte. También es residente en Tasmania, criando en varios lugares en esta isla al sur del continente.

Fue introducido en Nueva Zelanda, donde se reprodujo de tal forma, que se volvió una plaga. Se controló la súper multiplicación y ahora existe una colonia de unos 60,000 allí.

Desde que se descubrió en 1697, el Cisne Negro ha sido el favorito de los estanques ornamentales de Europa, y más tarde de América. A pesar de su popularidad no se ha introducido a la fauna salvaje en ninguno de estos continentes. Sin embargo, se sabe que ha cridado en la naturaleza en Austria, Slovenia y Holanda, y que en Japón algunos se han escapado y viven en estado salvaje sin reportarse que haya criado.

Reproducción

El cisne negro nidifica en la temporada de lluvia. Anida en colonias compuestas por pocas hasta miles de parejas, con los nidos cerca uno de otros. El nido lo construye en pequeñas islas o islotes, sobre vegetación acuática. El nido es una plataforma de hierbas y puede medir dos metros de diámetro por un metro de alto.

Pone de cuatro a siete huevos color verde pálido, pudiendo haber hasta 10 huevos. La incubación toma entre 35 a 45 días. Los polluelos nacen con plumaje blanco, se suben sobre las espaldas de los padres de pequeños. A los 6 meses recién pueden volar. A los dos años ya son adultos.

Comportamiento

El Cisne Negro es de un temperamento bastante sociable. Cría en colonias compuestas desde unas cuantas parejas hasta miles de ellos. Después se reúnen formando aun grupos más grandes. En Nueva Zelanda, en el lago Ellesmere, se han estimado concentraciones de hasta 70,000 individuos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Cygnus_atratus

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/cisne/black/

http://www.botanical-online.com/animales/cisnenegro.htm

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común