Condor.jpg  Cóndor 320px Condor

El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen.

Caracteríticas

Su pelaje es negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente. El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come.

Un rasgo característico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales. Y presenta un collar de plumas blancas en el cuello.

La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos

Alimentación

El cóndor se alimenta generalmente de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas.

Por otra parte suelen cazar animales pequeños como ovinos(ovejas) y crías vacunas (terneros)[

Historia del condor de los Andes

El cóndor es sin duda el espíritu vivo de los Andes. Basta con verlo sobrevolar la región (pueden llegar a los 10.000 m. de altitud) con su impresionante figura, sus alas, su majestuosidad… para entender todo lo que significa para la cultura de los pueblos andinos.

Tanto es así que sus gentes no dudaron en otorgarle importancia religiosa apareciendo en innumerables cerámicas o pinturas rupestres.

Este animal forma parte de su historia, de su herencia cultural y hoy por hoy es un símbolo de su pasado por lo que se convierte en una clara representación de la civilización prehispánica más importante. Es un emblema de la civilización andina. Su bella estampa es el símbolo del poder, orgullo, fuerza, equilibrio y libertad.

Distribución

El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de la Tierra del Fuego (Argentina y Chile) hasta el occidente de Venezuela, su área máxima de difusión hacia el este se ubica en Argentina alcanzando el Océano Atlántico en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, luego toca las sierras que se encuentran en el oeste de la provincia de La Pampa y las Sierras de Córdoba (ocasionalmente se han reportado avistamientos en la Sierra de la Ventana ubicada en el sureste de la provincia Buenos Aires) . Sin embargo, en Venezuela fue declarado en extinción, y en Colombia, el Perú y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido.

Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur ha disminuido considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción, el motivo para tal merma ha sido el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo y que ciertas partes de su cuerpo tienen poderes terapéuticos o mágicos. Ha podido constatarse la supervivencia en libertad de 2784 cóndores distribuidos entre Argentina y Chile con 2500 ejemplares, Perú con 120, norte del Perú con 50 (sin datos en el sur), Colombia con 100 y Venezuela con 14 (población asentada a partir de las liberaciones con ejemplares provenientes de la cría en cautividad ya que con anterioridad se habían extinguido en 1965). En Bolivia se carecen de registros.

Condordistandes.png  Cóndor Condordistandes

Reproducción

Condorrepro.jpg  Cóndor Condorrepro

El nido está ubicado en lugares inaccesibles: en una grieta o cueva en las rocas, no dedica tiempo a su construcción.

La hembra pone generalmente un solo huevo color blanco, de unos 10 cm. de largo. La incubación dura alrededor de 55 días; el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo.

Los pichones, al nacer, son muy débiles y están cubiertos por un plumón gris blanquecino. Los padres le dan de comer alimento fácil de digerir, ablandado y entibiado en el buche. Estos permanecen más de un año en el nido. La cría tarda 2 años en alcanzar su maduración total. Pone sus huevos entre septiembre y octubre. Hace su nido en lugares pocos accesibles que custodia celosamente debido a que su hábitat se ha modificado y los ejemplares han disminuido notablemente.

El cóndor está en vías de extinción debido al avance del hombre sobre sus territorios.

Estado de conservación del Condor de los Andes

En Colombia existen aproximadamente unos 35-40, en Ecuador alrededor de50 y en Perú se sabe de una brutal disminución de ejemplares.

A pesar de su conocida longevidad (se afirma que pueden llegar a vivir unos 70 años) se encuentra en una situación precaria al borde de unos barrancos o riscos en los cuales, a diferencia de los que frecuentemente habita en la vida salvaje, la caída supone el más oscuro y sombrío de los olvidos: su total extinción.

Condor1.jpg  Cóndor 280px Condor1

Especies

Diferencias entre las dos especies de Cóndores:

El condor de los andes

Es el símbolo de la Cordillera Andina y el ave de presa más grande de cuantas existen. Su área de distribución es exclusivamente la Cordillera de los Andes en su totalidad, donde vive entre las más altas cumbres aunque rara vez sobrepasa los seis mil metros de altitud.

En su coloración predomina el negro, con algunas zonas de las alas de color blanco, su cabeza, completamente desnuda, es de color pardo con una protuberancia carnosa en la parte superior también del mismo tono, en la base del cuello luce un característico collar de plumas blancas abierto por delante.

El cóndor andino pesa alrededor de 11-15 kg (11 kg.para las hembras y 15 para los machos) y tiene una envergadura de alas que ronda cerca de los 3′5-3′15 m. Generalmente tanto para machos como para hembras su altura desde la cabeza a la cola es de 1 m. Puesto que no posee garras como un ave de presa no puede transportar su alimento en sus patas. A cambio la naturaleza le ha otorgado con un gran buche en la base del cuello en el cual es capaz de almacenar hasta 4 kg. de comida.

El condor calidorniano

Éste Cóndor pesa aproximadamente 10 kilogramos. El Cóndor Californiano igual que su pariente el Cóndor de los Andes se alimenta de carroña. La carroña son los huesos con poca carne y algunos restos de otros animales.

El Cóndor Californiano nunca fue muy numeroso, pero por la destrucción de su hábitat hace que cada vez tenga menos espacio. Otra de las razones por que éste Cóndor se está extinguiendo es por la falta de comida, ya que muchos animales ahora mueren por intoxicaciones y si el Cóndor lo come el también muere.

Bibliografía

http://www.animales-en-extincion.com/condor-californiano.html

http://www.redargentina.com/faunayflora/Aves/condor.asp

http://e-nimals.com/tag/condor/

http://www.fotonostra.com/albums/animales/condor.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Condor