15
Total

cotorra de kramer Cotorra de Kramer Cotorra de Kramer cotorra de kraner2La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) originaria deÁfrica y el sur de Asia, ampliamente distribuida por otras partes del mundo debido a escapes y sueltas de animales de jaula.

Características

Las Cotorras de Kramer proceden de África Central y del Norte de la India y de China principalmente. Miden unos 40 cm. y se las conoce también como cotorras de collar. Son bastante ruidosas, pero si son cuidadas desde pequeñas son muy mansas y cariñosas. Algunas llegan a hablar, aunque no muy bien.

Subespecies

Subespecies africanas

  • Psittacula krameri parvirostris
  • Psittacula krameri krameri

Subespecies asiáticas

  • Psittacula krameri manillensis
  • Psittacula krameri borealis

Alimentación

Comen mixtura de semillas para loros, vegetales, frutas y, de vez en cuando preparado de huevo. La especie que mas se cria dentro del género Psittacula es la cotorra de kramer.Presenta varias ventajas: se importa con frecuencia,ya que existe en grandes cantidades en la naturaleza; su apariencia es elegante y es poco exigente,muy resistente y buena reproductora.Aun ave recien importada,debe permitirsele la nidificacion desde el mes de enero hasta marzo en una pajarera de interior o en jaula grande.Un ave bien aclimatizada anida enprimavera en una pajarera de jardín.El nidal tendra 30 x 30 x 50 cm,con un roificio de 7 cm de diametro.Se colocará en el fondo una mezcla humedecida de turba y serrín.En la época del cortejo,el macho vuela en todas direccion,se posa desplegando la cola,lanza algunas llamadas melodiosas,y luego comienza a alimentar a la hembra y a arrancarle plumas de la cabeza.La puesta es de 3 a 5 huevos de 30,7 x 23,8 mm que la hembra empoyará en un espacio de 22 dias.Los pequeños abandonan el nido al cabo de 6 semanas y los padres continuan alimentandolos curante 2 semanas más.Los jovenes se parecen a la hembrea,pero carecen de todo dibujo.Se convierten en adultos y adquieren su color correspondiente a su sexo a lo largo de su segundo o tercer año de vida. La alimentacion de la cotorra de Kramer se compone de lo siguiente que cito : Pipas de girasol,avena,maíz tierno sin madurar,gran mijo blanco,frutas de todo tipo,zanahorias,colinabos tiernos,hiervas y algunas ramitas tiernas para mordisquear.En el momento de la alimentacion de los polluelos,se añadirá un cebo de huevo,bizcocho mojado,granos germinados,y muchas hiervas. Resulta imposible tener una cotorra de Kramer en compañia de otras cotorras,ya que es muy intolerante y agresiva.

Distribución

cotorra kramer Cotorra de Kramer Cotorra de Kramer cotorra kramer

Reproducción

Las Cotorras de Kramer empiezan a criar a partir de los dos años y medio o tres. Anidan en cajas de unos 25x25x60 y ponen entre 3 y 6 huevos, que normalmente incuba la hembra, aunque a veces incuba también el padre. A los 23 días aproximadamente nacen los pollos, que son alimentados por ambos padres. Empluman a las dos semanas y no es necesario retirar a los pollos de la pajarera. Necesitan tranquilidad para llevar a cabo la cría.

La cotorra de kramer en las ciudades

En algunos núcleos urbanos este tipo de aves, igual que las cotorras argentinas, han llegado a formar bandadas, tras escapes o sueltas de jaulas. Se trata de un problema grave, pues las aves se adaptan fácilmente a los parques y árboles de las grandes ciudades, forman colonias de dimensiones desproporcionadas y provocan problemas a la fauna autóctona. En el área deBarcelona , durante los años setenta eran 50 los ejemplares presentes, hoy día se superan las 2000 parejas.

cotorra de kramer ave Cotorra de Kramer Cotorra de Kramer cotorra de kramer ave

La cotorra de kramer como mascota

Las 11 reglas para disfrutar de la cotorra de kramer como mascota:

  1. Selecciona una pareja de aves saludables para criar. Siempre elige aves con un buen historial genético y que no tengan problemas de salud o rasgos indeseables.
  2. Separa tu pareja de otras aves. Las cotorras de Kramer no se unen de por vida y perderán interés o tratarán de intercambiar compañeros si ven otras aves.
  3. Mantén a tu pareja junta en una pajarera, dejando que se conozcan.
  4. Observa a las aves cuidadosamente. Si la hembra no está interesada en aparearse, puede lastimar al macho. Puedes resolver este problema cortándole las alas.
  5. Alimenta a tus cotorras con una dieta rica en calcio y vitaminas varias semanas antes de que planees la cruza.
  6. Haz que las cotorras se reproduzcan. En general tienden a desovar hacia el invierno. Sin embargo, el clima frío a veces causa problemas con los huevos, de modo que si quieres criar a tus aves en un clima más cálido, no coloques el nido en la pajarera hasta la primavera.
  7. Dale a tu ave un nido. Esta caja puede ser de madera o metal y puedes hacerla o comprarla. Debe tener unas 10 pulgadas (25 cm) de largo y 10 pulgadas (25 cm) de ancho, y al menos 20 pulgadas (50 cm) de profundidad. Coloca la caja en la pajarera para fomentar el apareamiento.
  8. Llena el nido con aserrín o un material similar.
  9. Espera a que las aves se apareen. Una vez que la caja está en la pajarera y ha llegado el invierno, esto ocurrirá naturalmente.
  10. Permite que las cotorras incuben los huevos.
  11. Observa a los padres para asegurarte de que alimentan y cuidan a los bebés una vez que emergen del huevo. Las cotorras de Kramerson muy sociables, y a diferencia de otros tipos de cotorra, los polluelos no necesitan ser alimentados a mano por humanos para poder ser mascotas. Sin embargo, al igual que otras especies de cotorras, las cotorras de Kramer ocasionalmente abandonan los huevos, en cuyo caso deberás hacerte cargo de ellos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacula_krameri

http://www.lorilandia.com/kramer.htm

http://www.ehowenespanol.com/criar-cotorras-kramer-como_137218/

http://www.faunatura.com/cotorras-kramer.html

http://www.ecured.cu/index.php/Cotorra_del_Kramer

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos