cotorra malabar ave Cotorra Malabar Cotorra Malabar cotorra malabar aveLa cotorra malabar (Psittacula columboides) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). La sutil combinación de tonos en el plumaje de este psitácido de larga cola le proporciona camuflaje entre las hojas y el ramaje.

Características

La cotorra de malabar tiene un tamaño medio de 38cm y un peso aproximado de 140gr. Al igual que otras cotorras como las de Kramer o las asiáticas, también tienen collar en el cuello. En el caso de esta especie, tanto machos como hembras lo tienen, aunque el macho tiene, además, un segundo collar por debajo de color verde del que las hembras carecen.

Otra diferencia entre machos y hembras es el color del pico; en los machos rojo y en las hembras negro. Además las hembras tienen la zona de la cabeza de un color menos verdusco que los machos.

Alimentación

Se alimentan de semillas, frutos como los higos, bayas, frutos secos y algunos brotes de flores y hojas. En ocasiones también de polen, néctar e incluso de gusanos, sobre todo durante la época de cría. Si se tienen en cautividad, hay mezclas comerciales que pueden servirnos y que se pueden complementar con frutas, verduras y semillas germinadas.

Reproducción

Aunque en la naturaleza suelen estar en pequeños grupos de 4 ó 5 individuos, para intentar la cría, es preferible mantener a una pareja en cada aviario y procurar que tengan al menos 2 años de edad. Utilizan cajas nido, con unas medidas mínimas de 50x60x60 cm. y ponen entre 3 y 4 huevos de media, que incuban durante 23 días.
Las cotorras de Malabar son excelentes padres, llegando incluso a aceptar a sus crías en el mismo aviario cuando ya son independientes, cosa que en otras aves es imposible.

cotorra malabar Cotorra Malabar Cotorra Malabar cotorra malabar

Como mascota

Hay muy pocos datos acerca de esta especie como mascota, y todo suele ser de aves capturadas de la naturaleza. Se sabe que son tímidas en un principio, pero que no tardan en acostumbrarse a su propietario.

El macho puede reaccionar de forma agresiva cuando son mantenidas en pareja. Dentro del grupo de las psittaculas, son de las más silenciosas.

Un buen enriquecimiento para estas cotorras, son las ramas frescas con flores o frutos no tóxicos. No son entusiastas del baño, pero de vez en cuando agradecen un bowl con agua. No soportan las temperaturas frías.

Estado de conservación

La Cotorra Malabar no se encuentra apenas extendida ni suele comercializarse a pesar de que se trata de uno de los tipos de cotorra más tranquilos que se pueden encontrar. Precisamente el hecho de que solamente se encuentre presente en zonas de la India hace complicada tanto su captura como incluso su avistamiento.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacula_columboides

http://lorilandia.com/blog/2009/04/14/cotorra-de-malabar/#.UpDpXWTuI98

http://www.infoexoticos.com/Portal/index.php/especies/36–psitacidas/307-cotorra-malabar-psittacula-columboides

http://lindamascota.com/cotorra-malabar/

Animales parecidos