cotorrita del sol Cotorrita Del Sol Cotorrita Del Sol cotorrita del solLa cotorrita del sol (Aratinga solstitialis), también conocida como cotorra solar, aratinga sol2 o periquito dorado,3 es unaespecie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae).

Características

Los especímenes jóvenes muestran predominantemente un plumaje verdoso (los distinguidos amarillos, anaranjados y rojizos en cola, abdomen y cabeza los obtienen con la madurez).No presentan dimorfismo sexual.

Estas aves suelen ser muy domésticas y suelen criar fácilmente, tanto en libertad como en cautividad. La pareja suele estar unida toda la vida. Ponen entre 3 y 5 huevos, con una incubación de 24 días. En la mayoría de las ocasiones eclosionan tres de los cuatro o cinco huevos que ponen, y aunque los padres sean primerizos sacan adelante muy bien a todos los pichones.

Alimentación

Las Cotorritas Del Sol se alimentan de frutas y semillas pequeñas.

Distribución

El área de distribución de la Cotorrita Del Sol es Sudamérica, en el nordeste de brasil, Guayana Francesa y Venezuela.

Reproducción

Las cotorritas del sol ponen entre 4 ó 5 huevos, que eclosionan a los 23 días, aproximadamente. No suelen tener demasiados problemas en la reproducción, si disponen de la tranquilidad y lugar adecuados. Su caja-nido debe ser bastante grande, pues el macho acompaña a la hembra por las noches.

Cotorrita Del Sol Cotorrita Del Sol Cotorrita Del Sol Cotorrita Del Sol

Estado de conservación

La Cotorrita Del Sol no está en peligro de extinción inmediato, pero se hace necesario un control sobre su comercio, si se desea evitar que corra peligro su existencia. Durante los años 70 del siglo XX, fue un loro muy extendido en áreas de Guyana y Brasil, aunque ha sido exterminado, por desgracia, en grandes territorios de ambos países.

La cotorrilla del sol en cautividad

Se recomienda no exponer la Cotorrita Del Sol a temperaturas extremas. Soportan bien el calor, pues su hábitat es tropical, aunque pueden aguantar hasta los 10 grados. Las patas son muy sensibles al frío. Una buena idea es ubicar a las cotorras solares, durante los días más crudos del invierno, cerca de fuentes de calor, con el fin de ajustar la temperatura ambiente a la de sus entornos naturales.

Saber la edad de tu cotorrilla del sol:

  1. Examina el color de sus plumas para ver cuantas son de color verde olivo oscuro. Si la mayoría son de este color, entonces tiene menos de 6 meses de edad.
  2. Espera a la primer muda de plumas. La muda es el proceso en el cual las plumas viejas se caen y son remplazadas por plumas nuevas. Esto le ocurre aproximadamente a los 7 u 8 meses de edad.
  3. Busca pequeñas cantidades de amarillo o naranja en la cabeza del ave que no se extienda totalmente al cuello o que aparezca por zonas. Esto indica que el ave tiene entre 7 y 1 año de edad.
  4. Examina su cabeza, cuello y cuerpo en busca de un color amarillo o naranja sólido. Esto indica que el ave tiene al menos 1 año de edad. Entre el primero y segundo año el color se extenderá por todo su cuerpo, a excepción de sus alas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Aratinga_solstitialis

http://www.faunatura.com/cotorras-sol.html

http://www.ehowenespanol.com/edad-cotorra-del-como_334093/

http://www.ecured.cu/index.php/Cotorra_Solar

Animales parecidos