Gould.jpg Diamante de Gould Diamante de Gould 320px Gould

El Diamante de Gould puede exhibir hasta siete colores diferentes y es tan exuberante que lo comparan a un arco-iris. Sus colores vivos y bien definidos y sus movimientos pizpiretos le han convertido, sin duda, en una presencia habitual en los hogares de todo el mundo. En inglés este pajarito es conocido como Lady Gould, un homenaje que John Gould, el primer ornitólogo que estudió la especie, hizo a su mujer Elizabeth cuando esta se murió.

Historia

Son originarios de la mitad norte de Australia donde tienen un clima tropical de praderas con pocos árboles y abundante vegetación. Fueron importados a Occidente en el año 1833 por una expedición francesa que capturaron tres ejemplares de cabeza roja. Le pusieron originalmente a la nueva especie encontrada el nombre de Poephila Mirabilis refiriéndose al comportamiento observado y a su belleza, Poe del griego hierba, phila amante de y Mirabilis del latín maravilloso.

Características

Los Poephila Gouldiae, nombre científico de esta especie, son pájaros pequeños que miden de 12 a 13 cm y pesan entre 15 y 20 gramos. Es una ave del orden de las paseriformes y su dimorfismo sexual (distinguir el sexo observando la forma y aspecto del animal) es fácil de observar: las hembras tienen los colores más apagados y prácticamente no tienen la línea turquesa detrás de la máscara, mientras que los machos tienen los colores más brillantes, una prominente línea turquesa detrás de la máscara y además cantan bastante bien, pero con una cancioncilla bastante repetitiva.

Carácter o temperamento

Gould2.jpg Diamante de Gould Diamante de Gould Gould2

Exótico, simpático y vivaz, el Diamante de Gould es uno de los pájaros de estimación más dóciles. Tiene un temperamento calmo. Estos pájaros se destacan fundamentalmente por su simpatía y sociabilidad, no sólo con sus congéneres, sino con sus amigos humanos. El Diamante de Gould vive muy bien con otras especies como el Mandarim, el Manon y el Starfinsh. De todas formas hay que vigilar que los Diamantes Mandarines los acepten bien puesto que son algo territoriales respecto a los Gould.

Alegres y vivarachos, los Diamante se suelen mover en su hábitat natural con alguna pareja o en grupo, en ambientes con agua próxima (pantanos, ríos) y vegetación exuberante. Su problema es que son sensibles a los excesos de frío y humedad. Este pajarito no es un cantaor talentoso, pero es un saltón divertido que se acostumbra fácilmente a la vida de mascota. Cabe destacar tambien su gran inteligencia, puediendo incluso llegar a ser amaestrado, como los loros o los periquitos.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, es complicado conseguir que una pareja de estas aves consiga tener vástagos en cautiverio. Es necesario profesionalidad y experiencia en la crianza, y sobre todo, dar con los ejemplares adecuados, ya que son especies muy volubles respecto a las atenciones ‘paternales’. No obstante, tampoco es imposible conseguir que una pareja de Diamante de Gould se reproduzca.

La época más adecuada es a finales de invierno, pero en el hemisferio norte faltarán horas de luz respecto a lo que sucede en su entorno natural. Conviene, por tanto, alargar dos horas más la iluminación por medios artificiales y que no falte la tranquilidad y la soledad para la pareja. Asimismo es necesario conseguir durante la cría una temperatura estable cálida, que nunca baje de los 20º C.

De marzo a agosto es cuando anidan, pero pueden criar hasta tres veces al año. Para no traer al mundo polluelos demasiado débiles, retiraremos los nidos una vez haya concluido el periodo mencionado anteriormente. Es mejor que sólo críen una vez al año. La incubación, de la que son responsables los dos progenitores, tiene lugar durante dos semanas.

Alimentación

La mezcla de granos para exóticos y periquitos que se puede conseguir en cualquier pajarería suele ser suficiente para garantizar un sustento adecuado para el Diamante de Gould. Pero si se quiere personalizar la mezcla de grano de esta mascota, se recomienda un 50% de alpiste, y que el resto sea una combinación mayoritaria de mijo blanco y mijo rojo, y entre un 10 y un 20% de panizo y negrillo. Algunos ejemplares muestran dificultades a la hora de asimilar el mijo, por eso es mejor experimentar con este alimento antes de introducirlo indiscriminadamente en su dieta.

El alimento favorito es el mijo en espiga (panizo), aparte de ser un alimento esencial lo devoran con gran agrado, en época de cría es aconsejable darles dos veces por semana un par de espigas a la pareja. También se les puede ofrecer verduras en poca cantidad, pasta de cría, hueso de jibia y algún compuesto vitamínico rico en vitaminas A, B, C, D y E. Durante la cría, es fundamental el hueso de jibia o las pastas de salvado al huevo, ya que suministran mucho calcio, un componente indispensable para los huevos. El periodo de muda también es un momento en que los Diamante de Gould tienen que recibir un aporte extra de proteínas, vitaminas, minerales, semillas mojadas y germinadas. Otros complementos alimenticios son las espigas, verdes o maduras, de mijo o panizo, las semillas e incluso los insectos.

Jaula

El Diamante de Gould pueden vivir tanto en jaulas como en pajareras. A la hora de elegir una jaula hay que tener en cuenta primero la limpieza de la misma y el acceso al interior para molestar lo mínimo posible a los pájaros. Es un ave rápida de vuelo horizontal, si los tenemos en jaula es más conveniente que sean alargadas que altas. Las medidas mínimas de una jaula para instalar a una pareja de Diamante es de 60 cm de largo, 30 cm de ancho y 35 cm de alto.

Les gusta más el calor que el frío por lo que aunque lo aguante bien temperaturas menores a cero grados es preferible que no les baje la temperatura en invierno de 10 ºC. Todo el año pero sobre todo en invierno es aconsejable alejarles de cualquier corriente de aire ya que son sensibles al frío. Si se les suministra calor artificial, la temperatura ideal es de 18 ºC por la noche y 23 ºC por el día, con una humedad entre el 60 y el 80%.

Los Diamante necesitan de unas 12-14 horas de luz al día sobre todo en época de cría, ya que en Europa esto se produce en nuestro otoño-invierno lo normal es instalarles tubos fluorescentes para apórtales las horas de luz necesarias.

Gould3.jpg Diamante de Gould Diamante de Gould 380px Gould3

Bibliografía

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_018_018

http://www.vivapets.es/raza/diamante_de_gould/96

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común