diamante_papagallo Diamante Papagayo Diamante Papagayo diamante papagalloEl Diamante Papagayo, es un pequeño pájaro australiano de aproximadamente 12 cms. El color ancestral del plumaje es el verde, exceptuando el obispillo, la cola y la máscara de la cabeza, que tienen un color rojo intenso. El pico es negro. No existe dimorfismo sexual y solo sabremos si estamos ante un macho o una hembra porque los machos cantan con energía y con mucha frecuencia, en especial si se encuentran a gusto en el aviario.

Características

Pequeño pájaro que mide 12 a 13 cm. Es de un color verde brillante, exceptuando la frente, las mejillas, la garganta, la barbilla, el obispillo, la cola y la máscara de la cabeza, que tienen un color rojo intenso. Los lores son marrón negruzco y el pico es negro. Las patas son de color carne. El macho tiene dos plumas rojas en la cloaca. La hembra tiene menos rojo en la cabeza, con una máscara reducida y menos coloreada. La parte posterior es verde mientras que el abdomen es verde amarillo. La cola es un poco más corta. Debemos ponerles una anilla de 2,5 de diámetro.

Distribución

Nueva Caledonia:

Viven de la montaña a unos 2500 metros de altura, aunque también bajan a las llanuras, bosques, campo de matorrales, campos de bambú, árboles y arbustos. Se mueven en pequeños grupos.

Alimentación

El Diamante Papagayo, principalmente se alimenta de: Mijo, panizo, perilla, negrillo, alpiste, avena, arroz, cañamón, arena, hueso de sepia, pasta de cría, sémola de trigo y huevo cocido. También se les dará acelga, espinaca, lechuga, manzana, mandarinas, peras, plátanos, pimientos (tanto rojos como verdes) y órtigas (les encantan, como a muchas aves) entre otros alimentos.

Carácter o temperamento

Ave muy sociable con otros pájaros. Se amansan con relativa facilidad en cuanto se habitúan a su nuevo alojamiento y a su cuidador. Cuando se les pone alguna comida “nueva” o cuando se les renuevan los comederos de la verdura y la fruta, siempre son los primeros en bajar a comer, aunque el cuidador esté todavía a pocos centímetros del comedero. Gustan de tomar tanto el sol como baños de agua.

Los machos cantan con mucha frecuencia, canto corto pero enérgico.

Reproducción

Construyen en nido entre las ramas de los árboles y arbustos, también utilizan cajas nido cerradas y también semiabiertas, que la rellenan con hierbas, fibra de coco, y otros materiales puestos a su disposición.

La hembra pone de 4 a 5 huevos, que son incubados por ambos pajarillos durante el día, pero por la noche solo es la hembra la que se encarga de ese trabajo, los polluelos tardan en eclosionar entre 13 y 14 días, y son totalmente independientes a los 40 días después de haber nacido.

Cuando crían necesitan alimento vivo, semillas germinadas y bizcocho (tipo el de los canarios) para alimentar a las crías, y semillas germinadas.

Los machos son territoriales cuando crían y defienden su territorio de otras aves, pero sin mayores problemas, si el aviario es lo suficientemente grande no habrá problemas con otros congéneres de su misma especie, pero es recomendable, poner a una pareja por aviario.

En cautividad

Son aves muy activas, amistosas y sociables con otros pájaros, se pueden tener varias parejas juntas en un aviario, pero no en época reproductora, para evitar problemas. Se amansan con relativa facilidad en cuanto se habitúan a su nuevo alojamiento.

Sólo es posible mantener a estas aves en prefecto estado y colorido en aviario o pajarera. En jaula se pueden mantener durante breves períodos, pues tienen tendencia a engordar, y por su carácter inquieto ha no parar quietos en el mismo sitio por mucho tiempo. Estarán muy a gusto en un lugar con mucha vegetación, donde harán su nido, buscarán insectos, se protegerán y harán suficiente ejercicio para mantenerse en forma. Hay que aclimatarlos en primavera o verano para que aguanten el frío, pero no es recomendable que la temperatura baje los 10 grados, aunque tengo conocimientos, de que aguantan temperaturas algo mas bajas.

Subespecies o mutaciones

Mutación Cara Naranja o Verde Mar

Cabeza, garganta, y cuello de color naranja. Zona comprendida entre los ojos y pico de color negro. Espalda de color verde azulado o verde mar, con las alas un poco más oscuras. Vientre de color verde azulado, más azul que verde. Cola de color verde azulado, con los ribetes exteriores de las plumas naranja. Rabadilla de color naranja del mismo color que el de la cabeza. Pico negro. Patas claras. Uñas grises.

Mutación Pío o Panache

En esta mutación se debe respetar el color de la cabeza, garganta y mejillas de color rojo o naranja. Debemos valorar que las manchas sean lo más simétricas posibles. Rabadilla del mismo color que el de mascara. Las alas y cola son las últimas del cuerpo en transformarse en amarillo o blanco crema. Zona comprendida entre el pico y los ojos puede variar entre color negro y claro depende de la dilución del ejemplar.

Patas de color gris claro, uñas de color gris un poco más oscuro que el de las patas.

Pico la parte superior negra y la inferior más clara depende de las manchas más claras del cuerpo, este color del pico puede variar entre negro a gris plata claro. Pero desde este año 2005 ya no se puede presentar ha concurso ningún pajarillo de la mutación pío o panache.

Bibliografía

http://aviaqua.iespana.es/aviaqua/diapap.html

http://www.aviarango.com/oceania/papagayo.htm

Animales parecidos

Avefría europea
Avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común