1
Total

garza real Garza Real Garza Real garza real1La garza real (Ardea cinerea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae

Características

La garza real es un ave de gran tamaño, de hasta 1 m de altura, que se podría incluir dentro del grupo de las aves del medio acuático. Como buena representante de las Ardeidae engloba las principales características  de esta familia: pico alargado y agudo, cuello  largo y flexible en forma de ‘S’, patas alargadas que hacen que se las conozca como zancudas.

El plumaje de la garza real tiene un predominante color gris, que se puede convertir en un blanco cremoso a medida que se acerca a la cabeza. En ésta destaca el largo pico amarillento en forma de lanza, que le sirve de instrumento de pesca y caza, y el fino penacho oscuro que le sobresale en la cabeza y que parece prolongación del plumaje de las cejas y pileo, de color casi negro.

También destaca en el cuello de la garza real, unas finas listas longitudinales oscuras, que lo recorren desde el cuello hasta el vientre. En la cabeza presenta un penacho de plumas negras, caídas hacia atrás, que coinciden con el extremo de una franja negra que va desde el ojo hasta la nuca. Ambos sexos son iguales.

Posee un vuelo muy potente y planeado, manteniendo las patas extendidas y el cuello encogido, pudiéndose observar, también, un contraste en el color de las plumas remeras de las alas ya que son de un color gris bastante más oscuro que el del resto del cuerpo.

Es relativamente fácil observarla en las orillas de algún embalse o charca, o subida en un tronco, completamente inmóvil al acecho de algún pez o crustáceo con el que alimentarse.

Alimentación

La alimentación de la garza real consiste en todo lo que logren atrapar; pequeños mamíferos, aves, Reptiles, anfibios, peces, insectos, vegetales, etc.

Perfora a la presa con el pico. Son activas durante las 24 horas del día. Es posible que cuando pesca se interne dentro del agua, siendo capaz de nadar por cortas distancias.

garza real Garza Real Garza Real garza real

Hábitat

La garza real se puede encontrar en una gran variedad de ambientes acuáticos, aunque prefiere los entornos acuáticos abiertos, de poca profundidad y rodeados de carrizal o bosque de ribera. También es normal que frecuente prados encharcados y campos de cultivo.

Distribución

La garza real es una ave nativa de Europa y de Asia templada, incluso de partes de África.

garza real Garza Real Garza Real garza real

Comportamiento

La garza real es un ave sedentaria, aunque la población invernal es mucho mayor que la reproductora, por los aportes de ejemplares venidos de regiones norteñas. Realiza, además, movimientos irregulares.

Pueden pasar horas inmóviles esperando a responder algún pez, descansando o soleándose.

Estado de conservación

La garza real no tiene estatus de amenaza alguno, encontrándose actualmente en expansión. Se ve perjudicada tan sólo por la escasez de localidades idóneas para la reproducción, además de las molestias que recibe en éstas.

Curiosidades

Las garzas reales crían en colonias mixtas con otras especies de garzas. Cuando lo hacen en árboles, éstos reciben el nombre de “pajareras”. Son famosas las pajareras del parque nacional de Doñana en alcornoques centenarios, y que son visita obligada para todo ornitólogo.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Garza_real

http://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_cinerea

http://www.pajaricos.es/g/g1/garzareal.htm

http://www.venezuelatuya.com/natura/garza_real.htm

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-25073-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común