Garza1.JPG Garza Garza 320px Garza1

Los garza (Ardeidae) son una familia de aves Ciconiiformes conocidas genéricamente como garzas, que incluye más de 60 especies.Son aves zancudas que llegan a medir entre 70 y 85 cm de alto, su plumaje en blanco con el pico de color amarillo y con largas patas grises, aunque su plumaje varía según la estación del año.

Distribución

La Garza Blanca la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Sólo se ausenta de las regiones árticas. Existen ciertas diferencias en su apariencia de acuerdo a la localidad. Estas diferencias se identifican como subespecies y se limitan al color de las patas y el pico; pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.

Elevación

Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, aunque se le ha visto a mayores elevaciones, llegando hasta los 4100 metros.

Desplazamientos

Las poblaciones que anidan al norte, y al menos algunas al sur, de su distribución migran para invernar en regiones más cálidas. Las otras poblaciones son sedentarias.

Estatus

En el presente se le estima común. A finales del siglo XIX estuvo en serio peligro de ser exterminada.

Hábitat

Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad.

Garza32.jpg Garza Garza Garza32

Hábitos

Se le ve solitaria y en agrupaciones considerables. Es posible verla pescando en proximidad de otras aves acuáticas. Duerme en congregaciones que pueden contar con cientos de ellas.

Vuelo

Una vez estabilizado el vuelo, bate las alas lentamente. El cuello lo mantiene curvado en forma de “S” hacia atrás, la cabeza y el pico sobresalen al cuerpo. Las patas, extendidas hacia atrás, sobrepasan la cola.

Reproducción

Anida en colonias de varias especies de garzas. El nido lo construye sobre todo tipo de vegetación; hierba alta en la orilla de los estanques, manglares, árboles. La nidada consiste de uno a seis huevos color celeste o azul pálido verdosos. La incubación toma unos 25 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones empiezan a salirse del nido a los 21 días y se valen por sí mismo a las seis semanas.

Alimentación

Se alimenta de peces, anfibios y Reptiles que logra atrapar. Complementa su dieta con pequeños mamíferos, pequeñas aves, crustáceos, moluscos, insectos y lombrices. Se le ve parada o caminando lentamente en la orilla de los ríos y lagos, y en los estuarios de poca profundidad. Es posible que pesque desde afuera del agua o internándose donde la profundidad sea desde apenas la tierra húmeda hasta donde el agua le de por el pecho. A menudo la vemos pescando sola o en grupos de su propia especie, al igual que en compañía de otras garzas blancas y aves acuáticas. Aunque es algo problemática cuando pesca en compañía de otras aves porque le gusta robarse lo que las otras pescan, y entre ellas mismas es usual que cuando se acercan mucho ocurran conflictos.

Garza12.jpg Garza Garza Garza12

Drescripción general

Ésta es una de las garzas grandes. La más grande de todas las garzas blancas después de la fase blanca de la Garza Ceniza. De longitud mide entre 88 y 104 cm. El peso es de unos 900 gramos, alcanzando algunas el kilogramo. Un ejemplar grande puede lograr una envergadura en las alas de 1.45 metros. En promedio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, de lo contrario, los géneros son de apariencia similar.

Plumaje

El color del plumaje es blanco todo el año, excepto por las áreas faciales. Una línea negra corre por debajo de los ojos y se extiende desde el pico hasta poco más atrás de los ojos. Esta línea, que es relativamente estrecha y no muy grande, sirve para identificar a la Garza Blanca de todas las otras garzas blancas ya que es la única especie que la tiene.

Las áreas entre el pico y los ojos (región loral) son muy pálidas de un color amarillento con cierta tonalidad verde. Durante la temporada de cría estas áreas cambian a un color verde esmeralda mucho más intenso. Este cambio se nota en las cuatro subespecies.

Los plumones de la temporada de cría que les crecen en la espalda a los adultos son blancos.

Pico

El pico es largo, relativamente agudo y puntiagudo. En la subespecie de las Américas (Ardea alba egretta) el color predominante del pico es amarillo; la punta puede ser oscura. Durante la temporada de cría el color amarillo puede cambiar a una tonalidad rojiza o anaranjada con parte del culmen (mandíbula superior) siendo oscuro.

En las otras subespecies predomina el color amarillo en el pico excepto por la temporada de cría que se puede volver oscuro. Es posible que todo el pico sea oscuro, o sólo de la mitad hasta la punta. En la subespecie de Europa, norte de África y Asia occidental (Ardea alba alba), durante el tiempo de cría es posible que de la mitad del pico hasta la cabeza se torne rojizo, mientras que de la mitad a la punta sea oscuro.

Patas

Las patas son largas. En la subespecie de las Américas y la subespecie de África al sur del Sahara (Ardea alba melanorhynchos) son oscuras. En la subespecie de Europa son oscuras con diferente cantidad de amarillo. En la subespecie de Asia oriental y Australia (Ardea alba modesta) son oscuras con diferente cantidad de amarillo excepto en la temporada del celo que se tornan rojizas.

Sonidos

Entre las demostraciones de agresividad emite un gruñido que algunos autores describen como graznido.

español Garceta Grande, Garza Blanca Real, Garza Grande, Garza Real, Garzón, Garzón Blanco inglés Great White Egret, Great Egret, Common Egret portugés Garça-branca alemán Silberreiher francés Grande Aigrette italiano Airone bianco maggiore

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ardeidae

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ardei/day/alba/index.htm

 

 

Animales parecidos

Avefría europea
Avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común