Golondrina3.jpg  Golondrina común 320px Golondrina3

La golondrina común es una de las aves migratorias más conocidas del mundo, perteneciente al grupo de los Passeriformes. La golondrina es un ave con un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Por ello, es importante preservar los nidos de una temporada a otra.

Características

La cola ahorquillada con las plumas externas muy alargadas, son rasgos que nos permiten distinguir la golondrina común de las diferentes especies de vencejos y aviones, muy similares en aspecto. Relativamente fáciles de ver, no es raro observarlas posadas una junto a otra en los cables eléctricos o en las barandillas de los balcones. Un collar negro, con babero y frente roja y un dorso negruzco con reflejos azulados, nos confirman que estamos en presencia de esta especie tan común en nuestros pueblos y campos.

Hábitat

En el sur de su área de distribución existen todavía golondrinas comunes, que viven en valles rocosos desiertos; fuera de este caso, las golondrinas se han adaptado a vivir muy cerca del hombre: criando en granjas o casas de labradores, más escasas en pequeñas ciudades, y ausentes en las grandes urbes.

Presumiblemente, la golondrina se vio empujada hacia el norte, dejando su patria subtropical, no pudiendo sobrevivir en las zonas templadas sin el hombre.

Distribución

La golondrina pasa la mayor parte del año entre territorios fríos del orden de Alaska o el norte de Canadá y regiones templadas como el centro de México, Europa Occidental, África del norte o Asia Oriental, donde efectúa la puesta y la cría. La golondrina realiza la hibernación en el hemisferio sur, llegando desde Costa Rica o las Antillas hasta las regiones patagónicas de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, o el sudafricano Cabo de Buena Esperanza, entre otras.

Reproducción

Golondrina.jpg  Golondrina común Golondrina

La golondrina regresa de sus lares de invierno en la primera mitad de abril, llegando primero los machos solitarios. Se les ve de regreso a su nido de siempre, donde se reúnen poco después con la misma hembra del año anterior.

El lugar clásico del nido de las golondrinas es el establo, en el que suelen vivir varias parejas en armonía. El nido se construye plano, sin otros materiales que el barro, la saliva y algo de paja. Lo sitúan tan pegado al techo de la estancia que resulta imposible mirar en su interior. Las golondrinas acarrean el barro en su boca, en bolitas. El interior del nido se hace confortable con plumas, pelos y tallos; con cuatro o cinco días el trabajo está terminado.

La época de cría de la golondrina es de mayo hasta agosto, período en el que tienen lugar dos incubaciones que dura cada una de 14 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido de 20 a 22 días. Sólo incuba la hembra, depositando 4 ó 5 huevos.

Los polluelos, una vez que saben volar, se posan en fila sobre un cable o una rama, y se dejan alimentar, durante un tiempo. Después merodean gregariamente por áreas de abundancia de comida. Los adultos, casi siempre después de un descanso de 14 días, empiezan una segunda cría.

Golondrina2.jpg  Golondrina común Golondrina2

Alimentación

La golondrina es un insectívoro y se alimenta principalmente en prados y campos de Dibujo: Juan Varela Dibujo: Juan Varela labor, volando a baja altura, a veces casi rozando el suelo. Debido a la gran cantidad de insectos que son capaces de consumir, se convierten en el aliado perfecto de granjeros y agricultores, ya que limitan las poblaciones de insectos que dañan las cosechas e impiden que se transmitan enfermedades al ganado.

Depredadores

Los principales depredadores de la golondrina son la gaviota, el búho, el halcón, el gato doméstico

Amenazas

A pesar de que la golondrina es un ave muy común y la cual todos conocemos, está en declive según el programa de Seguimiento de las aves Comunes Reproductoras de España (SACRE), programa que realiza SEO/BirdLife. Esta disminución en los efectivos detectados es debido al incremento de insecticidas y pesticidas en el campo para mejorar las cosechas, que producen una disminución en su potencial reproductor. Además, numerosas personas destruyen sus nidos argumentando razones de suciedad, ya que los excrementos pueden acumularse bajo el nido.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Hirundo_rustica

http://www.faunaiberica.org/?page=golondrina-comun

http://www.seo.org/media/docs/golondrina_comun2.pdf

http://www.botanical-online.com/animales/golondrina.htm