Gorrioncomun.jpg  Gorrión común 340px Gorrioncomun

El gorrión común es pequeño y es una ave que está adaptada al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el más frecuente y conocido.

Características

El gorrión es, quizás, el ave que primero identificamos de niños. Con las partes superiores pardas, rayadas de negro. Tiene el píleo (parte superior de la cabeza) gris, la nuca de color castaño, un barbero negro, y las “mejillas” blancas. La hembra tiene el plumaje más homogéneo, de color pardo, sin barbero, del que también carecen los ejemplares juveniles. En vuelo puede verse una franja alar blanca.

El gorrión común pesa alrededor de 30gr y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta. Su frente, coronilla y nuca son grises, mientras que las hembras poseen unos colores más apagados que los machos. Su cabeza es parda y la ceja clara. No poseen el negro en la garganta, característica común de los machos.

Consejo sobre diferenciación de sexos: Si crees que estás viendo a un macho de gorrión, debes fijarte en las mejillas, por si tienen una mancha oscura, y el píleo marrón, pues estás viendo a otra especie, el gorrión molinero, que también vive en Murcia. Si “parece” una hembra, fíjate en la presencia de unas listas blancas sobre el ojo del píleo, pues si aparecen, estás viendo a un gorrión chillón, especie que también podemos contemplar en Murcia.

Reproducción

El gorrión forma parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 4 puestas, y en cada puesta de 4 a 5 huevos. Una vez que todos han sido depositados tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas. Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos.

Gorrion.jpg  Gorrión común Gorrion

Alimentación

El gorrión común se alimenta de insectos y semillas, aunque también gusta alimentarse de los desperdicios del hombre, dada la cercanía con él. En primavera también puede comer mariposas y flores: Crocus, Aconitum y la flor de primavera (Primula vulgaris) parecen atraer a los gorriones.

Depredadores

En el nido, la depredación sobre huevos o pollos puede ser ejercida por numerosas especies. En nidos ubicados en naranjales de Valencia, la Rata negra Ratttus rattus y la Culebra bastarda Malpolon monspenssulanus constituyen los principales depredadores (Gil-Delgado et al., 1979) a los que se suma la depredación del Lirón careto Eliomys quercinus(Gil-Delgado et al., 2009). En el Maresme y Delta del Ebro, la depredación fue debida a la Rata negra, Comadreja Mustela nivalis, Ratón casero Mus musculus y Torcecuellos Jynx torquilla (que vació el contenido de la caja nido donde se hallaba un nido de Gorrión Común). Veiga (1993b) señala que la Culebra Bastarda, la Culebra de escalera Elaphe scalaris y la Urraca Pica pica son depredadores regulares de los pollos.

Durante la fase de independencia de los pollos la depredación es intensa e implica, al menos, a las siguientes especies (Cordero, 1991b): Arrendajo Garrulus glandarius, Urraca, Lechuza común Tyto alba, Mochuelo Athene noctua, Cárabo Strix aluco y Culebra de escalera Elaphe scalaris. Todas las especies citadas, a las que hay que añadir algunas otras como veremos luego, pueden también capturar aves adultas.

En España, los gorriones son una parte importante de la alimentación de la Lechuza común (Barbosa et al., 1989)  si bien esta importancia puede variar mucho entre localizaciones.  En un estudio realizado en 12 dormideros en Menorca (De Pablo, 2000) los gorriones comunes capturados equivalían a un 14,3 % de la biomasa total identificada, pero los porcentajes oscilaban entre un 0 % en zonas de campos abandonados hasta un 31 % en las inmediaciones de un núcleo urbano. Esta lógica preponderancia en zonas antropizadas ha sido puesta de manifiesto en otros estudios (García, 1982; Vargaset al., 1984; Ballesteros, 1994).

El Gorrión común también puede ser parte importante de la dieta del Buho chico Asio otus (García y Cervera, 2001) en un entorno relativamente antropizado de pinar mediterráneo rodeado de humedales, alcanzando una media anual del 12 % de la biomasa, pero llegando al 30 % durante el verano. En cambio, parece que es una presa infrecuente  en la dieta del Mochuelo Athene noctua (Agelet, 1989).

Las rapaces diurnas también pueden capturar gorriones comunes para alimentarse. Así, los gorriones incluidos en la dieta del Gavilán Accipiter nisus en zonas agrícolas de la Segarra en Lleida (Mañosa y Oro, 1991) constituyen un 5,2 % de la biomasa, y el 1,5% de la biomasa de la dieta de la Aguililla Calzada Hieraaetus pennatus en zonas forestales de Ávila (García, 2006).  El Gorrión Común es la segunda especie más capturada por el Alcotán Europeo Falco subbuteo en los pinares de Valladolid (Palacín, 1994, 2010) y es incluido, aunque en escasa proporción, en la dieta del Aguilucho cenizoCircus pygargus en zonas esteparias de Madrid (Arroyo, 1997). Una revisión de estudios sobre la dieta del Halcón PeregrinoFalco peregrinus en España revela que esta rapaz captura un número escaso de gorriones comunes, los cuales  constituyen entre el 0,6 % y el 4,3 % de las presas (Zuberogoitia, 2005).

Si bien los gorriones comunes son una presa potencial de los gatos domésticos Felis silvestris catus parece que forman una parte muy reducida de la dieta de estos, al menos en Mallorca (Millán, 2010).

Hábitat y distribución

Es una de las especies más cosmopolitas, distribuyéndose por casi todo el mundo. El gorrión común es, aparentemente, el pájaro más abundante de la tierra, si bien esta apreciación parece errónea, dado que se encuentra principalmente unido a edificaciones humanas, disminuyendo el número conforme nos alejamos de ciudades, pueblos y caseríos. Siendo raro verlo lejos de zonas habitadas. Su presencia es más que habitual en los jardines y calles de pueblos y ciudades, en el patio del colegio peleando tras el recreo por los restos de los bocadillos de los niños. Es, con toda probabilidad, la primera especie con la que tenemos contacto.

Gorriondist.png  Gorrión común Gorriondist

Estado de conservación

No se ha calificado con estatus de amenaza alguno, teniendo el gorrión común la protección general que las leyes dan a toda la fauna, no presentando dificultades sus poblaciones, dada su adaptación al cada vez más extendido medio urbano.

Curiosidades

Aunque el gorrión común es un buen volador y frecuenta las ramas de árboles y arbustos, se desplaza habitualmente por el suelo mientras busca alimento, se higieniza, etc. Allí en vez de caminar, los gorriones avanzan en típicos saltos cortos. Característica de estos pájaros son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.

Bibliografía

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-25074-DETALLE_REPORTAJESABUELO

http://www.avesdelapatagonia.com.ar/gorriontx1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Passer_domesticus

http://www.vertebradosibericos.org/aves/interaccion/pasdomin.html