Gojava2.jpg  Gorrión de Java 320px Gojava2

En estado salvaje, el hábitat favorito del Padda o Gorrión de Java son las plantaciones de arroz, donde pueden llegar a formar bandadas integradas por cientos de ejemplares. El Padda Oryzova, nombre científico de este pajarito, es originario de las Islas de Java y Bali, en la Indonesia, China Meridional y Filipinas y se adaptó fácilmente a la presencia humana a lo largo del tiempo.

Características

Su nombre científico es Padda Oryzivora, nombre que recibe por la voracidad con que devora el arroz en los lugares donde habita.

Este es uno de los pájaros mas robustos que podemos encontrar.

Pertenece a la familia de los estrildidos, pero su talla que ronda los 14 cm lo hace uno de los estrildidos de mayor tamaño.

No existe diferencia aparente entre el macho y la hembra, pero la hembra tiene el color rojo del pico mas apagado y además el macho es el que canta.

En estado silvestre su plumaje es de color azul grisáceo, su cabeza es negra con unas mejillas blancas, el pico es rojo y rosa con la punta blanca, de bastante buen tamaño y de aspecto robusto, bordeando el ojo posee una anillo de piel roja que unido a su plumaje apretado y a sus otras características hacen que esta ave sea muy apreciada.

Alimentación

Se alimenta principalmente de semillas, así que su alimentación es parecida a la de cualquier otro exótico. Yo por mi parte les doy la misma alimentación a todas mis aves, una parte de mijo, y de la otra mitad otra parte de alpiste y la otra de diferentes semillas ( negrillo, cáñamo, avena, etc ). Como todas las aves necesitan una alimentación variada, así que les daremos también fruta, verduras, pasta al huevo (necesaria para cebar a las crías en sus primeros días ) semillas germinadas, etc, en fin cuando mas variada sea su dieta mejor estarán de salud y no tendrán ninguna carencia.

Como su nombre científico indica el padda es un gran devorador de arroz, así que este cereal será bien recibido por nuestras aves, el cual comerán bastante, yo se lo doy partido ya que así es más pequeño y más fácil de digerir.

Como los pájaros no tienen dientes se les tiene que ofrecer cascajo para que puedan triturar las semillas en la molleja. El calcio se aportara con huesos de sepia o con cáscaras de huevo debidamente tratadas para que no puedan coger infecciones.

Gorrionjava.jpg  Gorrión de Java Gorrionjava

Carácter o temperamento

El Gorrión de Java es bastante sociable y pacifico, por eso se adapta fácilmente al convivir con otras aves, desde que mantenidas en pequeños grupos. Suele ser pacífico con otros pájaros pequeños, aunque puede perseguirlos de vez en cuando sin llegar a agredirles. Pese a sus 14 cm sabe defenderse de pájaros mayores que él (como por ejemplo ante Periquitos y Agapornis). A los Gorrión les gusta volar por toda la pajarera y bañarse, por eso, lo más importante es providenciarles un espacio que no perjudique su movilidad.

Gorrionjava2.jpg  Gorrión de Java Gorrionjava2

Reproducción

Son aves fáciles de criar ya que ellas mismas sacan adelante a sus crías.

Por la experiencia que he tenido con ellos puedo decir que son muy buenos padres, no descuidando para nada a su nidada.

Los nidos pueden ser como los de los periquitos o por el contrario cajas semiabiertas. Yo los crió en cajas semiabiertas por comodidad, les pongo hierbas secas y briznas con los que rellenan la caja-nido dejando solo un agujero de entrada, el interior lo rellenan con plumas. La puesta consta de 4 a 6 huevos de color blanco. La incubación suele durar alrededor de 18 días, al ser los huevos de color blanco a la primera semana de incubación ya se sabe si están fecundados o no.

Cuando nazcan los pollos los padres estarán a su cuidado todo el día, así que es conveniente ponerles pasta de cría para que así pueda ser mejor digerida. Por mi experiencia he comprobado que la pasta seca no se la comen por lo que se la pongo humedecida con agua, el inconveniente de esto es que hay que renovarlo todos los días para evitar infecciones.

Sobre el mes de nacer los pollos abandonaran el nido, pero tardaran un poco mas en ser independientes, en este momento tendrían que separarse de los padres para que estos no los molesten y así puedan iniciar una nueva nidada.

Se tiene que limitar a 3 o como mucho 4 nidadas por temporada para no tener problemas con las aves.

Los pollos tienen el plumaje y el pico negro, empezaran la muda a los tres o cuatro meses de haber nacido, pasada la muda tienen que tener el aspecto de adultos y además ya serán fértiles.

Jaula

Pueden ser criados en una pajarera o en una jaula, pero se sienten más a gusto en una pajarera, que tiene que ser espaciosa. Se debe colocar en una habitación tranquila, bien aireada, sin corrientes de aire y soleada. Es conveniente sacarles de la jaula periódicamente para que den pequeños vuelos por una habitación, ya que es beneficioso para su salud y les permite estar más animados.

Se mostrarán más confiados si hay abundantes plantas en la pajarera. Cuando haga calor es importante ponerle agua fresca a su disposición todos los días para que se bañen. Es una tarea que realizan todos los días, teniendo siempre el plumaje limpio y bien alisado. Son aves resistentes, que suportan bien a las diferencias de temperatura, pero hay que proporcionarles un refugio para los períodos nocturnos, ya que la helada les puede ser perjudicial. Una fuente artificial de calor o el cambio para un ambiente cerrado solo se justifica en los inviernos más rigorosos. La jaula debe ser limpiada a diario.

Gorrionjava3.jpg  Gorrión de Java Gorrionjava3