guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo guacamayo azul y amarilloEl guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros endémica de América del Sur.

Características

Animal perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia de las Psitácidas. Su talla adulta ronda los 90 cm, correspondiendo la mitad de su longitud a la cola. Puede llegar a pesar desde los 900g. hasta los 1070g. Es de color azul turquesa en las partes superiores del cuerpo. Partes inferiores de color amarillo-dorado. Frente y corona verdes, garganta negra. Mejillas desnudas de color blanco, orladas de plumas de color negro. El pico es negro con iris de color amarillo. Las coberteras caudales inferiores son de color amarillo- azulado. Las patas son negras. La única diferencia entre machos y hembras es el tamaño; las hembras son más pequeñas que los machos.

Son animales muy longevos, que pueden llegar a sobradamente a edades superiores a los 50 años.

Alimentación

Semillas de Spondias, Terminalia, Hura, Enterolobium, Inga, Parkia, Platypodium, néctar de Quararibea, flores de Combretum, fruta y/o peciolos de Ficus, pulpa de Sloanea, Schwartzia, Brosimum, Sorocea, pedicelos de Otoba, hojas de Iriartea, mesocarpo de Scheelea y Pouteria, y partes indeterminadas de Mauritia; nueces de la palmera Maximiliana en Surinam.

guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo Ara ararauna Luc Viatour

Hábitat

Viven en hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a Sabana seca. Viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.

Distribución

Se encuentra en Sudamérica, desde Panamá hasta Perú, Bolivia y Paraguay. Se extiende ligeramente en América Central, donde se limita solo a Panamá. Es una especie en peligro de extinción en Trinidad y está a punto de ser extirpado de Paraguay pero todavía sigue estando muy extendida y es bastante común en gran parte del territorio continental de América del Sur. También hay una población reproductora en el Condado de Miami-Dade en la Florida. Por lo tanto aparece como de Preocupación Menor por la BirdLife International. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.

Reproducción

Una vez formada la pareja ya no se separan. Si en su zona los sitios de anidación son escasos, las parejas pueden expulsar o matar a los ocupantes de los nidos ya establecidos. Anidan cada dos años entre agosto y enero, cavan agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y la hembra generalmente pone dos o tres huevos. La hembra incuba los huevos durante unos 28 días y los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 90 días después de la eclosión. El macho alimenta a la hembra durante este período y protege el nido de los intrusos. Un estudio realizado en el Parque Nacional de las Emas en dieciocho nidos de control, indicó una tasa de natalidad del 72%. Los polluelos nacen sin plumas y ciegos y son alimentados por ambos padres con frutos y semillas regurgitados, permaneciendo en el nido durante tres meses. Incluso después las crías permanecen con los padres un máximo de un año y alcanzan la madurez sexual solo después de tres o cuatro años.

Como mascota (en cautividad)

guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo guacamayo azul y amarillo1Alimentación

Los Aras Araraunas son unos de los Aras más expandidos como mascota. La espectacularidad de su colorido y su tamaño le han hecho gozar de gran popularidad entre los propietarios de loros mascota.

Tanto en nuestro chat como por correo electronico, recibimos consultas de propietarios sobre su alimentación. Vamos a presentaros nuestra propuesta de dieta “con nombre y apellidos”, es decir, en lugar de hablar en terminos genéricos, como por ejemplo, “un pienso de calidad”, vamos a ponerle nombre a ese pienso para facilitaros las cosas.

La propuesta de dieta que os hacemos es valida para adultos sanos no reproductores, ya que los loros que se encuentran en epoca de reproducción tienen unas necesidades nutricionales diferentes. Lo mismo ocurre con los ejemplares jovenes.

Vamos a dividir la dieta del guacamayo azul y amarillo en dos partes:

Alimento seco: Debe ser aproximadamente un 10% de su peso corporal diariamente. Por ejemplo, si nuestro guacamayo pesa 1100 gramos, debemos proporcionarle diariamente 110 gramos de los siguientes alimentos:

  • Pienso alta energia, como puede ser de la marca Harrison´s, Zupreem o Psittacus (en este orden).
  • Semillas especificas para guacamayos, por ejemplo las de Witte Molen, Vitafauna o Hagen (Living World).
  • Frutos secos como anacardos, nueces, avellanas o castañas. Son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado.
  • Leguminosas germinadas. Podemos germinarlas nosotros mismos o comprar un preparado de germinados.

Recomendamos dar a nuestro loro una base de pienso y mixtura e ir combinandola con diferentes frutos secos y germinados, de forma que su dieta sea variada para no caer en la monotonia.

Es conveniente proporcionar un comedero para cada tipo de alimento (pienso, mixtura, etc.) salvo los frutos secos, que podremos combinarlos con la mixtura.

Alimento húmedo: Debe suponer una cantidad entre un 10-12% del peso corporal de nuestro guacamayo, y la mejor opción es una macedonia de frutas y verduras frescas.

Debe contener al menos 5 ingredientes diferentes, y algunas de las frutas deben ser con un elevado aporte calorico, como plátano, uvas, coco, etc. Existe una gran variedad de frutas y verduras de temporada que podemos darle, seamos creativos y no estemos dandoles durante todo el año las mismas frutas y verduras.

No hay que pasar por alto esta comida, las frutas y verduras frescas son MUY IMPORTANTES en la dieta de nuestro loro.

Adicionalmente, unas 3 veces por semana se puede rociar ligeramente esta macedonia con aceite de palma.

Existen gran variedad de alimentos que pese a que no deban formar parte de la dieta habitual de nuestro guacamayo, son beneficiosos y se le pueden dar de vez en cuando (en sustitución de parte de su ración diaria), como pueden ser un trocito de pan, un poquito de arroz o pasta, una pizca de huevo. Estos alimentos se los podemos dar como premio o recompensa, y no más de una vez de por semana.

Con caracter extraordinario podemos darle a nuestro loro alguna barrita o snack. Estos snacks, bien utilizados no son perjudiciales, y sacan de la monotonia alimenticia a nuestro loro, pero no deben constituir la base de su alimentación.

Comportamiento

Los guacamayos son animales muy sociables, por lo que necesitan que tanto sus dueños como los demás habitantes de la casa les presten atención todos los días. Esto es algo que deberemos tener en cuenta antes de adquirir un guacamayo, sobre todo si no tenemos mucho tiempo para estar con él. Si lo hacemos, con un poco de paciencia podemos incluso enseñarles a hablar, sobre todo si son jóvenes.

La jaula

Necesitan mucho espacio para vivir, por lo que deberemos tener en una jaula grande o en una pajarera y dejarle revolotear todos los días a sus anchas por nuestra vivienda, siempre cuidando de que no haga algún destrozo, ya que tiene tendencia a comerse los muebles. Debemos lavar y desinfectar esta pajarera una vez al mes.

guacamayos Guacamayo azul y amarillo Guacamayo azul y amarillo guacamayos

Bibliografía

http://www.arrobaparktienda.com/lavoladera/alimentacion-del-ara-ararauna-guacamayo-azul-y-amarillo-con-nombre-y-apellidos/

http://www.faunatura.com/ara-ararauna-guacamayo-azul-amarillo.html

http://www.infomascota.com/articulos/generales/aves/2002/11/12/guacamayo_azul_1/index.html

http://animalmascota.com/el-guacamayo-azul-y-amarillo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_ararauna

http://www.ranchotexaslanzarote.com/park/?q=es/noticias/guacamayo-azul-y-amarillo-ara-ararauna

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos