2
Total

guacamayo_azul Guacamayo azul Guacamayo azul guacamayo azul1El guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros(Psittacidae). Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay.

Características

Esta especie se caracteriza por su menor tamaño, (68 a 74 cm. de largo total) y diferencias de tonalidades en la coloración del plumaje que era predominantemente azul verdoso con un matiz grisáceo en la cabeza y el cuello y un tinte algo parduzco sobre la cara, garganta y parte superior del pecho. Según algunos autores, la coloración de la garganta tiende a negruzco, el abdomen es verdoso y las cobijas internas del ala son negras sepias. Bien contrastante resulta la zona periocular desnuda y la mancha de base de la mandíbula amarillo-cromo pálida, al igual que la faja angosta que la bordea. El pico es bien grande y robusto, de 65 a 70 mm, de color negro, igual que el iris, los tarsos y los párpados. Sería en su aspecto muy similar a Anodorynchus leari, pero algo más claro. No obstante su asombroso parecido, últimamente se tiende a considerar que ambos guacamayos constituyen una superespecie.

Alimentación

Se basa en semillas grandes, complementada con frutas.

Hábitat

En las selvas vive en los claros de la vegetación donde hay palmas. También se le ve en las selvas de galería, en los bosques no muy húmedos y en las arboledas de los llanos como en el Pantanal de Brasil.

Distribución

En América del Sur, comprende el este de Bolivia, el norte de Paraguay y una buena parte del Brasil; desde el Amazonas hasta la región al sur enMato Grosso y Mato Grosso de Sul. Pero ya no se le ve en toda esta área, sus números fueron seriamente reducidos debido a la cacería indiscriminada para abastecer el mercado de mascotas. Se estima que en la década de los 80 unos 10,000 fueron atrapados, llegando a desaparecer del todo en Paraguay. Se estima que la población total del Guacamayo Azul en la naturaleza es de unos 6,500 individuos. Normalmente se mantienen en parejas o pequeños grupos.

guacamayo_azul Guacamayo azul Guacamayo azul guacamayo azul

Reproducción

Estos pájaros anidan en agujeros y huecos de los árboles. Normalmente suelen poner uno o dos huevos, aunque sólo un polluelo suele sobrevivir si el segundo huevo eclosiona unos días después del primero, ya que el pollo menor no puede competir con el mayor por la comida. Los jóvenes permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse en torno a los siete años.

Estado de conservación

El jacinto se considera una especie en peligro de extinción debido a un exceso de capturas para el comercio en cautividad y por el uso de sus plumas que hacen los indios kayapo de Gorotire, en el sur de Brasil. Estos indios utilizan las plumas para hacer gorros y adornos que venden a los turistas. Además, como ocurre con la fauna salvaje local, su hábitat se encuentra amenazado por la actividad humana. Los incendios anuales provocados para devastar la selva y obtener tierras para el cultivo en ocasiones destruyen los nidos de esta especie.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Anodorhynchus_hyacinthinus

http://www.ecured.cu/index.php/Guacamayo_azul

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/psitta/psittacidae/psittacinae/anodorhynchus/hyacinthinus/

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos