guacamayo de barba azul Guacamayo de barba azul Guacamayo de barba azul guacamayo de barba azulEl guacamayo de barba azul o guacamayo de garganta azul (Ara glaucogularis o Ara caninde), también conocido vulgarmente como caninde, guacamayo azul y amarillo, o guacamayo garganta azul, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae).

Características

El Guacamayo de Garganta Azul posee las partes superiores de color azul y la frente y la corona azul verdoso. La mejilla de piel desnuda es de color rojizo y la región ocular está cruzada con varias plumas azules verdosas que van desde la región auricular hasta el babero también de color azul verdoso. Tiene una franja amarilla naranja de la oreja al hombro y la parte inferior de la cola es de color amarillo. El iris es de color amarillo blanco, el pico gris oscuro y los dedos de color negro. Es muy parecido al Ara ararauna, pero de tamaño menor; mide unos 85 cm.

Alimentación

La dieta del Guacamayo de Garganta Azul (ara galucogularis) es muy amplia y consiste en una buena mezcla de semillas, verdura y fruta. La mezcla de semillas contiene girasol, maní, avena, mijo, alpiste y maíz. Una vez a la semana les damos 4 pellets de alimento para perro (ya que en Argentina no hay alimento extrusionado para psitácidos); diariamente les suministramos brotes de semillas que vamos alternando: trigo, arveja, lenteja, girasol, etc. Las verduras: zanahoria, remolacha, judías verdes, tomate, pimiento picante y dulce, repollo, zapallito, zapallo,etc. Frutas: las de la estación, manzana, mango, palta, guayaba, banana, naranja, y utilizamos también muchas frutas exóticas silvestres como el ñangapiri, ambaú,etc. Como premio les suministramos trocitos de pan con leche y calcio ( dos veces por semana). Durante el invierno y si la temperatura desciende por debajo de los 5º C les damos frutos secos como nueces, almendras,etc.

Hábitat

El Guacamayo de barba azul habita en las selvas de galería, en los palmares, en áreas pantanosas y en bosques y logra los 85 cm.

Distribución

En la actualidad, solo sobrevive una pequeña población silvestre del Guacamayo de barba azul en los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni, Bolivia. Se creía que pudo haber habitado también otros territorios hacia el sur hasta la provincia de Salta en el noroeste Argentino o en el Paraguay, pero faltan registros incuestionables pues parecen confusiones con la especie similar Ara ararauna.

Reproducción

En la provincia de Corrientes, la época de reproducción de esta aves comienza a finales de diciembre, cuando el calor llega a superar los 35º. Se ha observado que los guacamayos de garngata azul aceptan bien los nidos construidos en madera de algarrobo de 0,80 cm de alto x 0,60 x 0,60 de base. Como material de relleno usamos viruta de pino o eucalipto.

La puesta del Ara galucogularis consta de 2-3 huevos y el periodo de incubación es de 28 días. Generalmente, con este tipo de aves lo que hacemos es dejar que sean los propios padres quienes cuiden de su descendencia y los alimenten, con el fin de que tengan una buena experiencia para su vida reproductiva.

Cuidados

A los Guacamayos de garganta azul conviene desparasitarlos semestralmente y después del tratamiento suministrarles productos para reparar la flora intestinal: lactobacilos y probióticos. Al cabo de 15 días se les efectúa un tratamiento preventivo de salmonella. También al finalizar este tratamiento les daremos lactobacilos para la flora intestinal. Esto es muy importante para reparar los daños que podamos causar al sistema digestivo. Antes de iniciar la temporada de cría les hacemos de nuevo un tratamiento con un 10% de enrofloxina a razón de 2cm por litro de agua, que ayuda a que las aves no tengan problemas de muerte de embriones dentro del huevo o bien durante los primeros días de vida. Todos estos tratamientos se realizarán bajo supervisión de un veterinario y nunca por cuenta propia, ya que podríamos perjudicarles gravemente.

Como mascota (la jaula)

Esta especie, aunque no muy común, se adapta muy bien al cautiverio y da grandes satisfacciones a criadores y aficionados.

Los guacamayos de garganta azul deben ser alojados en pajareras de 5 m de largo x 2,50m de ancho y 3m de alto. La mitad de la pajarera estará al aire libre y el resto bajo techo con suelo de arena, mientras que el sector donde se encuentran los comederos y bebederos, el suelo será de cemento para no tener problemas de humedad y parásitos.

Se ha observado que estas aves, al contrario de lo que ocurre con el Ara arararuna, sí deben alojarse en una zona tranquila donde no se las moleste y tengan bastante privacidad.

Estado de conservación

El el Guacamayo de barba azul es una especie críticamente amenazada por el comercio ilegal y a su distribución restringida. Protegida por leyes internacionales. Se requieres acciones efectivas para garantizar su conservación

Bibliografía

http://mundoexotics.com/guacamayo_de_garganta_azul

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_glaucogularis

http://www.ecured.cu/index.php/Guacamayo_de_garganta_azul

http://www.infoexoticos.com/Portal/index.php/especies/36–psitacidas/124-guacamayo-de-garganta-azul-ara-glaucogularis

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos