guacamayo macao Guacamayo Macao Guacamayo Macao guacamayo macaoGuacamayo Macao (Ara macao), es natural de las Américas. Su ubicación comprende desde México hasta Brasil y Bolivia. Ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae), se caracteriza por ser dócil y es capaz de hablar. Se cría con facilidad en cautiverio. La destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción.

Características

Es posible que este sea el guacamayo mejor conocido en general. Es muy popular en la avicultura y se ha mantenido como mascota por varios siglos, tal vez más. Cría sin dificultad en cautiverio y es capaz de hablar. En realidad es difícil ignorar sus colores, tamaño, y dócil disposición. Anda en ruidosas bandadas, se empareja de por vida, empolla de 1 a 4 huevos y de adulto su único predador es la poderosa águila harpía. Llega a vivir 60 años. Aunque en la naturaleza no es tan favorable su fortuna, cada día su hábitat se reduce, y su distribución disminuye.

Otros nombres: Arará, (Colombia), Bandera, Gonzalo (Colombia), Guacamaya bandera (en Colombia y Venezuela, también en Panamá y Perú.), Guacamaya colorada, (Colombia), Guacamaya roja, Guacamayo bandera (Bolivia), Guacamayo escarlata (Perú, y en Ecuador), Guacamayo escarlata, Guacamayo macao, Guacamayo real (Colombia), Guacamayo rojo, Guacamayo rosado, Guara roja (Honduras), Lapa colorada, Lapa roja, Papagayo rojo, Paraba bandera (Bolivia), Paraba colorada (Bolivia), Paraba rosada (Bolivia), Paraba roja (Bolivia), Paraba roja ala amarilla (Bolivia), Paraba tricolor (Bolivia), Paraba siete colores (Bolivia)

Alimentación

Se alimentan de semillas, frutas, nueces, flores y néctar. Pueden ser observados en árboles altos y bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos. Entre ellos, aprovechan los frutos y semillasde árboles de los géneros Eschweilera, Hura, Spondias y Terminalia. Debido a sus necesidades alimenticias, realizan constantes desplazamientos entre los territorios cercanos en busca de comida.

Origen y evolución

guacamayo macao ave Guacamayo Macao Guacamayo Macao guacamayo macao aveLos primeros organismos de la familia Psittacidae aparecieron en el Eoceno tardío, entre 40 y 36 millones de años atrás, y comenzaron a diversificarse y esparcirse a lo largo del globo terrestre hace aproximadamente 20 millones de años. En realidad se han hallado pocos fósiles de psitaciformes tanto en el continente americano como en las islas del mar Caribe, y los fósiles de guacamayas son particularmente escasos. Basándose en esta evidencia, se presume que el grupo de los loros es un taxón muy antiguo, aunque la falta de fósiles hace que sea muy difícil estudiar su filogenia.

A través de análisis del material genético de varios especímenes, se ha podido determinar que la expansión demográfica de esta especie sucedió en el Pleistoceno, entre 52 000 y 36 000 años atrás. De la misma forma se encontró que, debido a la gran fragmentación que ha sufrido su hábitat en México y Centroamérica y por quedar por lo tanto aisladas, las poblaciones de la subespecie A. m. cyanoptera han desarrollado, debido a la endogamia, variaciones genéticas notorias. Sin embargo, estas variaciones son relativamente recientes, ya que también lo es la fragmentación del hábitat causada por el ser humano, por lo que la variabilidad genética de la subespecie no ha sufrido cambios irreversibles.

Hábitat

Habita en las selvas tropicales y bosques lluviosos de tierras bajas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 900 metros de elevación.

Distribución

Su distribución abarca un extenso territorio que va desde las remotas porciones de bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina y en Honduras, Costa Rica y Colombia en bosques lluviosos. Se encuentran comúnmente cerca de ríos a lo largo de su distribución: por debajo de los 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) en México, hasta los 1100 msnm en Honduras, 1500 msnm en Costa rica, y de 400 a 500 msnm en Colombia y Venezuela. Viven normalmente en parejas o conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares, aunque pueden llegar a formar colonias de entre 25 y 50 individuos.

En Costa Rica, la guacamaya macao era común tanto en la región del Pácífico como en la del Caribe hasta el siglo pasado, pero ahora casi no existe del lado del Caribe y sus principales poblaciones persisten en los Parques Nacionales Corcovado y Carara, así como en el Área de Conservación Guanacaste.

guacamayo macao distribucion Guacamayo Macao Guacamayo Macao guacamayo macao distribucion

Reproducción

‎Los Ara Macao se emparejan de por vida después de los 4 años de edad. Los padres aprovechan las cavidades hechas por los pájaros carpinteros (familia Picidae) u otros huecos formados naturalmente en árboles de madera suave para anidar, a una altura del suelo que puede ir de los 7 hasta los 25 metros. La hembra pone de 1 a 4 huevos blancos de 47.0 x 34.0 mm, que empolla por 24 ó 25 días. Los padres crían a los polluelos durante 105 días. El pichón sale del huevo sin plumas, naciendo con un peso de 21 gramos y depende de la atención de los padres en su totalidad. Al año de edad las crías se separan de sus padres.

La temporada es de febrero a abril en México y Centroamérica, antes en Costa Rica y Panamá; Octubre a marzo para Brasil; noviembre a abril en Perú.

Curiosidades

A partir del siglo XVI, a raíz de la Conquista de América, apareció el interés europeo por capturar varias especies de psitácidas, incluida esta. El tráfico de esta y otras especies fue creciendo dada su popularidad como mascotas, haciendo que la guacamaya macao comenzara a desaparecer de su hábitat en algunas regiones a partir del siglo XIX. Su gran valor en el mercado negro, que puede llegar a ser de varios miles de dólares, hace que frecuentemente sea una actividad más rentable para los pobladores locales que la agricultura, la tala de maderas preciosas o incluso el narcotráfico. Esta es una de las principales razones que han contribuido a su desaparición. De hecho, la popularidad de varias especies de guacamayas es tal que estos animales se han convertido en los más cotizados en el mercado de mascotas, y han superado incluso a los felinos y a los primates.

Algunos factores que hacen de la guacamaya una mascota muy atractiva son su comportamiento sociable, su colorido plumaje y su capacidad de aprender a imitar palabras, aunque cabe destacar que esta no es una de las especies de guacamayas que mejor desarrollen esta habilidad. Además, hay que recalcar que al «hablar» en realidad no comprenden el significado de lo que dicen: a lo mucho relacionan el sonido con algún objeto o evento, pero nunca a través de un proceso de razonamiento. De todas formas, en términos generales es un ave muy inteligente, con la capacidad de aprendizaje similar a la de un niño de entre cinco y siete años.

Por otro lado, debido precisamente a que es altamente social, además de que necesita mucho espacio para ejercitarse, es bulliciosa y tiene pico y garras fuertes que son capaces de dañar objetos e incluso lastimar a las personas, no es ideal para vivir como mascota, aunque sí lo puede hacer, preferiblemente en compañía de otras aves y sobre todo de su misma especie, en aviarios y zoológicos adecuados. De hecho, es un ave fácil de criar incluso para avicultores con poca experiencia, y hoy en día es una de las especies más comunes para la cría en cautiverio alrededor del mundo. También, debido a su naturaleza curiosa y a su excelente capacidad para aprender trucos, es un ave muy común en exhibiciones de zoológicos y parques de diversiones.

En 1993, la guacamaya macao fue seleccionada como símbolo de la fauna de Honduras y declarada como el ave nacional de esta nación, según el decreto ejecutivo n.º 36-93 emitido por el Congreso Nacional hondureño. También se eligió esta ave como la mascota de la Copa América 2007 celebrada en Venezuela, la cual es representativa de este país al portar los tres colores de su bandera nacional en el plumaje. El nombre que se le dio a dicha mascota fue «Guaky», la cual vestía la camiseta color vinotinto de la selección de fútbol de ese país, así como ocho estrellas en sus alas, para resaltar la alusión a la bandera venezolana.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_macao

http://www.ecured.cu/index.php/Guacamayo_rosado

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos