Guacamayo2.jpg  Guacamayos 320px Guacamayo2

Los verdaderos guacamayos o guacamayas (Ara spp.) son un género de aves del orden de las psitaciformes que comprende 13 especies, cinco de ellas extintas, de origen americano, desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles.

Alimentación

La comida preferida de los guacamayos es la fruta y las semillas. Si estos alimentos no se encuentran a su alcance en su hábitat salvaje, tienden a desplazarse hacia los terrenos labrados para ir en busca y captura de maíz y otros cultivos. En los UNIQ592f48666bf3deee-addhtml-00000000-QINUbosques suelen alimentarse también de insectos, ya que cuando se posan en un árbol, mordisquean la madera para propiciar la salida de los parásitos que allí habitan.

En cautividad se ha comprobado que se adaptan muy pronto a las pepitas de girasol y al pan con mantequilla, pero además conviene introducir en sus dietas alimenticias mucha verdura. No tienen inconveniente en probar nuevos alimentos como los frutos secos, ya que si nos referimos a especies grandes, te agradecerán que les proporciones nueces, almendras y avellanas, no sólo por su sabor, sino porque se divierten mucho quitándoles las cáscaras.

Costumbres

Los guacamayos suelen ir siempre en bandada de un sitio a otro. Este hábito se debe a la necesidad de chillar en coro, ya que provocan una gran algarabía cuando están en grupo acicalándose, comiendo o tomando el sol. Sólo permanecen callados cuando están criando a los pequeños.

La mayoría de estas aves habitan en los huecos de los árboles. Suelen anidar en parejas o en grupos que, muchas veces, superan la docena. Es ahí donde las hembras ponen un máximo de dos o tres huevos por gestación. Una vez terminada la puesta, se muestran muy agresivos ante cualquiera que se aproxime a su nido.

Por las mañanas, nada más amanecer, abandonan su nido y se reúnen con sus semejantes en un árbol. Permanecen en ese lugar durante mucho tiempo, hasta que el hambre les obliga a desplazarse a por comida.

Distribución

La distribución geográfica de las diferentes especies de guacamayos ocupa todo la parte central y sud del continente americano, desde la parte sur de Mejico, hasta el norte de Argentina, incluyendo toda la amazonia y otras zonas centrales de Sudamérica. Los guacamayos están presentes en los distintos hábitats que podemos encontrar, desde zonas selváticas y de bosque espeso, páramos, zonas pantanosas e incluso zonas semidesiérticas. Se trata pues de unos animales fuertes y adaptables.

Guacamayos Distguaca

Estado de conservación

Guacamayo.jpg  Guacamayos Guacamayo

La caza indiscriminada de estos exóticos animales los ha convertido en aves en peligro de extinción. Los coleccionistas y contrabandistas buscan los lugares más propensos de reunión de los guacamayos para cazarlos al por mayor. La cacería es mucho más fácil cuando hablamos de estas lindas psitácidas, ya que se desplazan continuamente en grupo.

La población de los guacamayos ha mermado considerablemente debido a la destrucción de la mayor parte del territorio selvático donde habitan. Las consecuencias son graves: muchas variedades de guacamayos han sido vistas por última vez hace muchos años y otros muchos, son cada vez más escasos, como por ejemplo la variedad Azul.

Aves tan coloridas como éstas, alegran los paisajes de muchas ciudades además de nuestras viviendas. Es muy importante incentivar su reproducción, ya que de lo contrario, sus plumajes dejarán de estar presentes en nuestras vidas. El guacamayo no sólo es un loro, sino que además se trata de un animal inteligente y muy vivaz, perfecto como animal de compañía.

Pareja y reproducción

Los guacamayos pueden vivir en pareja o tambien estar en bandadas que pueden ser familiares de unos pocos individuos o grupos mas grandes. De todas maneras, en las épocas de cria lo habitual es que las diferentes parejas que pretenden reproducirse, se separen del grupo en busca de una zona mas tranquila donde anidar. Las épocas de cría suelen coincidir con aquellos periodos del año en las que hay mayor cantidad de alimento disponible y por tanto las probabilidades de poder alimentar con éxito a los polluelos son mayores.

Una pareja de guacamayos puede permanecer unida durante muchos años, ya que se trata de unos loros que pueden llegar a ser muy longevos, hasta 80 años en algunos casos. Anidan en los troncos de los árboles y son padres atentos y cariñosos. Algunas especies de guacamayos ponen solo dos huevos, otras hasta 5. El periodo de incuvación varía entre los 23-25 dias en las especies pequeñas hasta los 30 dias aproximadamente en las especies mas grandes. Las especies pequeñas pueden abandonar el nido a los dos meses, pero en los grandes guacamayos, este periodo se prolonga por varios meses hasta que se deciden a volar.

En cautividad: Criar guacamayos en cautividad es un hecho habitual y cada día tenemos mas ejemplos de éxito. La tenencia de guacamayos como mascotas está siendo cada dia mas habitual. Se trata de animales muy inteligentes y que pueden llegar a ser escandalosos. Tienen un voz que puede llegar a ser muy fuerte en los grandes guacamayos y un pico fuerte y poderoso, una autentica zizalla.

Especies

Se reconocen 17 especies divididas en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso. En un principio contenía a todos los demás, en algunos libros y sitios todavía figura como género único y principal.

Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) Guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera) Guacamayo rojo y amarillo (Ara macao) Guacamayo militar (Ara militaris) Guacamayo de barbazul o de garganta azul (Ara glaucogularis) Guacamayo ambiguo o de Bufon (Ara ambigua) Guacamayo de Cochabamba o de frente roja (Ara rubrogenys) Guacamayo Severo (Ara severa) Especies extintas

Guacamayo de Saint Croix (Ara autocthones) Guacamayo de Dominica (Ara atwoodi) Guacamayo Jamaicano Verdiamarillo (Ara erythrocephala) Guacamayo Jamaicano Rojo (Ara gossei) Guacamayo de Guadalupe (Ara guadeloupensis) Guacamayo de Cuba (Ara tricolor)

Guacamayo azul y amarillo o ara ararauna

Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna, Linnaeus, 1758) :

El guacamayo azul y amarillo tiene una talla media aproximada de unos 75-85 cm. y un peso de entre 900-1300 gr. Su distribución actual comprende Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, , Surinam y Venezuela. Su habitat comprende selvas tropicales mas o menos abiertas asi como zonas de tierras inundables; es decir, la cuenca amazonica. Comparte la dieta habitual de un loro, con la caracteristica de que los guacamayos tienen unos requerimientos energeticos mayores y por tanto en su dieta pueden estar alimentos con mayores contenidos en grasa y aceites.Consta en el apendice 2 del CITES y se le considera comun y bien implantado. En cautividad es el guacamayo que se reproduce mas y mejor, teniendo una representacion muy numeros en todos los ambitos, ya sean zoos, criadores o como mascotas. La puesta habitual son 4 huevos, pero puede llegar a poner incluso alguno mas. Periodo de incubacion de 25-30 dias y los pollos permanecen en el nido entre tres y cuatro meses. No tiene diferencias evidentes entre el macho y la hembra (quizas el macho sea un poco mas grande y de aspecto mas fuerte, pero….).

Guacamayo rojo y verde o ara clhoroptera

Guacamayo rojo y verde (Ara clhoroptera, G.R. Gray, 1859) :

Después del guacamayo jacinto y el guacamayo buffon, el guacamayo rojo de alas verdes o guacamayo aliverde, es el siguiente entre los gigantes de los loros. Con una talla media de 85-95 cm y un peso aproximado entre 950 y 1700 gr. Su distribución actual es la siguiente : Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. En Argentina se le considera extinto, si bien podrian quedar algunas poblaciones en la parte mas al norte del pais. Su habitat habitual son las zonas selvaticas y bosques humedos, comparte su distribucion con el guacamayo azul y amarillo. Consta como apendice 2 del tratado CITES, pero hay rumores habitualmente sobre su inclusion en el apendice 1. Ponen normalmente 3-4 huevos que son incubados durante 28-30 dias, los pollos permaneceran en el nido durante sus priemros 3-4 meses de vida. Como en todos los guacamayos, no hay diferencias sexuales evidentes.

Guacamayo rojo y amarillo o ara macao

Guacamayo rojo y amarillo (Ara macao, Linnaeus, 1758) :

Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname,Trinidad y Tabago y Venezuela.

Guacamayo militar o ara militaris

Guacamayo militar (Ara militaris, Linnaeus 1766) :

Tambien conocido como guacamayo verde o guacamayo militar, cuenta con tres subespecies : Ara militaris militaris (Linnaeus 1766) Ara militaris mexicana (Ridgway 1915) Ara militaris boliviana (Reichenow 1908)

Ocupa un hábitat de zonas áridas o semiáridas, con algunas apariciones en bosques mas húmedos. Su distribución actual es, Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela y México. Las poblaciones de Argentina y Guatemala se consideran extintas hoy en dia. Tiene una envergadura aproximada de 70-75 cm. y un peso cercano al kilogramo. Sus puestas suelen ser de 2-3 huevos. Consta como apendice 1 del Tratado CITES desde el año 1987. Es uno de los guacamayos que si bien no es normal, tampoco es raro en colecciones y zoológicos de todo el mundo. Se ha conseguido su reproducción en cautividad con bastante éxito.

Guacamayo de garganta azul o guacamayo barbazul

Guacamayo de garganta azul o barbazul (Ara glaucogularis, Dabbene 1921 ) :

El guacamayo de garganta azul es tambien conocido como guacamayo caninde. Es muy parecido al guacamayo azul y amarillo del que se distingue, como su nombre indica, por el color azul que luce en las mejillas o barbas. Su talla media aproximada es de unos 85 cm. y pesa de entre 600-800 gr. Con una población salvaje muy reducida , aproximadamente unos 1.000 individuos, su distribución actual se reduce a una pequeña zona de sabana inundable en el condado de Beni en el norte de Bolivia. El hábitat natural comprende las zonas de sabana inundable con poblaciones de palmera Attalea phalerata de cuyos frutos obtiene buena parte de la dieta.Constan como apéndice 1 del CITES desde el año 1983. Se considera como una especie en peligro si bien se ha tenido bastante éxito en la cría en cautividad. La puesta habitual son 2-3 huevos, con un periodo de incubacion de 28 dias y los pollos permanecen en el nido entre tres y cuatro meses.

Guacamayo de frente roja o ara rubrogenys

Guacamayo de Cochabamba o guacamayo de frente roja (Ara rubrogenys, Lafresnaye 1847 )

El guacamayo de frente roja, presenta una talla intermedia entre los grandes guacamayos y los llamados miniguacamayos. Su talla media aproximada es de unos 55-60 cm y tiene un peso alrededor de los 500-600 gr. Se le considera como una especie amenazada y consta como ápendice 1 del CITES desde el año 1983. Su distribución en libertad se limita a zonas altas y áridas por encima de los 1000 metros en Bolivia. Pone entre 1-3 huevos que son incubados durante unos 27 dias aproximadamente, los polluelos permanecen en el nido entre 2-3 meses. En cautividad se ha reproducido con relativo éxito y se le considera como uno de los guacamayos mas silenciosos y cariñosos.

Guacamayo severo o ara severa

Guacamayo Severo (Ara severa, Linnaeus 1758) :

Ampliamente distribuido por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Suriname y Venezuela. En Estados Unidos de América ha sido una especie introducida. El guacamayo severo es un habitante de los bosques tropicales, sobretodo de las zonas mas cercanas a los rios. Hay dos subespecies: Ara severa severa Ara severa casteneifrons La segunda se derencia por un tamaño un tanto mayor, en general la especie mide unos 46-50 cm, mientras que en la subespecie casteneifrons es normal una talla superior a los 48 cm. El peso medio suele andar sobre los 300-350 gramos. La puesta puede llegar a los cuatro huevos, que son incubados durante unos 26-28 dias. Los polluelos pueden permanecer en el nido hasta pasados los dos meses. Esta incluido en el Apendice 2 del Tratado CITES. El tema de las subespecies esta siendo bastante discutido, segun algunas fuentes se trataria solo de diferencias entre poblaciones, no siendo por lo tanto subespecies; de todas maneras, como muchas veces se ha presentado de esta forma, mantenemos la opción tradicional hasta que los especialistas dicte una sentencia en firme.

Guacamayo jacinto

Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus, Latham, 1790) :

con una talla media aproximada de un metro, es el mayor de todos los guacamayos y de todos los loros, pesa alrededor de 1.5 kg. Su distribución actual comprende Bolivia, Brasil y Paraguay. Su habitat comprende las zonas de bosque abierto y los extremos mas claros del bosque tropical, una de las zonas clasicas es la region de El Patanal. Tiene una dependencia alimenticia de unas pocas especies de palmeras, de cuyos frutos se alimenta. Su dieta es un tanto especial y requiere de una alta concentracion de aceites.Se trata de una especie incluida en el apendice 1 del tratado CITES, se considera como amenazada o vulnerable en casi todas las listas de conservación. Una baja tasa reproductiva, una dieta especial, los cambios introducidos en su medio ambiente y la caza son las principales causas de su poca presencia en estado salvaje. En cautividad es una especie que se esta reproduciendo con frequencia y esta presente en muchos zoos y colecciones de todo el mundo. Habitualmente ponen dos huevos, ocasionalmente tres, periodo de incubacion 27-30 dias y los pollos permanecen en el nido durante por lo menos tres meses.

Guacamayo indigo o de Lear (Anodorhynchus leari, Bonaparte, 1856) :

75 cm y un peso aproximado de 950 gramos, se trata de una especie muy amenazada y presente solo en unos pocos enclaves de Brasil, de hecho, su distribución no se conoció de una manera detallada hasta hace relativamente poco. Al igual que su hermano mayor, el guacamayo jacinto, el guacamayo de Lear tiene una dieta particular, en especial presenta una fuerte dependencia de los frutos de la palmera Syagrus coronata. Esta incluida en el apendice 1 del CITES y se le considera en grave peligro de extincion. Como siempre, la caza y el impacto en el medio ambiente, junto con una poblacion reducida, una dieta especial y una tasa reproductiva baja son factores que han colocado a este raro guacamayo al borde de la extinción.

Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus, Vieillot, 1816) :

Con una talla de unos 72 cm, el guacamayo glauco también es conocido como guacamayo violáceo. Se trata de un rarisimo guacamayo que esta extinto en la actualidad, bueno, casi extinto mejor dicho, ya que hay algun rumor de avistamientos, pero solo un par de ellos se pueden considerar medio serios en los ultimos años. Su taxonomia tambien se halla sujeta a algún discusiones ya que hay una corriente que lo situa como una subespecie del guacamayo de Lear. Evidentemente esta incluido en el apendice 1 del CITES y a efectos practicos se le considera extinto, esperemos que sea un error y aparezca finalmente algunos individuos en alguna zona remota de la selva brasileña.

Guacamayo de noble o ara nobilis

Guacamayo noble (Diopsittaca nobilis, Linnaeus 1758) :

El mas pequeño de los guacamayos cuenta con tres subespecies : Diposittaca nobilis nobilis (Linnaeus 1758) Diposittaca nobilis cumanensis (Lichtenstein 1823) Diposittaca nobilis longipennis (Neumann 1931) Con una talla media de unos 30 cm y un peso medio de 150 gramos, se trata de un guacamayo muy sociable que vive en las zonas de bosque mas abierto, en los bordes de la selva tropical de Bolivia , Brasil , Guyana Francesa , Guyana , Perú , Suriname y Venezuela. Tiene puestas que pueden alcanzar los 5 huevos que son incubados durante 24 dias. Los pollos permanecen en el nido durante los primeros dos meses de su vida. Consta en el apendice 2 del Tratado CITES. Se trata de unos de los miniguacamayos mas extendidos entre los criadores de todo el mundo, puesto que es uno de los mas tranquilos y sosegados de entre esta familia bastante escandalosa.

Guacamayo ventrirojo o orthopsittaca manilata

Guacamayo de vientre rojo o ventrirojo (Orthopsittaca manilata, Boddaert 1783) :

El guacamayo ventrirojo tiene una cara de un color amarillo palido muy caracteristico. Suele medir unos 50 cm y pesar entre 300 y 350 gramos. Su distribución depende en gran medida de la palmera aguaje, Mauritia flexuosa, de cuyos frutos se alimenta y en cuyos troncos suele hacer los nidos. Así pues , lo podemos encontrar en las zonas que presenten palmeras de Bolivia , Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. Esta especialización alimenticia lo hacen bastante escaso en cautividad. Figuran en el apendice 2 del tratado CITES. La puesta habitual es entre 2-4 huevos que se incuban durante 25 dias. Los polluelos permanecen en el nido hasta los dos o tres meses de edad.

Guacamayo cabeciazul o guacamayo de Coulon

Guacamayo cabeciazul o guacamayo de Coulon (Propyrrhura couloni, P.L. Slater 1876) :

Se trata de uno de los guacamayos mas desconocidos, del que no tenemos una localización muy cierta. Se cree que cmparte una pequeña zona entre Perú, Bolivia y quizas Brasil. Tiene una talla aproximada de 40-42 cm. y un peso que ronda los 220-280 gramos. Su etologia es bastante desconocida, pero avistamientos hechos en el Parque Nacional de Manu, hacen pensar en tasas reproductivas bastante bajas. Consta en el Apendice 1 del Tratado Cites desde el año 2003.

Guacamayo maracaná o guacamayo de Illiger

Guacamayo Maracaná o guacamayo de Illiger (Propyrrhura maracana, Vieillot 1816) :

Con una talla alrededor de los 40 cm y un peso de 250 gramos, el guacamayo Maracaná vive en los bosques de rivera de las zonas mas externas de la selva tropical, incluso cuando los rios se adentran en zonas mas secas. Se trata de un guacamayo que tiene amenazadas sus poblaciones salvajes en Brasil y Paraguay, se le considera extinto en Argentina. Consta en el Apendice 1 del tratado CITES desde el año 1990. La puesta habitual sera de 3 huevos, incubados durante 25-27 dias. Los polluelos permanecen en el nido durante dos meses o incluso un poco mas.

Guacamayo de collar amarillo o guacamayo de acollarado

Guacamayo acollarado o de collar amarillo (Propyrrhura auricollis, Cassin 1853) :

Otro de los considerados miniguacamayos, tiene una talla aproximada de 38-44 cm y un peso medio de 250 gramos. Este caractístico guacamayo debe su nombre al collar amarillo que luce sobre la nuca. Suele vivir en las zonas de bosques tropicales pero también puede ocupar zonas de bosque abierto y hasta llanuras mas secas. Actualmente presente en Argentina, Bolivia, Brasil y paraguay. De comportamiento bastante gregario suele compartir su presencia dentro de grupos de hasta 20 individuos que pueden llegar a varios cientos en los arboles dormitorio. Tienen puestas de entre 3-4 huevos que incuban durante unos 21-23 dias; los polluelos permanecen en el nido durante los primeros dos meses. A dia de hoy, noviembre 2006, se encuentra dentro del apendice 2 del Tratado CITES.

Fotos

Guaca3.jpg  Guacamayos Guaca3

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Guacamayo_(ave)

http://www.guacamayos.es/

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_020_020

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 113 temas y 428 respuestas y lo actualizó  iphscvbdvx hace 1 año.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 106)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 106)
Crear tema nuevo en “Aves exóticas”
Tu información:





29 + = 38

Animales relacionados