Agapornis fischer Inseparable de Fischer Inseparable de Fischer Agapornis fischerEl inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) es una pequeña especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del géneroAgapornis. Fueron descubiertos a fines del 1800, y fueron criados en los Estados Unidos en 1926. Su nombre viene del explorador alemán Gustav Fischer.

Características

Es un ave un tanto agresiva con otros aves por lo que conviene criarlos separados para evitar cualquier tipo de problema. Esta territorialidad aumenta cuando están en época de crianza y si el espacio no es el suficiente puede haber incluso hasta peleas en el aviario. El Agapornis fischeri mide entre unos 15-16cm dependiendo un poco del porte del animal. Su peso es de 42-45 gr y la esperanza de vida en cautividad ronda entorno a los 15-20 años. En su mutación ancestral tiene espalda, pecho y alas de color verde. La máscara tiene un color rojo anaranjado que se extiende hasta un poco más arriba de la mitad del cuerpo del pájaro más o menos. En la parte trasera de la cabeza, se puede observar un manto de color oliva verdoso que empieza desde la mitad del ojo y se extiende progresivamente hacia la zona trasera disminuyendo su intensidad. Tienen un anillo ocular de color blanco que les rodea el ojo, el pico es de color rojo, la rabadilla tiene un color azul-violeta y tanto patas como uñas tienen un color grisáceo, estas últimas con algo más de intensidad. Los ejemplares jóvenes suelen presentar en ocasiones manchas marrones en el pico que se les quitarán después de haber realizado la primera muda a los 5-6 meses de edad. El color de estos ejemplares, por lo general es algo más apagado que el de los individuos adultos. Esta especie no presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que a simple vista no podemos diferenciar individuos machos de individuos hembras, por lo que es necesario recurrir a una prueba de ADN para asegurarnos casi al 100% del sexo del animal.

Alimentación

Comen una amplia variedad de alimentos, incluidas las semillas y frutas. A veces son plagas para los agricultores, ya que se comen sus cosechas como las de maíz y de mijo. Uno de los alimentos más recomendable para los fischer es la mixtura de semillas.

Hábitat y distribución

Los inseparables de Fischer son nativos de una pequeña zona de África Oriental-Central, al sur y sureste del Lago Victoria en el norte de Tanzania. En años de sequía, algunas aves migraron al oeste de Ruanda y Burundi en búsqueda de condiciones húmedas. Viven en elevaciones de 1100-2200 m en pequeños grupos. Viven en lugares aislados de árboles con las llanuras de hierba entre ellos. La población se estima entre 290.000-1.000.000, con bajas densidades fuera de las áreas protegidas debido a la captura para el comercio de mascotas; las licencias de exportación se suspendieron en 1992 para poner fin a cualquier otra disminución de la especie.

inseparable de ficher distribución Inseparable de Fischer Inseparable de Fischer inseparable de ficher distribuci  n

Reproducción

En libertad, los Agapornis fischer crían en colonia. A la hora de nidificar buscan cavidades en los árboles más cercanos (suelen ser árboles altos) y lo rellenan todo de ramitas silvestres. La hembra transporta el material fresco hasta el nido y poco a poco lo va confeccionando. Cuando el nido está terminado es cuando la hembra se dispone a poner los huevos para poco después incubarlos. Las puestas suelen tener de 3 a 6 huevos, pero lo normal es que sean 4. Al cabo de unos 21-23 días, los primeros pichones empiezan a eclosionar y a salir del cascarón. En cautividad, los Agapornis fischeris pueden criar tanto en jaulas individuales como en voladera. A la hora de nidificar, se les proporciona un nido de madera de unas dimensiones amplias para que puedan estar a gusto en él. Como material de nidificación se les suele proporcionar hojas de palmera, de sauce, de olivo etc. y al igual que en el ambiente de libertad, la hembra transporta el material hasta el nido con el pico. Las puestas en cautividad suelen ser más prolíficas que en libertad y el índice de pichones suele ser algo más alto. Los días de incubación pueden variar un poco debido a las condiciones en el ambiente, principalmente a la humedad y la temperatura. Por lo general la crianza de esta ave no es complicada.

Comportamiento

Es un ave ejemplar como mascota, pero hay que tener cuidado con sus compañeros de hogar, ya que es muy territorial y no se lo pensara dos veces antes de atacar a otra ave que no sea su pareja, con la cual, crea un gran vinculo. En época de cría y/o con nidos a su alcance, se vuelven más territoriales aun. Hay que tener especial cuidado al meter nuevos agapornis, ya que los antiguos inquilinos tienen la jaula o aviario como propio, por lo que es recomendable que estén un tiempo viéndose y oyéndose antes de tener contacto físico. Una buena practica puede ser que estén en jaulas separadas, pero una al lado de la otra, así deberían estar unos días, al menos una semana, después, cuando tengas tiempo de estar pendientes de ellos (un domingo por ejemplo), los juntas y los vigilas.

El inseparable de Ficher como mascota

¿Cuanto suele vivir?

Entre nueve y diez años, aunque se citen registros más altos.

Su casa

Una pareja puede vivir perfectamente y criar con facilidad en un jaulón de 90 cm de longitud por 40 de anchura y 50 ó 60 de altura, como medidas mínimas, en el que se adosarán cajitas anidaderas de madera y doble compartimentación. Son huéspedes ideales de la habitación pajarera, viviendo por parejas en grupos de 16 a 20 individuos, que con su sociabilidad, gorjeos y
movimientos harán nuestras delicias de su mera observación.

Alimentación

Necesita una dieta básicamente granívora, compuesta por semillas de alpiste, mijo normal, mijo francés, girasol, cañamón y avena, que debe complementarse con hojas de lechuga, escarola y diente de león, zanahoria picada y trocitos de plátano, manzana, pera, así como mazorcas tiernas de maíz verde con galletas, bizcochos y pequeñas porciones de pan integral braseado o tostado.

Carácter y comportamiento

Muy sociables y extraordinariamente apegados a su pareja, suelen morir cuando les falta el compañero del sexo opuesto.

¿Que cuidados necesita?

Distribución de alimento e higiene de los recintos, así como limpieza diaria y renovación del agua para la bebida.

¿Como se reproduce?

Muy sencilla cuando disponemos de una pareja, hay que tener en cuenta que estos agapornis se emparejan muy jóvenes. Lo mejor es disponer un grupo de 10 ó 12 ejemplares recién emancipados, que irán eligiéndose libremente. Ya formado el par se pueden aislar en jaulones de cría, con dos cajitas de anidar de doble cámara. Se les suministrarán ramitas, fibras vegetales y pelote para que construyan el nido en el interior de los cajones. La puesta es incubada por la hembra, visitada a menudo por su compañero, durante tres semanas. Los pollueios abandonan el nido al mes largo de vida.

¿Que enfermedades puede tener?

Muy sensibles a ciertas ornitosis y afecciones respiratorias, debe cuidarse el ambiente en donde viven, evitando fríos excesivos y humedades insanas. El ‘stress’ de soledad suele acabar con la vida de estos preciosos papagayos en miniatura.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Agapornis_fischer

http://es.wikipedia.org/wiki/Agapornis_fischeri

http://es.wikipedia.org/wiki/Agapornis_fischeri

http://www.rednaturaleza.com/aves/directorio/ref/inseparables-de-fischer

 

Animales parecidos