inserparable de namibia Inseparable de Namibia Inseparable de Namibia inserparable de namibiaEl inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Es nativo de las regiones áridas del suroeste de África, como el desierto del Namib.

Características

El Inseparable de Namibia tienen un tamaño de unos 15 cm. El color del cuerpo es, en general, verde. Tienen la cabeza de color rosa asalmonado. La hembra se diferencia del macho en que tiene la cabeza más grande, y sus colores suelen ser más pálidos. Aun así, es muy difícil diferenciar ambos sexos. Durante el periodo de reproducción, las hembras de esta especie se distinguen por su comportamiento: solo las hembras se colocan entre las plumas del obispillo el material que llevan para construir el nido: hojas de palmera, tiras de periódico, etc.

Hábitat y distribución

El Inseparable de Namibia tiene su área de distribución desde el sudoeste de Angola hasta Namibia (sudoeste africano), incluso en Botswana y norte de Sudáfrica. Su hábitat es totalmente dependiente de los cursos de agua, volando incluso grandes distancias para conseguirla. Se encuentran en zonas áridas y rocosas, con pocos o escasos árboles y arbustos, e incluso cerca de áreas de cultivo hasta los 1.600 m de altitud. Allí se alimentan principalmente de semillas de Acacia y Albizia, brotes, frutas, yemas de plantas como la Euphorbia, e incluso de granos de girasol y maíz de nuestros cultivos, pudiendo transformarse en plaga. Son nómadas, siempre que no tengan agua cerca van a buscarla. Los Inseparables de Namibia, suelen vivir en grupos formados por unos veinte o treinta pájaros, utilizando nidos comunitarios de tejedores para criar (nidos colgantes con forma de bola), aunque también pueden hacer el nido en agujeros de árboles, e incluso en oquedades de los edificios que se encuentran cerca de los cultivos. Utilizan tiras de corteza, ramas y briznas de hierba para construir sus nidos y transportan este material metiéndolo en las plumas de la cola, comportamiento exclusivo de esta especie.

inseparable de namibia Inseparable de Namibia Inseparable de Namibia Peachfaced lovebird distribution2

Comportamiento

El Inseparable de Namibia es muy territorial y puede volverse agresivo con otros indivíduos de diferente o igual especie siempre que no sea su pareja. Puede llegar a convivir bien pero con grupos de su misma especie, generalmente no compatibles con otras especies.

Inseparable de Namibia como mascota

Mantenimiento

En cautividad podemos mantener los Inseparable de Namibia en jaulas o en voladeras amplias. Deben de estar resguardados de las heladas y de las corrientes de aire frío. Lo ideal sería tenerlos a temperaturas que ronden los 15 º C y con 50-70 % de humedad. Cuando están en voladeras debemos de tener en éstas el mismo número de hembras que de machos, ya que individuos “solteros” suelen dar problemas, siendo lo más recomendable el tener sólo pájaros de esta especie, sin mezclarlos con otras, ya que los Agapornis no suelen llevarse bien con especies más pacíficas que ellos. De hecho, pueden matar a pájaros de otras especies (se pueden tener con otras especies del género Agapornis, aunque podrían cruzarse y dar origen a híbridos no fértiles). En jaulas es más fácil el control de las nidadas y como no, controlar los cruces para sacar las mutaciones que nos interesa potenciar.

Alimentación

A los Inseparables de Namibia se les debe suministrar una mezcla de semillas variada. Entre estas semillas estarían el mijo blanco, amarillo, rojo y japonés, alpiste, cacahuetes, avena pelada, pipas de girasol, cañamón, arroz, etc. También debemos ofrecerles semillas germinadas, fruta, verduras, pasta de cría, complementos minerales (grit, hueso de sepia, bloques minerales), etc. Hay criadores que utilizan pienso extrusionado.
Reproducción en cautividad

Como el dimorfismo sexual no es evidente, podemos utilizar el método de la pelvis para intentar averiguar si es macho o hembra. Este método se basa en que las hembras adultas tienen los huesos de la pelvis más abiertos que los machos y no siempre es efectivo. El método más fiable para averiguar el sexo es el del ADN: mandar unos plumas o unas gotitas de sangre a un laboratorio de análisis genéticos. La fiabilidad en el resultado es del 99,9 %.

Una vez que consigamos un macho y una hembra no nos será difícil que nos críen, siempre y cuando las condiciones que los rodean de Tª, humedad, alimentación, etc. sean las óptimas. Además y aunque son fértiles a partir de los 9 meses de vida, es muy importante no dejar que críen al menos hasta los 12 meses. A los 9 meses suelen poner menos huevos, o no estar todos fecundados e incluso que nazcan y dejen morir a las crías.

Las medidas del nido pueden ser de 20 cm x 15 cm x 15 cm (largo x alto x profundo) con un orificio de entrada de 6 cm de diámetro. Suelen poner entre 3 y 6 huevos, puestos en días alternos y el período de incubación es de 23 días, aunque éste puede variar por determinadas circunstancias y es exclusivamente la hembra quien la realiza. Las crías nacen con 1 ó 2 días de diferencia entre unas y otras y a veces esta diferencia es muy evidente, aunque alimentan a cada una de ellas según necesitan. Como material de nidificación utilizan hojas de árboles, palmeras, etc. y transportan este material metiéndolo en las plumas de la cola. Pueden reproducirse durante todo el año, aunque no debemos de dejar que críen más de 3 puestas al año. A los 9-10 días debemos de anillarlos con anillas de 4,5 mm de diámetro. Suelen salir del nido a los 42 – 43 días.

Mutaciones de la especie

Existen más de 500 mutaciones o combinaciones de color distintas del Inseparable de Namibia. Las mutaciones de los genes dan lugar a modificaciones en los pigmentos que dan los colores de las plumas, como son la psitacina (roja, amarilla o naranja) o la eumelanina (negro, marrón) o variaciones en la estructura de las plumas. Pueden ser mutaciones recesivas ligadas al sexo (dependen del sexo de los pájaros) o autosómicas recesivas y dominantes (no dependen del sexo). Entre las mutaciones ligadas al sexo tenemos: ino (el conocido lutino. No presentan eumelanina), canela (producen eumelanina marrón en vez de negra), pallid (reducción cuantitativa de melanina del 60 %) y opalino (la psitacina roja de la máscara se ha extendido por la parte posterior de la cabeza, la rabadilla es del mismo color que el cuerpo). Aparecen también combinaciones de algunas de ellas como son el pallidino (solo machos, gen -pallid en un cromosoma X y gen -ino en el otro cromosoma X) y los canela-ino (se da por entrecruzamiento entre el canela y el ino en el mismo cromosoma y pueden ser machos y hembras). En todas estas mutaciones, las hembras nunca portan la mutación. Hace años, a los canelas se les llamaba cinnamones americanos y a los palids cinamones australianos o isabelas.

Bibliografía

http://www.loromania.com/informacion-agapornis-roseicollis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Agapornis_roseicollis

http://www.aviarioelpajaro.com/agapornis_roseicollis.html

Animales parecidos