inseparable de nyasa inseparable de Nyasa inseparable de Nyasa inseparable de nyasa1El inseparable de Nyasa (Agapornis lilianae) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es similar a Agapornis fischeri; se diferencia por la máscara rojiza y anaranjada más definida y oscura, y le falta el azul en el vientre del Fischer.

Características

El color verde que presenta el inseparable de Nyasa en sus plumas por las partes superiores es mas oscuro siendo mas claro por las partes inferiores, la cabeza y el inicio del cuello son de color melocotón y poseen un collar amarillo al comienzo del pecho. El pico es color rojo y presenta un anillo ocular blanco desprovisto de plumas, casi iguales que los personatus fischeri teniendo como principal diferencia la variación del tamaño siendo el lilianae más pequeño y que presentan el obispillo con la misma coloración verde que el resto de la espalda.

Alimentación

El inseparable de Nyasa se alimenta con semillas de cualquier tipo, alpiste, mijo, avena, cáñamo, pipas y panizo en rama, éste último les encanta. También forma parte de su dieta, la fruta, las bayas y el álsine blanco.

En cautividad conviene darles pasta de pájaros insectívoros que proporcionará a las futuras crías una buena base de proteínas para un buen desarrollo embrionario. Tampoco debe faltar, de vez en cuando, un buen complejo vitamínico.

Distribución

El inseparable de Nyasa viven en el sur de Tanzania, Malaui y el noroeste de Mozambique.

Comportamiento

Se trata de pájaros gregarios, que conviven muy bien en colonia. El inseparable de Nyasa tiene un carácter bastante asustadizo pero en cuanto cogen la confianza suficiente se pasan el dia armando jaleo.

inseparable de nyasa inseparable de Nyasa inseparable de Nyasa inseparable de nyasa

Reproducción

Se desconoce el motivo por el cuál la población de inseparable de Nyasa se ha reducido a través de los años. Debido a esta circunstancia su disponibilidad no es frecuente y si se hallan en oferta su precio es muy elevado.

De todos los inseparables de anillo ocular blanco, la cría del inseparable de Nyasa es la más difícil de lograr. Hay gran número de huevos estériles y la mortalidad de los polluelos en el nido y de los adultos es mayor que en otras especies de agapornis.

En el año 99, pude comprar una pareja, criada en cautividad, anillada y sin ninguna consanguineidad. Después de un tiempo prudencial en el acomodamiento de la pareja, aproximadamente un mes y medio, hicieron una puesta de cinco huevos, todos fecundados excepto el último.

Al cabo de 24 días de incubación nacieron dos crías, del resto de los huevos, los embriones no llegaron a nacer. Los dos polluelos estaban bien cebados y todo seguía su curso con normalidad. Al cabo de 16 días anillé la primera cría con una anilla de 4mm. Fueron transcurriendo los días, y una mañana cuando les iba a limpiar y dar de comer, me encontré a la hembra muerta en el suelo de la jaula, sin ningún síntoma aparente de enfermedad. Estaba en buen estado y el día anterior se la veía ágil y con buena salud.

Ahora quedaban dos polluelos de 25 y 23 días, que suponía que el macho continuaría alimentando, y así fue; pero al cabo de unos días la segunda cría se quedó algo desmejorada y murió poco después. El otro polluelo se desarrolló bien y su padre la sacó adelante. Esta cría resultó ser una hembra.

Posteriormente conseguí una hembra sola más otra pareja adulta, también criadas en cautividad y anilladas. Esto fue en el mes de febrero de 2000; la hembra adulta la emparejé con el macho que había enviudado y no hubo ningún problema, ambos se aceptaron rápidamente y el 20 de Marzo hubo la puesta del primer huevo, seguida de otros tres. En esta ocasión, el período de incubación fue de 25 días y las crías fueron naciendo gradualmente y sin contratiempos.

Tampoco tuve problemas con la hembra que cebó bien a los polluelos. Fueron anillados a los 18 días en lugar de los 16 ya que perdían la anilla. Los polluelos crecieron básicamente con semilla de alpiste, mijo, avena panizo, algo de cañamon y pipa pequeña. El panizo en rama, seco o remojado, es su preferido.

Como en el resto de los agapornis, salen del nido aproximadamente hacia las 6 semanas de edad, aunque regresan a él para dormir. El macho es el encargado de cebar a las cría, durante este periodo, mientras la hembra vuelve a acondicionar el nido para una próxima puesta. El material de nidificación lo transporta en el pico en lugar de introducirlo entre las plumas como es habitual en la mayoría de especies de inseparable, y se compone generalmente de corteza, tallos de plantas y ramitas de sauce. Construyen unos nidos abovedados pero aceptan sin reparo alguno, cualquier alternativa que se les proporcione.

El inseparable de Nyasa en cautividad

JAULA / AVIARIO:

Cuanto mas grandes, mejor. Si no se pretende destinar como mascota, lo conveniente es en amplios aviarios donde puedan permitirse volar.

TEMPERATURA AMBIENTE:

Ideal alojar a los inseparable de Nyasa en lugares que ronden los 15 º C pero si no es asi y estan en exterior han de contar con una parte resguardada para poder refugiarse de las inclemencias climáticas , temperaturas bajas y corrientes.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Agapornis_lilianae

http://mundoexotics.com/agapornis_lilianae

http://loromania.mforos.com/2042287/10609289-inseparable-del-nyasa-agapornis-lilianae/

http://fischospi.wordpress.com/tag/inseparable-nyasa/

http://loros-de-africa.blogspot.com.es/2012/02/inseparable-del-nyasa-agapornis.html

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos