15
Total

Inseparable enmascarado Inseparable Enmascarado Inseparable Enmascarado Inseparable enmascaradoEl inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro (Agapornis personatus) es una de las nueve especies de Agapornis,aves de la familia de los loros (Psittacidae).

Características

El inseparable enmascarado está entre los Agapornis más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 12,5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores, debidas a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza, con cada ojo rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado. El pico es rojo brillante. La forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo, y a veces toma un tono anaranjado al frente; el resto del plumaje es en su mayor parte verde. El vientre es más claro y en las alas tiene las plumas de vuelo negras. Hembra y macho son similares. La variedad azul tiene colores azul y blanco en donde el silvestre tiene colores verde y amarillo respectivamente. Hay formas con la máscara de color azul llamados a menudo “cobaltos”. Los inmaduros tienen colores más pálidos.

Alimentación

El Inseparable Enmascarado se alimenta principalmente de semillas de Acacia que toman directamente del suelo, y las cuales buscan continuamente, así como de las semillas de Cassia. También se alimentan de bayas, brotes tiernos y frutas, así como hierbas frescas.

Hábitat

El hábitat natural del Inseparable Enmascarado son los matorrales con acacias y baobabs; sabanas con arbustos y praderas. Se encuentran principalmente en latitudes comprendidas entre los 1.100 m y los 1.800 m. También podemos encontrarlos con cierta regularidad en las sabanas con arbustos espinosos, praderas y similares, así como en zonas de cultivo donde acuden en bandadas de hasta 100 individuos para alimentarse de granos y semillas.

Distribución

El Inseparable Enmascarado es nativo de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania. Se sabe que su área de distribución limita con la del agapornis fisher o inseparable de Fischer (Agapornis fischeri), aunque ninguna de las dos especies abarca el territorio de la otra.

Inseparable enmascarado distribucion Inseparable Enmascarado Inseparable Enmascarado Inseparable enmascarado distribucion

Reproducción

inseparable enmascarado Inseparable Enmascarado Inseparable Enmascarado Inseparable enmascarado1El Inseparable Enmascarado, entre los Agapornis, es la especie que más pronto acude al nido. Puede reproducirse todo el año, excepto cuando la hembra muda. Ésta pone normalmente 4 huevos, y el macho hace mucha compañía a su pareja. Suele ocurrir que se emparejen aves del mismo sexo, porque resulta difícil distinguirlos. Esto puede remediarse observando las conductas: si ninguna de las dos va al nido es que son dos machos; si ambas llevan material al nido es que son dos hembras; si una lleva material y la otra la alimenta es que son un macho y una hembra. Cuando se los elige, una solución para este inconveniente pude ser escoger dos aves muy diferenciadas en complexión y talla, ya que la hembra suele ser de tamaño algo mayor.

Los polluelos son muy propensos a lastimarse cuando salen del nido porque, aunque salen bien emplumados, son incapaces de volar. Para evitar lesiones conviene acolchar la jaula debajo de la salida del nido. Sus alimentos deben ser variados, pero húmedos. Antes de dos días podrán comer ya solos. Luego de dos semanas deben adaptarse paulatinamente a la alimentación seca para evitar que engorden demasiado.

Los Agapornis de distintas especies se pueden reproducir entre sí, pero su descendencia híbrida es a menudo estéril.

Comportamiento

Las hembras del Inseparable Enmascarado son más ariscas que los machos, demoran meses y hasta años para tener confianza total en su dueño. En cautividad es conveniente dejarles hojas para que muerdan y rompan haciendo tiras y llevando al nido. Les gusta la música, así que cuando el dueño esta ausente es conveniente dejarles música para habituarse a las palabras, algunos hasta bailan con sonidos que les gustan. Son muy tiernos y un compañero ideal.

No los deje sueltos con ventanas abiertas, porque tal vez ellos no quieran irse pero el instinto o ver otra ave volar los hará partir y al querer volver se pierden y es condenarlos a una muerte segura, porque al estar en cautividad no saben buscar alimento. Cuando no están en etapa de crianza la pasan el mayor tiempo limpiándose y acicalándose. Como cualquier psitácida, deben vivir en pareja con otro Agapornis de su misma especie y sexo contrario (o dos machos, como mal menor, nunca dos hembras, por ser éstas de carácter fuerte y territorial), independientemente de la relación que tengan con el dueño humano (que será más afectuosa si el animal ha sido criado a mano desde polluelo, esto es, si es papillero).

Estado de conservación

El inseparable enmascarado no está globalmente amenazado, aunque está incluido en el Apéndice II (Anexo B) del Convenio CITES. Aunque es una especie localmente común en las áreas protegidas, es un ave con un área de distribución muy restringida, y por lo tanto es una especie vulnerable, sobretodo hace algunos años cuando las excesivas capturas de hasta unos 50.000 individuos, diezmaron considerablemente las poblaciones salvajes.

El inseparabel enmascarado como mascota

La jaula:

Estas aves pueden alojarse en aviarios con unas medidas mínimas de 2 x 1 x 2 m, si es en pequeñas bandadas o en jaulas espaciosas de un metro cuadrado aproximadamente si en parejas. En zonas de temperaturas extremas es necesario resguardarlos de las heladas y las corrientes de aire frío, siempre por encima de los 10º C. El nido no es necesario quitárselo una vez terminada la época de cría, ya que lo utilizarán para dormir durante la noche y los protegerá en las noches frías.

Alimentación:

A los inseparables enmascarados, se les puede suministrar una mezcla de semillas de mijo, mixtura de canario, girasol y cáñamo, así como el mijo en rama; ocasionalmente le podemos suministrar brotes de hierbas y de mijo, y una gran abundancia de frutas, verduras y hortalizas. Durante la época de cría les podemos suministrar galleta y pastón de huevo. A los jóvenes es recomendable suministrarles vitamina C y suplementos minerales.

Reproducción:

Los inseparable enmascarado son aves activas y resistentes; los ejemplares recién importados son muy susceptibles. Están constantemente desmenuzando la madera por lo que se aconseja suministrarles corteza y ramitas de árboles frutales periódicamente. Son pájaros a los que les encanta darse baños en el agua. En colonias presentan un comportamiento similar al del inseparable de cara de melocotón (Agapornis roseicollis), donde aparecen pequeñas disputas de vez en cuando que rara vez resultan ser realmente violentas.

Los inseparables enmascarados son aves muy fáciles de criar y de mantener, y pueden llegar a criar durante casi todo el año si están en unas condiciones óptimas. Para ello es necesario proveerles constantemente de ramas de árboles frutales, sauce llorón, palmera, pino, etc. para que puedan construir el nido, que tras desmenuzarlos transportarán entre las plumas hasta el nido. La puesta es de 3 a 6 huevos y la incubación dura unos 21 días. Es conveniente suministrarles mineral ya que de lo contrario los jóvenes pueden nacer con deficiencia de plumas.

Bibliografía

http://mundoexotics.com/agapornis_personata

http://es.wikipedia.org/wiki/Agapornis_personatus

http://www.yipaa.com/aves-y-peces/agapornis-personatus-enmascarado

http://www.ecured.cu/index.php/Agapornis_personata

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos