1
Total

jilguero Jilguero Jilguero jilgueroEl jilguero (Carduelis carduelisLinnaeus – 1758) es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos. Es común en el Paleártico occidental.

Características

El jilguero es una ave muy común, algo más pequeña que un gorrión, pero de un colorido que le ha hecho merecedor de su apodo“colorín”. En su cabeza, cuando son adultos lucen un plumaje de color rojo que cubre gran parte de la cara. Sus ojos de color negro y su pico de color blanquecino contrastan con el resto del plumaje que es de color castaño, tanto la zona ventral como la dorsal. Llaman la atención sus alas, que lucen colores amarillos y negros que le hacen inconfundible sobre todo al volar: también pueden advertirse unas pequeñas manchas blancas en las puntas de las primarias y secundarias. La cola es negra con manchas blancas en la punta.  La diferencia entre machos y hembras puede apreciarse cuando ya han desarrollando completamente el plumaje. En los machos la mancha roja de la cara supera la línea de ojos, mientras que en la hembra no lo hace. Los juveniles son algo más apagados de plumaje y no lucen el color rojo y negro de los adultos en la cara.

El vuelo: Su vuelo es bajo, no suele alcanzar gran altura, lo hace luciendo el color amarillo y negro de sus alas. Suele volar en pequeños grupos, ya que es un ave muy sociable y casi siempre se la observa en grandes bandadas.

 El canto del jilguero: Su voz es muy apreciada por ser un canto de tonos melódicos muy agradables, una mezcla de trinos y reclamos y gorgojeos que hacen que este pájaro haya sido utilizado en cautividad de forma abundante.

Alimentación

jilguero distribucion Jilguero Jilguero jilguero distribucion

Se alimenta de semillas de compuestas, frutos de abedul y alisos (en la foto), y también forman parte de su dieta en las primeras semanas de vida los insectos.

Hábitat

  • Paleártico occidental: Ver diagrama más arriba.
  • Europa, Norte de África y Rusia y parte de Asia occidental: Ver diagrama más arriba.
  • España: Distribución generalizada en toda la Península, Baleares y Canarias. Óptimo de abundancia en el piso termomediterráneo, en arboledas rodeadas de cultivos o pastizales.

Reproducción

La puesta

Normalmente suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta comienza a mediados de marzo o principio de abril. La segunda puesta se realiza a continuación de la primera. Raramente se producen 3 puestas.

La puesta consta de 5-6 huevos de color blanco con finas motas rojizas. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido.

El nido del jilguero

El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en las horquillas de las ramas más altas de algunos árboles ó arbustos.

Las crías

Los polluelos, que son nidícolas, abandona el nido y se independizan de los padres a los 15 días aproximadamente, alcanzan el plumaje definitivo tras la muda otoñal.

jilguero ave Jilguero Jilguero jilguero ave

Curiosidades

Su nombre científico, Carduelis carduelis, hace referencia a su afición por las semillas de cardos, sobre los que se posa con maestría para ir extrayéndolas una a una y descascarillándolas, sobre la propia inflorescencia. Posados en la ‘cabeza’ de la planta, su afilado pico les sirve para buscarlas, sin temor a sufrir daños a causa de las delgadas espinas que la protegen.

Es una especie muy usada en el simbolismo religioso, apareciendo en numerosos cuadros de escenas bíblicas.

Estado de conservación

El Jilguero, colorín o cavernera, está protegido por la ley, al igual que el resto de la fauna. Solo se permite su captura en determinadas circunstancias y con los permisos adecuados. Es muy apreciado como ave de jaula por su canto, que es líquido, fluído, aparentando la caída y paso del agua por un arroyo.

Por ello es capturado por miles para su venta. A la captura legal, por parte de silvestristas, se añade la caza ilegal, que, junto a la utilización de herbicidas y pesticidas, ha enrarecido su presencia en lugares donde antes era abundante.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_carduelis

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/09-09_jilguero/jilguero.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/LA_PAMPA/362/El%20Jilguero.htm

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-23305-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común