Lechuza23.jpg Lechuza Lechuza 320px Lechuza23

La lechuza pertenece a la familia de los strigidae. Además de los lugares naturales, entre las preferencias para vivir de la lechuza, se puede encuentrar a una lechuza en las construcciones humanas abandonadas o de poco tránsito (graneros, boardillas o campanarios). No resulta dificil encontrarlas en los cañaverales tupidos y en lugares oscuros en general. Su gusto por los lugares tranquilos y solitarios se basa en su necesidad de descansar durante el día.

Características

Las dimensiones de la lechuza son las siguientes: alrededor de los 34cm de longitud y 95cm de envergadura. Una de las características que diferencian a este animal a simple vista de otros parecidos, es que volando en la noche parecen totalmente blancas y su vuelo es muy pausado. Otra forma de reconocerlas es por su cara. que dibuja la forma de un corazón.

La lechuza tiene el pico, como en los loros, es muy ganchudo y presenta la base cubierta por una cera. Los caracteres distintivos de lechuza están principalmente en los ojos y en los oídos. Los ojos son muy grandes y en vez de estar situados a los lados de la cabeza, se hallan orientados hacia adelante y cada uno de ellos está rodeado por un gran disco de plumas. Aunque las lechuzas tienen visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente.

En cuanto a los oídos de la lechuza son muy grandes y presentan en el exterior notables repliegues de piel, como si tendiesen a formar una oreja, con la particularidad de que ésta ofrece a cada lado, en la mayor parte de los casos, formas distintas. Los oídos están escondidos entre las plumas, y por ello es difícil observarlos. El plumaje de estas aves es muy espeso y muy blando.

La longevidad de la lechuza es nocturna está alrededor de los 10 años, pudiendo vivir incluso hasta 15.

Alimentación

La lechuza se alimenta principalmente a base principalmente de roedores, pequeños pájaros (cazándolos aprovechando que duermen), insectos y anfibios.

Lechuza1.jpg Lechuza Lechuza Lechuza1

Depredadores

Los principales depredadores de la lechuza son las Serpientes, comadrejas, jinetas, gatos comunes y gatos monteses.

Reproducción

La nidificación y cría de la lechuza, hay que empezar por hacer referencia a la construcción de los nidos. Éstos son construidos en lugares oscuros. Después de su construcción, la hembra pondrá sus huevos (el número varía en función de si fue un año con abundante alimento, 6 huevos, o si, por el contrario fue de poco alimento, 4 huevos) que habrán de incubarse durante 30 o 32 días. Durante este período en el que la hembra esta incubando, el macho la mantendrá alimentada, consiguiendo comida para ella. Después de nacer, los polluelos permanecerán al cuidado de la madre hasta, como muy tarde, tengan 58 días, momento en el que se diseminan por los alrededores.

Hábitat

Lechuza34.jpg Lechuza Lechuza Lechuza34

El lugar donde la lechuza escoge hacer su nido es en agujeros de gran tamaño y profundidad que se pueden encontrar en campanarios o graneros u otros edificios, como bóvedas o desvanes. También en agujeros de muros. De ahí que sea más frecuente encontrar lechuzas en construcciones humanas que en zonas más naturales como campos o parques forestales donde estas aves tienen más dificultades para encontrar refugios donde hacer sus nidos. Por lo que es muy raro encontrar nidos de lechuza en árboles. Si lo hace, construye el nido en algún agujero de un viejo árbol.

Pese a que la lechuza común es de distribución mundial, a esta especie no le gusta el frío, por lo que la lechuza común no vive ni en la zona más septentrional de América del Norte ni en las zonas muy montañosas de la península ibérica.

Curiosidades

La fama del pequeño aprendiz de mago (Harry Potter), que posee una lechuza de mascota, ha disparado la demanda de estos animalitos. Todos los niños quieren tener una. Pero las lechuzas viven más de 30 años, tiempo en el cual sus amos ya se han cansado de su mascota. Muchos niños las ponen en libertad, causando serios problemas.

Bibliografía

http://objetivonaturaleza.comlu.com/index.php?p=1_39_Lechuza-com-n

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Lechuzas/lechuzas.htm

http://www.botanical-online.com/animales/lechuza.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Strigiformes

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común