120
Total

loro arco iris Loro arco iris Loro arco iris loro arco iris1El lori arcoiris o loro arco iris es una hermosa ave multicolor que pertenece a la subfamilia Loriinae que pueden incluir loris(como loros pero mas pequeños aparentemente)

Características

El Loro arco iris tiene cuatro colores en su plumaje:verde,azul,anaranjado y posiblemente rojo.Es pequeña y las patas son grises y claras.La cabeza es azul por la parte de la cara y cerca del cuello,amarillo por el pecho y en el centro del amarillo, hay rayas y tonos anaranjados.Cerca del abdomen y las alas esta todo de color azul que puede tener pequeñas manchas de colores como rojo y amarillo.La parte de las alas y mas abajo son verdes.Llegando casi hasta la parte final del cuerpo,pueden haber rayas amarillas y otros colores claros.El pico es colorido, por lo que puede ser rojo u otro color.Pueden haber mutaciones de este animal, haciendolo como en colores claros y rosados,haciendo tambien que las patas se vean un poco rosadas.

Alimentación

En el reino australiano (Australia, Tasmania e islas menores alrededor) abundan las especies de Loro arco iris endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos y la acacia australiana. También destaca la vegetación tropical y vegetales europeos en el Este y el Sudeste y la presencia de cedros, pinos y la sabana de prados.

Se alimentan principalmente de néctar y polen, con un alto contenido en proteínas y hidratos de carbono,  y hojas de flores principalmente (Acacia, Callistemon, Eucaliptus, Melaleuca…) y también de semillas, insectos, bayas y fruta. Como curiosidad, comentar que la Acacia pycnantha es el emblema floral de Australia. Florece a final de invierno y primavera, produciendo una gran cantidad de flores.

Hábitat

El Loro arco iris vive en selvas lluviosas,matorrales costeros y zonas boscosas.Su distribucion geografica es en Polinesia(Varias islas de Oceania),Micronesia(Pequeñas islas de Oceania) y Oceania(Continente rodeado por el oceano).

loro arco iris Loro arco iris Loro arco iris loro arco iris

Distribución

En Australia se habla de unos 70 millones de loris. Los ejemplares salvajes están presentes desde el Cabo de York al noreste de Australia, por toda la costa este hacia el sur hasta la península de Eyre. También se llegan a ver algunos ejemplares en la isla de Tasmania. En Currumbin Sanctuary (cerca de Brisbane) , este animal constituye una verdadera atracción turística, y en Sydney se están viendo por los parques y jardines bandadas formadas en su mayoría por ejemplares en cautividad que escaparon. En el oeste de Australia está catalogada oficialmente como una plaga.

Reproducción

El Loro arco iris es un ave muy prolífica, aunque sus nidadas suelen constar de dos huevos que incuban durante 22-25 días, tras lo cual nace una cría con un plumón blanco. A los pocos días empiezan a cambiar dicho plumón por otro de color gris y mas denso.

A los 60 días de haber nacido suelen abandonar el nido y aún son alimentados por los padres alrededor de 15 días más.

Suelen aprovechar huecos en los árboles, pero también agujeros en el suelo (termiteros) que ellos mismos pueden llegar a hacer.

Curiosidades

El Loro arco iris es una de las psitácidas más abundantes en el mundo, con una población de más de 5 millones de aves. Esto en parte es debido a la gran cantidad de subespecies con las que cuenta.
loro arco iris Loro arco iris Loro arco iris loro arco iris2

El loro arco iris como mascota

El Loro arco iris es un ave resistente que con una buena alimentación y un buen refugio, puede aguantar perfectamente en un aviario exterior con temperaturas mínimas de 0ºC en invierno y máximas de 35ºC en verano.

Su voz puede llegar a ser molesta, con lo cual hay que tenerlo en cuenta si tenemos vecinos “quisquillosos” con los ruidos.

Alojamiento

El Loro arco iris requiere un mínimo de 2 metro de largo en su aviario para poder ejercitarse correctamente. Hay quienes los mantienen en jaulas de un metro cúbico suspendidas y crían sin problema.

La jaulas suspendidas nos facilitará la limpieza de la zona tanto de las heces como de los restos de comida.

Alimentación

Precisamente por su resistencia, el Loro arco iris es un pájaro que ha sufrido en cautividad, en donde criadores sin conocimiento o sin escrúpulos, los han alimentado durante años únicamente con semillas y pipas de girasol, produciéndoles problemas físicos como la paralización en las patas. Lamentablemente aún hoy en día siguen produciéndose estas situaciones.

En la actualidad hay suficientes néctares comerciales como para que nuestras aves y mascotas puedan tener una alimentación completa. A estos néctares comerciales se les puede añadir polen o miel y complementar así su dieta. También se pueden dar ambas cosas por separado, o confeccionar una receta casera con miel, polen, calcio, levadura de cerveza, copos de avena, etc… que pueda proporcionar al ave una alimentación equilibrada.

Además, hay en el mercado néctar “seco” que tiene las mismas propiedades que el utilizado en las mezclas, por lo que ya no hay excusa para una buena alimentación sin tener que estar pendiente cada día de cambiarles el néctar una, dos o tres veces al día.

También hay piensos secos que se pueden utilizar para estas especies de gran tamaño, pero no son tan adecuados como puede ser el néctar “seco”, y mucho menos mejor que la mezcla del néctar comercial o casero que podemos hacerle mezclándolo con agua.

Se les puede añadir al menú frutas como la manzana, la pera, granada, uvas, melón, mango (sólo en su temporada), papaya…

Agradecen el polen y el néctar natural que les pueden proporcionar las flores como la bignonia, el callistemon, flores del eucalipto o árboles frutales, del tilo,… Aceptan bien la verdura como lechuga, acelga y espinaca, e incluso los pepinos son muy bien recibidos.

Evitando la época de cría, y en muy poca cantidad, se les podría suministrar alimento vivo como gusanos, huevos de hormiga o larvas como la del tenebrio, para proporcionarles proteínas.

Reproducción

loro arco iris crias Loro arco iris Loro arco iris loro arco iris criasLa reproducción del Loro arco iris es muy sencilla. Tal vez este pudiera ser denominado “para principiantes” por su resistencia tanto a las temperaturas (siempre que su jaula o aviario esté protegido de heladas y corrientes de aire) como a aceptar una variada alimentación (evitemos las semillas). También es una de las especies que requiere una jaula “menos amplia” que el resto, con lo cual nos facilita el tenerlos incluso en el interior de nuestra vivienda.

Con una dieta correcta y una jaula adecuada, protegida de los fríos y corrientes de aire, le podemos proporcionar un nido vertical de unas medidas en torno a los 40 cm. x 25 x 25, con un agujero de entrada de 8 cm. de diámetro (aunque aceptan sin problema otras medidas y formas), y esperar a que alcancen la madurez sexual, que es en torno a los dos años de edad, para empezar a pensar en tener descendencia. Hay casos en los que se alarga un tiempo el que la pareja decida criar, pero se ha dado la circunstancia de que al año de edad, e incluso a los 9 ó 10 meses de edad, han hecho una puesta con éxito (pero no es lo normal ni lo aconsejable).

Aunque su puesta consta de dos huevos por nidada, se han dado casos de aparecer tres huevos en una misma nidada y estar los tres fecundados.

Anilla

La anilla ideal para el loro arco iris es la de 7 mm.

Bibliografía

http://www.palmeralparrots.com/nuestra-sespecies/loris-arco-iris/

http://es.wikipedia.org/wiki/Trichoglossus_haematodus

http://es.buscafauna.wikia.com/wiki/Lori_arcoiris

http://avisloris.jimdo.com/loris-arcoiris/

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos