Loro cariamarillo Loro cariamarillo Loro cariamarillo Loro cariamarilloEl loro cariamarillocachete amarillofrente rojaloro palencano o chojín o “loro cucha” (Amazona autumnalis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae).

Características

El Loro cariamarillo es un ave de 32 – 35 cm de largo, con peso de 310 – 480 g. El plumaje es básicamente verde, con la frente roja, mejillas amarillas (en ocasiones con manchas rojas). La corona es azul y ancha. Poseen las plumas remeras color violeta negruzco a azulado hacia distal, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias. Los machos y hembras adultos no difieren en plumaje; los polluelos presentan menos amarillo en las mejillas y menos rojo en la frente. Ellos se diferencian por el ojo, si es hembra tiene el ojo en terminación de punta; si no lo tiene así, entonces es macho.

Subespecies

Se han identificado cuatro subespecies de Loro cariamarillo:

  • Amazona autumnalis autumnalis (Linnaeus, 1758). Costa del Caribe desde el este de México hacia el sur hasta el norte deNicaragua.
  • Amazona autumnalis salvini (Salvadori, 1891). Norte de Nicaragua hacia el sur hasta Colombia y Venezuela.
  • Amazona autumnalis lilacina (Lesson, 1844). Oeste de Ecuador.
  • Amazona autumnalis diadema (Spix, 1824). Área baja del Río Negro, en el centro de Brasil.

Alimentación

La dieta del Loro cariamarillo se basa de frutas frescas y verduras de manera diaria, semillas tanto secas como germinadas de manera controlada.

Distribución

El Loro cariamarillo puebla las sabanas del cerrado brasileño y parte de Bolivia. Es la única especie del género Alipiopsitta.

loro cariamarilla Loro cariamarillo Loro cariamarillo loro cariamarilla

Reproducción

Anidan usualmente en cavidades de árboles, ovipositan de tres a cuatro huevos blancos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 70 días. La alimentación incluye frutas, nueces y semillas.
El aguacate, la berenjena y las uvas son tóxicas para esta especie.

Comportamiento

Parece ser que son bastante territoriales y entre indivíduos suelen tener problemas de convivencia. Con respecto a las personas, suele ser confiada.

Cría en cautividad del loro cariamarillo

Loro cariamarillo crías Loro cariamarillo Loro cariamarillo Loro cariamarillo1El Loro cariamarillo es una especie rara y difícil de reproducir en cautividad sobre todo por la dificultad de que una pareja sea compatible y es realmente importante aislar a la pareja en época de cria.

La madurez sexual la suelen alcanzar a los 3 años aproximadamente, pero no es aconsejable que se reproduzcan hasta los 4 años.

Cuando se pretende criar con estos loros es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones, lo suficente para que puedan al menos hacer pequeños vuelos de una percha a otra.

Un tronco de árbol hueco o una caja para anidar grande con sustrato en el fondo es ideal.

También se puede colocar algunas ramitas de sauce en la caja para anidar , que las aves romperá y utilizarán como material de nidificación.

La caja para anidar debe ser de aproximadamente 30 x 30 x 60 cm. El orificio de entrada debe ser aproximadamente de unos 8 cm de diámetro.

Por lo general, ponen de 2 a 4 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay entre uno, dos o tres dias de descanso. La hembra incuba los huevos. Ella cuenta con los alimentos que le trae el macho para que ella no necesite salir del nido.

Después de aproximadamente unos 26 dias, los huevos eclosionan.

Generalizando, se emancipan sobre los 2 – 2,5 meses de edad aproximadamente.

Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_autumnalis

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/118/189/

http://www.especiesbolivianas.info/verespecie.aspx?esp=524

http://conabio.inaturalist.org/taxa/18990-Amazona-autumnalis

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos