loro cabeza roja ave  Loro de cabeza roja loro cabeza roja aveEl aratinga de Guayaquil o loro de cabeza roja (Psittacara erythrogenys), es una especie de ave de la familia de los loros(Psittacidae). Ha sido el décimo loro neotropical en importaciones a EE.UU. con más de 26.000 entre 1981-1985.

Características

Longitud: 33 cm. De tamaño similar a una paloma pero más estilizado.
Adulto: Coloración general verde, algo más pálido y amarillento en las partes inferiores. Parte anterior de la cabeza de color rojo: frente, bridas, píleo, área ocular (rodeando el ojo) y parte anterior de las mejillas. Borde anterior del ala e infracobertoras alares más externas de color rojo. Las restantes infracobertoras alares son de color verde oliva. Cara inferior de las plumas de vuelo de alas y cola de color amarillo oscuro. Tarsos de color rojo. Pico marrón claro. Anillo perioftálmico blanco crema. Iris amarillo anaranjado. Patas grises.
Juvenil: Los ejemplares inmaduros poseen la cabeza completamente verde, al igual que los tarsos. Borde anterior del ala verde con algunas plumas rojas. Infracobertoras alares más externas de un rojo menos intenso. Iris oscuro.

Hábitat

El hábitat del Loro de cabeza roja es muy variable, pero necesitan la presencia de árboles, ocupando sus partes altas (dosel del bosque). Anidan en los huecos de troncos de ceibo, polo-polo, pretino y pasallo, que se forman generalmente por la acción de otras aves, como el pájaro carpintero, por enfermedades de los árboles o cuando estos mueren.

Algunas de estas aves que después de haber sido mascotas han sido liberadas en las ciudades han sabido adaptarse y sobrevivir en las zonas urbanas.

Distribución

chart  Loro de cabeza roja chartEl loro de cabeza roja es un ave endémica de la Región Tumbesina, que comprende la costa sudoeste de Ecuador y norte de Perú. Tienen rangos y áreas de distribución restringidos, y únicamente se encuentran en donde existen remanentes de Bosque Seco en las provincias de: Manabí, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador; y Tumbes, Piura yLambayeque en el Perú. También habitan en el norte de Chile (Valle de Azapa).

Para fotografiar esta especie se puede encontrarla en su estado silvestre en el Jardín Botánico de Guayaquil y en los Bosques Secos de la Provincia del Guayas.

Existen escapes en España; así también en EE. UU., con poblaciones reproductivas en San Diego, Los Ángeles, San Gabriel, Sunnyvale y San Francisco, observándoselas comiendo frutos de plantas tropicales cultivadas, y nidificando en palmeras.

Reproducción en ciudades

Existen datos sobre la reproducción regular del Loro de cabeza roja en la provincia de Barcelona. Sin embargo, dados los todavía reducidos efectivos de estas poblaciones, no es posible por el momento asegurar su completa viabilidad. Aunque el aumento del número de ejemplares parece deberse principalmente a la reproducción, no puede ignorarse el papel que nuevos individuos escapados de cautividad podrían tener en el refuerzo de las poblaciones.

En la ciudad de Barcelona, la especie utiliza huecos de edificios y de árboles para nidificar, siendo también estos nidos empleados durante todo el año como dormitorio. Entre los árboles utilizados para la construcción del nido se encuentran Platanus hybrida y Ulmus sp. En ellos el nido puede llegar a tener unos 20 cm de profundidad. Un nido encontrado en Barcelona, construido en el agujero de un olmo, contenía tres pollos.

La especie A. mitrata forma bandos de hasta más de 100 individuos, a veces asociados a otras especies como A. wagleri y A. acuticaudata. Estos bandos, bastante ruidosos, pueden desplazarse largas distancias volando a considerable altura. Nidifica en huecos en troncos de árboles o en paredes verticales. La puesta puede ser de 2-4 huevos, que son incubados entre tres y cuatro semanas.

loro cabeza roja  Loro de cabeza roja loro cabeza roja

Estado de conservación

Los loros de cabeza roja son considerados una especie casi amenazada. Sus principales amenazas son su comercialización ilegal como mascotas, donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos; y la deforestación de los bosques y vegetación donde se alimentan y se reproducen.

Categorizada como Vulnerable en el Libro Rojo de las aves del Ecuador (Granizo, 2002).

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacara_erythrogenys

http://www.seo.org/media/docs/f_aratinga_erythrogenys.html

http://mcmony.es.tl/Loro-Cabeza-Roja.htm

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 113 temas y 428 respuestas y lo actualizó  iphscvbdvx hace 1 año.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 106)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 106)
Crear tema nuevo en “Aves exóticas”
Tu información:





+ 44 = 49

Animales relacionados