Martineta.jpg Martineta Martineta 320px Martineta

La martinetaperdiz crestadacopetonamartineta común o perdiz bataraza (Eudromia elegans) es un ave tinamiforme de tamaño mediano, alrededor de 41 centímetros de longitud, de plumaje marrón oscuro amarillento, con alas cortas.

Hábitat

Hàbita en Argentina y Chile

Alimentación

La alimentación de la Martineta Copetona está constituida por insectos, semillas, frutos silvestres y tallos tiernos.

Es muy útil para el saneamiento de los campos, porque al ser su alimentación tan variada destruye toda clase de insectos en general.

Costumbres

Durante la época invernal viven en colonias (bandadas) de hasta 300 ejemplares. Durante el celo se separan en grupos impares de hasta siete ejemplares. Antes del apareamiento, suelen efectuar danzas de cortejo de hasta cuatro horas de duración.Las batallas entre machos por una hembra suelen ser muy violentas. Los nidos se cavan en un hoyo poco profundo al pie de un arbusto o mata. Las posturas son de doce huevos, verdosos y muy brillantes. Luego de tres semanas nacen los pichones, con el aspecto de una pequeña bola de algodón gris, y están en condiciones de desplazarse por sí mismos ni bien secos.

Depredadores

Cuando un peligro las acecha -principalmente la presencia de alguna de las aves rapaces- se agrupan y avanzan en forma compacta y si alguna de ellas queda rezagada, inexorablemente será víctima del predador que espera el momento propicio.

Siempre que están en colonias mantienen un vigía, éste cuando presiente un peligro echa a volar imitándolo el resto. Si por el contrario, se agacha y no levanta vuelo las demás hacen lo mismo.

Por otra parte, sus predadores naturales son las aves rapaces (halcones, aguiluchos), mamíferos (zorros, zorrinos, hurones) durante todas sus etapas (huevos, pichones y adultos).

Martineta1.jpg Martineta Martineta Martineta1

Reproducción

Las hembras Martinetas Copetonas son poliándiricas; atienden a un número variable de machos, depositando huevos en los nidos de éstos.

Estudios sobre la reproducción de esta especie hechos por dos norteamericanos (P. & F. Long, 1980) en Península Valdés, Provincia de Chubut , describen los hábitos reproductivos de Eudromia elegans en estos términos:

“..una hembra realiza la postura de 14 huevos (máximo) en el nido de un macho. Luego del desove, comienza a visitar el nido de otro macho. Así hasta completar entre siete y ocho nidos en la estación reproductiva. Un hecho notable es que si uno de los machos pierde por predación una cantidad cualquiera de huevos, la hembra le repone primero la pérdida, para continuar luego atendiendo a otros machos”.

Al cabo de tres semanas los pichones rompen el cascarón, y en cuanto se secan ya están en condiciones de desplazarse por sí solos.

Al nacer presentan el aspecto de una pequeña bola de algodón color gris. Al cambio de los plumones conservan definitivamente el característico color grisáceo. El padre guía a los polluelos buscándoles alimento que por sí solos engullen, al mismo tiempo los protegen de los peligros naturales. Cuando presienten algún extraño en las cercanías, hace una señal y como por encanto se quedan todos agachados e inmóviles mimetizándose en el ambiente.

Se hace así difícil a primera vista localizarlos y no se mueven aunque se esté a escasos centímetros de los mismos.

A las dos semanas ensayan los primeros vuelos y paulatinamente, van independizándose para -a las cuatro semanas, adquirir la mayoría de edad- abandonando a su protector definitivamente”.

Bibliografía

http://www.avesdelapatagonia.net/Martinetacotx3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Martineta

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común