milano negro Milano negro Milano negro milano negroMilano negro es un ave rapaz de tamaño medio, con una distintiva silueta de vuelo estilizada y de alas más bien largas y agudas.

Características

La cola del Milano negro presenta una escotadura muy diagnóstica debido a que las plumas centrales son más cortas que las externas. De manera similar los característicos paneles claros de la cara inferior de las alas son más difusos en el milano negro que en su congénere.

La coloración del cuerpo del Milano negro es uniformemente marrón, si bien es más oscuro dorsalmente y algo más rojizo ventralmente, con plumas listadas de negro. El plumaje de la cabeza y cuello es más claro que el resto del cuerpo, a menudo con tonos grisáceos y finamente estriado. Las patas, la cera y el iris son amarillos. Este último rasgo es castaño en ejemplares jóvenes.

El canto: Reclamo principal variable, con notas repetidas en varias combinaciones. Durante el período reproductor, emite un reclamo rápido y aflautado que, puede confundirse sobre todo con el del milano real, pero en este tiene el timbre metálico y no es una especie particularmente vocal.

Alimentación

El Milano negro es una especie oportunista que aprovecha un amplio espectro de recursos. Los muladares y basureros, pueden constituir un recurso alimenticio muy importante para esta especie, especialmente para ejemplares migrantes y/o flotantes, aves no reproductoras presentes en torno a las zonas de cría. Los milanos en su dieta incluyen insectos, pecesanfibiosReptiles; entre los Reptiles se destaca el lagarto ocelado.

Hábitat

Selecciona áreas no demasiado arboladas, y que soporta grados moderados de perturbación humana, especialmente los relacionados con usos agropecuarios extensivos. En España, en base a unidades de 2.500 km2, el milano negro no es particularmente generalista pero tampoco un gran especialista, y las condiciones biogeográficas que más favorecen su abundancia en toda la Península son la existencia de bosques planifolios, una elevada insolación anual y altitudes por debajo de 1.000 m s.n.m.

milano negro ave Milano negro Milano negro milano negro ave

Distribución

El milano negro es una especi presente en Europa, Asia, África y Australia. Sus poblaciones son estivales, invernando predominantemente en África.

En España sólo nidifica en territorio peninsular, aunque sea observado a menudo en migración, e incluso en invernada, tanto en Baleares como en Canarias. En la Península, cría en casi todas las provincias, si bien es particularmente raro en el cuadrante suroriental de la Península y en la costa mediterránea, y relativamente escaso en Galicia y Asturias.

Reproducción

El Milano negro es una especie de tendencias gregarias que, aunque no debe calificarse como propiamente colonial, sí es muy habitualmente encontrada nidificando en grupos más o menos compactos.

Nidifica en todo tipo de árboles de diversas especies. Selecciona preferentemente áreas cercanas a marismas estacionales para emplazar el nido y, de hecho, su productividad reproductora está positivamente correlacionada con la disponibilidad de este hábitat en el parque nacional.

Los primeros ejemplares en llegar a la colonia, y que ocupan los mejores territorios, son también los de más edad, mayor tamaño y mejor condición física. Los machos son más fieles año tras año al mismo territorio que las hembras. No obstante, las hembras de más de ocho años de edad apenas cambian de territorio.

Comportamiento

Gregario, a menudo se reúnen grupos sobre una carroña o vertedero. (plantas de Tratamiento de residuos sólidos).

El Milano negro principalmente es una ave carroñera, aunque captura insectos, anfibios, aves, etc si están accesibles.

Nidifica sobre árboles preferentemente en la orilla de ríos y embalses haciendo nido de ramas sobre una horquilla a media altura. También lo hace en zonas adehesadas siempre que no esté lejos su fuente de alimento.

Vuelo básicamente batido, lento, pero a menudo aprovecha las térmicas que puede compartir con cigüeñas y buitres.

Frecuente en los bordes de las carreteras consumiendo conejos atropellados u otras carroñas.

Apenas finaliza el mes de agosto emprende el viaje migratorio hacia el sur del Sáhara, de donde no regresa hasta la primavera.

Estado de conservación

Actualmente, el milano negro es una especie en regresión.

Es una de las especies más afectadas por los persistentes envenenamientos que se hacen en cotos de caza menor. Es el primero que llega, con los córvidos, a las carroñas y el primero que muere…

Bibliografía

http://www.riojanatura.es/ficha.php?id=16

 http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=382

http://www.ecured.cu/index.php/Milano_negro

 

Foro de Aves Rapaces – Preguntas y respuestas

This forum contains 26 topics and 110 replies, and was last updated by  fanny 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 23 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos